Valorar mi caso gratis
Lectura de 7 minutos

Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social para la Jubilación

¿Donde pido cita para solicitar la jubilación? ¿Donde pido cita para solicitar la jubilación?

Si has llegado a la edad de jubilarte, sigue las indicaciones que encontrarás en este artículo para solicitar la prestación que te corresponde. Para ello, lo primero es pedir cita previa a la Seguridad Social para la solicitud de tu pensión de jubilación.

Te damos las indicaciones sobre cómo hacerlo paso a paso. E incluso te explicamos cómo cambiar o cancelar una cita concertada.

Pedir cita previa para la Pensión de Jubilación

Pedir cita previa para el cálculo de tu pensión de jubilación es muy fácil, tanto si quieres hacerlo online como si prefieres hacerlo por teléfono. Si escoges la primera opción, tendrás que completar la información que el formulario electrónico va solicitando. Veámoslo.

Cita previa para solicitar la pensión de jubilación por Internet

Paso 1.

  • Pulsa en este enlace para acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Allí verás un primer destacado en azul donde se indica Obtener Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones. Pulsa en el signo +, y te aparecerán las diferentes maneras en que puedes identificarte: Certificado digital, usuario más contraseña, o sin certificado (el resto de opciones estarán deshabilitadas en este caso).
  • Escoge el que veas más adecuado para ti. Por ejemplo, si no dispones de certificado digital ni de un usuario y contraseña, selecciona “sin certificado”. En ese momento, el sistema te llevará a una nueva pantalla donde rellenarás tus datos: nombre y apellido, tipo y número de documento de identificación, teléfono móvil y correo electrónico. Tu número de teléfono de contacto no es obligatorio, pero te recomendamos que lo cumplimentes para que, como se observa en la propia página, la Seguridad Social pueda comunicarse fácilmente contigo por SMS para recordarte gratuitamente la cita. Y recuerda marcar la casilla para dar tu permiso.
  • Continuando, más abajo verás preferencias respecto a tu cita: la más cercana en el tiempo y en una delegación próxima a tu código postal, la primera disponible en tu provincia, o en tercer lugar para elegir tú mismo tanto el centro como el día y la hora. A continuación, responde a la pregunta de seguridad y pincha en Siguiente.

Paso 2.

  • Si todo ha ido correctamente, ahora estarás en una pantalla que te pedirá seleccionar el motivo por el que deseas solicitar cita previa. Abre el desplegable y escoge la categoría Prestaciones: Presentación Solicitudes y documentos. Y presiona en el botón Seleccionar.
  • Posteriormente, dentro del recuadro que encontrarás en el centro de la pantalla, pincha en Jubilación, Presentación de Solicitudes y documentos para tramitar la pensión de Jubilación (jubilación ordinaria, anticipada, parcial, flexible, etc). Ahora, pulsa el botón de Seleccionar y continuar.

Paso 3.

  • Si, por ejemplo, en el primer paso de este trámite de cita previa para información sobre la pensión de jubilación has seleccionado la primera cita disponible en un centro próximo a tu código postal, en esta nueva pantalla tendrás las distintas posibilidades. Así como si previamente has elegido otra preferencia. Escoge una del listado y después pulsa en Seleccionar.

Paso 4.

  • ¡Ya tienes tu cita! En este momento, se generará un mensaje en la zona superior tu pantalla que dirá “Su cita ha sido procesada correctamente. Recibirá un correo electrónico con la información de la Cita. Imprima o anote los datos de la cita. Cuando acuda al CAISS el día de la cita confirme su presencia introduciendo el número de DNI o NIE en el Kiosco o diríjase al puesto de recepción.”
  • En la confirmación de tu cita, verás que te aparece un localizador -un código como por ejemplo 3DD8ADD-. No olvides guardar este número, porque lo necesitarás para realizar cualquier gestión que necesites hacer en relación con tu cita.
  • Más abajo, se te notifica la delegación, el día y la hora que te han asignado (previamente seleccionado por ti). Finalmente, en los botones grises, puedes descargar el documento en formato PDF. O incluso, si algo ha salido mal, anular tu cita inmediata y directamente desde esta pantalla. Si lo haces, te volverán a salir las distintas posibilidades de citas para que puedas elegir de nuevo.

Cómo pedir cita previa vía App

En lugar de mediante tu navegador de Internet, también ahora puedes descargarte una aplicación para móvil o tablet, que aparte de para pedir cita previa se puede utilizar también para prestaciones de viudedad, orfandad, maternidad/paternidad o incapacidad temporal, entre otras gestiones. En este enlace tienes un completo tutorial al respecto.

Y para la descarga de la App, sea iOS o Android, pulsa aquí.

Cómo pedir cita previa por teléfono

Aunque si lo tuyo es hacer este trámite de viva voz, puedes pedir cita previa para el cálculo de tu pensión de jubilación por teléfono.

El número al que debes llamar es el 901 10 65 70. Debes saber que no te atenderá un operador del INSS, sino que es un sistema automatizado. Lo positivo es que es un servicio con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo. De manera que puedes llamar en el momento que prefieras.

Para solicitar tu cita has de responder verbalmente o bien usar las teclas del teléfono, según las instrucciones que te indiquen en cada paso. En la llamada, se te preguntará el trámite para el que deseas concertar la cita (donde debes confirmar que es para jubilación), así como el código postal -con el fin de localizar la oficina más próxima a tu domicilio- y tu número de DNI o NIE.

A continuación, te informarán sobre la primera cita disponible. Y si estás de acuerdo, solo tendrás que confirmarla. Si no, tienes la posibilidad de elegir otra opción.

Una vez obtenida tu cita, te proporcionarán un localizador como el que hemos visto en el apartado de cita por Internet.

Cambiar o anular cita previa

Ya has podido observar como, tanto si se trata de Internet como de una gestión telefónica, puedes anular tu cita en el instante tras asignártela. Pero ¿y si ya la has confirmado pero más adelante deseas cancelarla? ¿O no encuentras donde lo anotaste y necesitas recordar el día y la hora? Pues puedes hacerlo cuando quieras. Te mostramos cómo.

Consultar o eliminar cita previa INSS por Internet

  • En primer lugar, accede a esta web. Tras las indicaciones previas, verás la posibilidad de acceder al servicio mediante certificado digital, usuario + contraseña, o sin certificado. Selecciona la opción que quieras para identificarte. Por ejemplo, si has elegido sin certificado, verás una pantalla de Gestión de Esperas y Cita Previa.
  • En ella, teclea tu NIF, NIE o pasaporte, así como el localizador de tu cita -el código alfanumérico de seis elementos que obtuviste en la petición-. A continuación, contesta la pregunta de seguridad y pincha en el botón Consultar.
  • En la nueva pantalla que tendrás ante ti, se reflejarán los datos de tu  cita previa de información pensión jubilación. ¡Puedes anotarlos ahora si se te habían olvidado! O, destacado en rojo, tienes debajo de ellos un botón de Eliminar. De forma que si quieres cancelar tu cita, púlsalo. Pero el trámite no finaliza ahí, sino que te llevará a otra pantalla casi idéntica. En esta, puedes Cancelar la eliminación de la cita. O si realmente deseas anularla, puedes hacerlo en el botón Confirmar Borrar. Si el sistema ha registrado la gestión sin incidencias, se te notificará mediante el mensaje: “Los datos han sido actualizados correctamente”.

Anular cita previa por teléfono

Con el localizador de cita previa que obtuviste en tu llamada telefónica al 901 10 65 70, o con tu gestión vía Internet o App, si necesitaras cancelar tu cita, puedes volver a llamar e identificándote con tu DNI o NIE, anularla.

Recuerda: si solicitaste y confirmaste tu cita por Internet o vía App puedes cancelarla posteriormente por teléfono, y viceversa. Una vez anulada, comienza el trámite de nuevo desde cero para poder solicitar otra.

Documentación a aportar

Con la cita en tu agenda, el día que acudas a la Seguridad Social, tendrás que llevar contigo cierta documentación. Para que te hagan el cálculo de la pensión de jubilación.

Formulario solicitud de jubilación

En primer lugar, tendrás que llevar cumplimentado el Formulario de solicitud de jubilación, que encontrarás en este enlace. Imprímelo y rellénalo con todos los datos que se indican. En ese mismo PDF, se te informa de cómo cumplimentarlo correctamente, así como del resto de la documentación que deberás aportar cuando vayas a tu cita con el INSS (en la parte final). Pero te lo destacamos a continuación.

Otros documentos indispensables para solicitar tu pensión de jubilación

  • DNI o NIE
  • Si no vas a presentar la solicitud de jubilación personalmente, la persona que lo haga ha de facilitar al INSS la documentación acreditativa de representación legal. Por ejemplo, una persona incapacitada judicialmente, debe ser representada por otra que debe presentar la resolución judicial correspondiente o el certificado acreditativo del Registro Civil.
  • Si se trata de una jubilación convencional, no será necesario que presentes más documentos. No obstante, en el formulario de solicitud de jubilación tienes detallada la documentación que será necesaria que lleves contigo en caso, por ejemplo, de una jubilación parcial o anticipada, las bases de cotización, etc...

Conclusión

La cita previa para solicitar la pensión jubilación es un trámite muy sencillo que puedes llevar a cabo por Internet, por teléfono, o descargándote la App para dicha gestión. De este modo, podrás fijar con el INSS un día y hora para gestionar los trámites de tu jubilación. Y si necesitas anularla, puedes hacerlo en el momento o el día en que te surja la necesidad de hacerlo.

Tras esta lectura, ya sabes por tanto cómo pedir cita previa en la Seguridad Social para la Pensión de Jubilación. Una primera fase de esta nueva etapa libre de obligaciones laborales que ya te corresponde por edad, y que te permitirá cobrar una pensión vitalicia del Estado.

Se muestra una imagen de Marc Nicolau Hermoso
Acerca de

¡Hola! Mi nombre es Marc Nicolau y soy abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social con más de diez años de experiencia. Ayudo a mis clientes a encontrar una solución a sus problemas, ya sea consiguiendo el reconocimiento de una Incapacidad Permanente ante el INSS o los Juzgados o asesorándoles en casos de despido.

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías sin tener que preocuparte por nada.

¿Quieres saber cuánto cobrarás de pensión de jubilación?

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías, sin preocuparte de nada.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios