Sentencia reconoce Incapacidad Permanente Absoluta por agravación de lumbociatálgia crónica


SENTENCIA RECONOCE INVALIDEZ ABSOLUTA POR AGRAVACIÓN DE LUMBOCIATÁLGIA CRÓNICA

El caso que os explicamos hoy se ha ganado en el Juzgado de lo Social de Barcelona nº14. Se estimó en sentencia en primera instancia respecto al procedimiento iniciado de Incapacidad Permanente Absoluta por lumbociatálgia crónica con artrodesis L3-L4 con limitación para la bipedestación, deambulación (usa dos muletas) y sedestación prolongada.

SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL DE BARCELONA Nº14 ESTIMA NUESTRAS ALEGACIONES Y DECLARA A NUESTRO CLIENTE UNA INVALIDEZ ABSOLUTA POR LUMBOCIATÁLGIA CRÓNICA

El problema

Nuestro cliente era vendedor-instalador de aparatos musicales. En el 2013, le fue reconocida una invalidez total para su profesión habitual.

En el 2016 y tras el empeoramiento de su patología, decidimos presentar solicitud de revisión por agravación dado a que actualmente no podía mantenerse en pie sin la ayuda de muletas y tampoco podía estar sentado durante mucho tiempo.

El cliente acudió al tribunal médico (ICAM) y tras unos días recibimos la resolución del INSS que declaraba:

“No haber lugar a revisar por agravación el grado de incapacidad total declarado al trabajador”

Fue interpuesta la oportuna reclamación previa para el reconocimiento de la Incapacidad Permanente Absoluta por agravación de la enfermedad de nuestro cliente. La Seguridad Social denegó de nuevo el reconocimiento de dicha incapacidad permanente, por lo que se procedió a interponer demanda por la vía judicial.

Demanda judicial de incapacidad por lumbociatálgia crónica

Presentamos la demanda de incapacidad permanente por agravación de su lumbociatálgia crónica con artrodesis L3-L4 con limitación para la bipedestación, deambulación (usa dos muletas) y sedestación prolongada.

Tras unos meses se admitió a trámite la demanda y nos notificaron la fecha del juicio en el Juzgado nº 14 de Barcelona.

Sentencia estimatoria

Tras realizar las alegaciones oportunas la Magistrada procedió a estimar íntegramente nuestros motivos y se le reconoció a nuestro cliente el derecho de la Incapacidad Permanente Absoluta por agravación de sus patologías. Entendió que actualmente el cliente estaba gravemente limitado para realizar cualquier tipo de trabajo, por sencillo que fuera.

La Magistrada en su Sentencia argumenta lo siguiente para darnos la razón:

“Las patologías que padece en la actualidad, […], son más trascendentes y limitantes que cuando fue declarado en situación de incapacidad permanente total, adquiriendo mayor trascendencia en orden a la posible capacidad laboral, del beneficiario demandante dado, en especial, su dolor radicular refractario a tratamientos, así como la limitación a la sobrecarga lumbar, bipedestación, deambulación, (usa dos muletas) y sedestación prolongada, dolencias severas, que inciden de forma decisiva en su capacidad residual.”

En la actualidad nuestro cliente está cobrando su pensión por Incapacidad Permanente Absoluta por lumbociatálgia crónica con artrodesis L3-L4 con limitación para la bipedestación, deambulación (usa dos muletas) y sedestación prolongada

Te adjuntamos la sentencia para examen:

New Call-to-action