¿Quieres recibir más información sobre Incapacidades, Seguros de Vida y Laboral?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

New call-to-action

¿Qué hacer ante un despido? 4 consejos para afrontar la situación

Publicado por Campmany Abogados el 1/03/17 11:11


¿Qué hacer ante un despido? 4 consejos para afrontar la situación

¿Te han despedido o comunicado que van a hacerlo y no sabes qué hacer? Por desgracia, la figura del despido unida a la actual inestabilidad laboral se encuentra presente en el día a día de un gran número de españoles.

En este post queremos ayudarte a saber cómo actuar en caso de enfrentarte a esta desagradable situación, ofreciéndote una serie de consejos acerca de los pasos que debes seguir, tanto aquellos en los que tu empresa ha de llevar a cabo alguna acción, como aquellos que tú, como trabajador, debes realizar.

¿Qué es el despido?

El despido es aquella decisión unilateral del empresario según la cual pone fín a la relación laboral de un trabajador, según un procedimiento formal establecido en la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

Para conocer perfectamente cómo funciona, puedes echar una ojeada a este otro post de nuestro blog sobre el procedimiento de despido.

¿Qué hacer si te despiden?

Sabiendo qué es el despido y lo que significa, es el momento de que tengas en cuenta qué debes hacer si te enfrentas a esta situación, que si bien no es plato de buen gusto para nadie, debes asegurarte de enfocar de una manera adecuada para que no suponga un perjuicio mayor del que ya conlleva para tí y, sobre todo, no pierdas ninguno de tus derechos.

Índice de contenidos


1. Solicita la carta de despido

En primer lugar debes saber que, en nuestro ordenamiento jurídico, el despido requiere de formalidad, es decir, debe realizarse por escrito. Por tanto, el empresario debe comunicarte tu despido mediante carta de despido acompañada de finiquito, o el despido no tiene efectividad.

El despido verbal es nulo por lo que, si se te presenta este caso, deberás seguir llendo a trabajar y en el caso de que te fuese vetado el acceso al trabajo deberás enviar un burofax indicando las circunstancias y requiriendo al empresario que te facilite la carta de despido y el finiquito por escrito. Es recomendable también, en este caso presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo.

2.jpg

2. Firma la carta de despido y el finiquito como "no conforme" o solicita que se te envíe por burofax

Tienes que tener muy claro que la notificación del despido no puede ser rechazada por el trabajador. Si no estás de acuerdo con el motivo del despido o con el contenido de la carta de despido y/o el finiquito debes firmar como no conforme y ponerte rápidamente en contacto con un abogado laboralista para informarte de tus derechos.

En el caso de que te negases a recibir la carta de despido, el empresario podrá, por ejemplo, utilizar a dos testigos que acrediten el intento de notificación o la enviará por burofax y, en ambos casos, se te considerará por notificado, por lo que es mejor que tengas copia manifestando la disconformidad con el despido y sus causas, tal como te hemos indicado.

Además de ello, es muy importante que verifiques los siguientes aspectos:

  • Que la copia que te facilita la empresa para firmar sea idéntica a la que se te entrega a tí.
  • Que la fecha sea correcta, en todo caso es importante hacerla constar tras la firma y no conformidad.

3. Verifica el tipo de despido

Es importante en todo momento que identifiques el tipo de despido que se te está notificando por parte del empresario, puesto que según el tipo de despido del que se trate, te corresponderán unos derechos u otros. El despido podrá ser de distintos tipos: objetivo (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), disciplinario, un despido colectivo, un despido en el que se te reconozca la improcedencia, etc.

4. Ten en cuenta tu plazo para reclamar el despido

El plazo para reclamar contra el despido es de 20 días desde la fecha de efectos del mismo. Es de vital importancia que lo conozcas y tengas en cuenta en todo momento, dado que pasado el plazo ya no podrás reclamar contra el despido y este se convertirá en válido aunque pudiera incurrir en causas de nulidad o improcedencia. Por ello, es de suma importancia que te pongas en contacto de forma urgente con un abogado laboralista en el caso de ser despedido.

carta despido

Conclusión

Encontrarse ante un despido es una circunstancia desagradable que debes afrontar de la mejor forma posible y es importante saber qué hacer, siguiendo una serie de pasos para, sobre todo, no perder ninguno de tus derechos o la posibilidad de reclamar si no estás conforme con los motivos que el empresario alega para despedirte. Por eso hemos querido ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a saber qué hacer si te despiden. Si tu caso en particular te genera dudas o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario en este mismo post.

New Call-to-action

Temas: Laboral

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario