El certificado del tiempo que llevas sellando el paro: para qué sirve, tipos y cómo obtenerlo

Publicado por el 14/10/21 12:00 | Lectura de 6 minutos.

featuredSi necesitas un certificado que acredite el tiempo que llevas inscrito como demandante de empleo en el SEPE, debes saber que tienes derecho a solicitarlo. Tanto si estás cobrando el paro como si no percibes ninguna cuantía.

En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a indicarte cómo se puede obtener online (sin necesidad de desplazarte a una oficina de empleo). Recuerda que, en estos momentos, por lo general no es recomendable realizar esta gestión ni presencialmente ni por teléfono debido a la saturación por la pandemia del COVID. No obstante, hay servicios autonómicos de empleo que no permiten la descarga por Internet, pero también te informamos aquí sobre cómo actuar en esas circunstancias.

También te vamos a exponer los distintos tipos de certificado que es posible pedir. Y en qué trámites te pueden exigir la entrega de esta documentación, con ejemplos reales.

¿Quién expide el certificado del tiempo que llevo en paro?

Además del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España existen 17 servicios autonómicos de empleo. Cada uno corresponde a una comunidad autónoma, mientras que Ceuta y Melilla dependen directamente del SEPE. Sus funciones son distintas. Mientras que el SEPE es el responsable del abono de las prestaciones, los organismos de cada autonomía se encargan de las inscripciones y de la renovación de la demanda, entre otros aspectos como la formación o la orientación laboral.

Por tanto, y como veremos a continuación, tendrás que dirigirte a una u otra entidad según el tipo de certificado que necesites.

Certificado de estar inscrito y tiempo de sellado

Si te han instado a que presentes un documento que corrobore que estás inscrito como demandante de empleo, y/o donde se refleje cuánto tiempo llevas sellando el paro (independientemente de si lo estás cobrando o no), debes dirigirte al servicio de empleo de tu comunidad autónoma.

Veamos el listado de los servicios autonómicos de empleo que existen en nuestro país, con un enlace directo en cada uno de ellos para que los puedas visitar:

En muchas comunidades se puede descargar el certificado online, solicitándolo por Internet en la página web correspondiente. Pero si en tu caso no es así, podrás contactar por teléfono para que te informen sobre cómo obtenerlo. Lo más probable es que te indiquen que solicites cita previa para que acudas presencialmente a realizar la gestión.

Certificado de desempleo contributivo: tipos

Por el contrario, si hablamos de desempleo contributivo -cuando se está cobrando el paro-, el SEPE es el encargado de facilitarte la información económica al respecto. Tal como se informa en la Sede Electrónica del SEPE, hay seis certificados relacionados con el cobro del desempleo a disposición de los ciudadanos. Y se pueden pedir a este órgano estatal directamente. Son los siguientes:

  1. Situación: Esta clase de certificado acredita el hecho de ser -o no- beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha en que se solicita.
  2. Prestación actual: Este documento informa acerca del periodo (tiempo que llevas en paro) y del importe mensual de la prestación que se está percibiendo.
  3. Importes por periodo: En este caso, puedes seleccionar un tramo de fechas y el sistema indicará la cuantía abonada en concepto de prestaciones durante ese periodo.
  4. Cantidades anuales: Un certificado de las cuantías abonadas durante un año en concepto de desempleo.
  5. IRPF de ejercicios anteriores: Aquí se desgranan las retenciones de IRPF que se han descontado de la prestación durante los años previos a la fecha actual, para presentarlos en la declaración de la renta.
  6. Importes pendientes: Documento que da fe de los días y cantidades pendientes de percibir por el desempleado.

Todos estos certificados los puedes descargar entrando en este enlace del SEPE. Verás que te dan varias opciones para identificarte: certificado digital, DNI electrónico, usuario Cl@ve o pin telefónico. Elige lo que sea más fácil para ti y ¡sigue los pasos!

Atención: El SEPE ya no facilita los certificados en persona. Hay que solicitarlos por teléfono llamando al 91 273 83 83, o vía online como te acabamos de explicar.

Para qué sirve el certificado del paro

Esta documentación, tanto la que se puede conseguir en los servicios autonómicos como la que proporciona el SEPE, puede servir para diversos fines. Por ejemplo, para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, ya que para acceder a él se requiere demostrar que se ha estado inscrito como demandante de empleo en el SEPE un mes como mínimo. O para beneficiarse de la jubilación a los 61 años por cese no voluntario, para lo que es preciso ir sellando el paro durante seis meses antes de disfrutar de este tipo de jubilación.

Asimismo, son muchas veces imprescindibles si se desea pedir una beca de estudios, algún tipo de ayuda, una vivienda protegida, una renta mínima, etc..

Conclusión

Si necesitas, quizá incluso urgentemente, un certificado de que te encuentras en situación legal de desempleo (sellando el paro), o de cuánto tiempo ha pasado desde tu inscripción, no olvides que debes realizar tu solicitud en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma. Pero si lo que deseas es información oficial relativa a tus ingresos por desempleo, en ese caso sí que puedes entrar a la Sede Electrónica del SEPE para descargarla automáticamente.

New call-to-action
Siguiente
Acerca de

¡Hola! Mi nombre es Marc Nicolau y soy abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social con más de diez años de experiencia. Ayudo a mis clientes a encontrar una solución a sus problemas, ya sea consiguiendo el reconocimiento de una Incapacidad Permanente ante el INSS o los Juzgados o asesorándoles en casos de despido.

New call-to-action
Campmany Abogados Despidos

Comenta este artículo

Ver comentarios