Valorar mi caso gratis
Lectura de 6 minutos

Cómo cambiar online mis datos en la Seguridad Social (tutorial)

¿Puedo cambiar mis datos de la SS por Internet? ¿Puedo cambiar mis datos de la SS por Internet?

Algo aparentemente sin importancia como mudarte de casa es muy importante que quede debidamente registrado en la Seguridad Social, tanto si eres pensionista como si no, pero sobre todo para no tener problemas si estás cobrando una pensión pública.

Hoy te vamos a enseñar, en forma de tutorial, cómo realizar desde tu ordenador un cambio de domicilio o la modificación de otros datos identificativos: correo electrónico, teléfono...

Asimismo, te expondremos la normativa al respecto, explicándote cómo te puede afectar el hecho de no cumplirla.

Sede Electrónica: Variación de Datos

En la Sede Electrónica de la Seguridad, pulsando en la pestaña Ciudadanos (en la parte superior), verás que en la opciones que te da el sistema aparece una llamada Variación de Datos. Si pulsas ahí, te llevará a este enlace, donde puedes encontrar el acceso a distintos trámites relacionados con tu información personal y de contacto. Veamos, uno a uno, los más relevantes para el tema que nos ocupa.

Para todas las gestiones, en la Sede Electrónica se te exigirá certificado electrónico, usuario + contraseña, DNI electrónico o Cl@ve (permanente/PIN). También se puede entrar mediante autenticación por SMS pero, en ocasiones, ese método no permite todas las funcionalidades.

E-mail y teléfono: nuevo o con errores

En el apartado de Variación de Datos que acabamos de comentar, la tercera casilla está dedicada al cambio y comunicación de correo electrónico. Si hacemos clic en ella, se abrirá un pequeño desplegable donde hay un botón azul abajo de Más información. Pinchando en él, te llevará al trámite. En dicha página, que también puedes ver directamente aquí, se indica que se puede dar de alta estos datos por primera vez -si no lo habías hecho antes- o rectificar los ya existentes a través de un formulario.

A continuación, tras los párrafos informativos, se ha de pulsar en Obtener acceso (mientras que en el pequeño desplegable de la izquierda tiene que verse la opción “En nombre propio”). Elige tu forma de identificación en la nueva pantalla y la plataforma te llevará al formulario antes mencionado, donde podrás introducir o cambiar tu teléfono y tu correo electrónico.

Recuerda que, si lo deseas, puedes proporcionar un modo de contacto para uso general y otro para servicios electrónicos. Después, solo tienes que apretar el botón de Confirmar. Y si todo ha ido bien, saltará un pequeña ventana de la aplicación donde leerás: “La modificación de los datos de contacto se ha realizado satisfactoriamente”.

Cambio de domicilio en “Tu Seguridad Social”

Vayamos ahora al cuarto punto dentro de Variación de Datos, es decir, a Cambio de domicilio para perceptor de prestaciones (pensionistas). No obstante, una vez seleccionado, en la pantalla se informa que desde la Sede Electrónica no es posible efectuar este trámite. Pero sí se facilitan los pasos a dar: hay que visitar la web Tu Seguridad Social (la flecha azul del recuadro de abajo te llevará) e ir hasta “Gestiona tu prestación”.

Después, selecciona la que desees que se vincule a tu nueva dirección y pulsa en “Gestionar”. ¡Y ya puedes hacer la modificación que quieras! Al finalizar, recibirás un acuse de recibo en formato PDF. Con dicho documento, ya puedes estar tranquilo, porque en pocos días se hará la corrección internamente.

Modificación de los datos bancarios

Volviendo a Variación de Datos, el número 13 es Modificación de datos bancarios (del pensionista) y a través de él es posible cambiar la cuenta bancaria donde te ingresan la pensión. Una vez en esta página, la Seguridad te va a recordar lo siguiente:

 

Te informamos de que la comunicación de cambio de cuenta bancaria para el abono de la prestación de la Seguridad Social se realiza, en su nombre, por su entidad financiera colaboradora en la gestión de la Seguridad Social. Más información del servicio. Puede consultar las Entidades Financieras colaboradoras aquí. No obstante, si desea realizarlo usted mismo, puede hacerlo a través de este servicio.

De cualquier manera, es muy aconsejable que realices la gestión y compruebes de primera mano si efectivamente tu banco ya ha procedido a notificar el cambio. Para corroborarlo, o para dar la información tú mismo por primera vez, también hay que visitar la web Tu Seguridad Social. Pero no hace falta que te muevas, no olvides que la flecha azul te redirigirá allí, donde tendrás que meterte en “Gestiona tu prestación”.

Tras ese paso, lo único que faltará es escoger la prestación que deseas que llegue cada mes a tu nueva cuenta y, a continuación, pinchar en “Gestionar” para teclear la numeración manualmente. Y te facilitarán un acuse de recibo en versión PDF. Esto significará que, en unos días, el INSS tendrá corregido tu número de cuenta en sus archivos.

¡Atención! Si ahora resides en el extranjero, cumplimenta los datos bancarios añadiendo el BIC o SWIFT dependiendo del país donde vivas.

“Soy de la vieja escuela”

Para los que no estéis familiarizados con Internet, la Seguridad Social pone a disposición de todos estos formularios, los cuales una vez rellenados y firmados pueden mandarse por correo ordinario o presentarse en un Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), previa solicitud de cita.

Y para quienes no tengan certificado electrónico u otro identificador válido online, desde este portal (Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social) puedes hacer las diferentes gestiones fácilmente.

*** Pero, nos queda una tercera opción: que te preparemos nosotros la documentación para presentarla. Para ello, puedes aprovechar el servicio de redacción escritos legales y oficiales que está incluido en Campmany Premium. Pincha aquí para conocer al detalle todos los beneficios de Premium, nuestra tarifa plana de asesoramiento online.

Normativa a tener en cuenta

Una vez vista la parte práctica, veamos los aspectos más relevantes de algunas de las pensiones más destacadas del INSS. Pero, en general, si se es tributario de cualquiera de ellas, se ha de dar parte a la Seguridad Social de todas las variaciones de datos que puedan surgir para que nos sigan llegando las notificaciones oficiales. ¡No es solo para ‘saber’ dónde vivimos! Puede darse el caso de que llegues a perder tu pensión por un descuido de este tipo, si por ejemplo no asistes a una revisión de grado comunicada por carta. No corras riesgos y mantén siempre actualizados tus datos.

Ingreso Mínimo Vital

La regulación del IMV dicta que es obligación de los titulares de esta renta mínima “comunicar cualquier cambio de domicilio o de situación en el padrón municipal que afecte personalmente a dichos titulares o a cualquier otro miembro que forme parte de la unidad de convivencia, en el plazo de treinta días naturales desde que se produzcan”.

Incapacidad permanente

Si eres titular de una pensión de incapacidad, el cambio de domicilio no es una simple rectificación obligatoria de datos en todos los casos. Porque si te cambias de provincia o comunidad autónoma, conlleva algo más: al ser notificada de tu cambio de domicilio, la Seguridad Social trasladará tu expediente a la nueva Dirección Provincial del INSS que te corresponda por tu actual situación geográfica.

Recuerda que con una prestación contributiva de incapacidad puedes ir a vivir también fuera de España sin problema, siempre que avises a la Seguridad Social con antelación y que cada año envíes desde allí una fe de vida. Sin olvidar tampoco que se debe dejar una dirección postal española donde la entidad pública pueda destinar las cartas a tu nombre. Infórmate de esta posibilidad más detalladamente en este otro artículo.

Muchas personas nos preguntan, preocupadas, si la comunicación de cambio de residencia (nacional o internacional) puede hacer que su expediente “salga del armario” y se produzca una revisión de oficio donde les puedan retirar la pensión. Pero no os debéis inquietar en este sentido, ya que vuestro traslado no es causa legal de revisión.

Jubilación

Tal como ocurre con la incapacidad permanente, las pensiones se pueden cobrar en otro lugar del mismo país o de otro, siempre que se comunique (es imprescindible hacerlo). Y que se cumpla religiosamente con la fe de vida cada principio de año si salimos de nuestras fronteras.

Pensiones no contributivas

Las PNC se pueden seguir cobrando en España aunque el domicilio sea distinto, pero no es posible continuar percibiéndolas si el titular se va a vivir al extranjero.

¿Y si soy pensionista de Clases Pasivas?

Es indiferente, también debes ponerte en contacto con el INSS si cambias de dirección postal o cuenta corriente. Y si decides instalarte fuera de España también tienes que hacer llegar al organismo público una fe de vida anualmente, como sucede con las pensiones contributivas del Régimen General o de autónomos, por ejemplo.

Conclusión

Recuerda que a veces tendrás que cambiar solo el número de cuenta, o el domicilio, pero en otras ocasiones tendrás que hacer ambas cosas, sobre todo si te mudas al extranjero. Te lo decimos para que no te lleves una desagradable sorpresa a fin de mes. Y si no puedes realizar en persona, no habrá inconveniente siempre que el que actúe en tu nombre presente una autorización tuya, cuyo modelo también puedes encontrar dentro de los trámites que hemos repasado en este artículo -en la Sede Electrónica-.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Una tarifa plana con la que podrás tener asesoramiento legal continuado en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social, con  la tranquilidad de tener un abogado experto que responda antes de 24 horas a todas tus consultas.

¿Conoces Campmany Premium?

Nuestra tarifa plana de asesoramiento, económica y sin límites con respuesta en menos de 24 horas. También con pago mensual.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios