Absoluta, y más de dos años de atrasos, para una auxiliar de geriatría con dolor facial muy intenso

featured

Natividad padece una patología llamada ‘neuralgia del trigémino’, que causa un enorme y repentino dolor en la cara cuando hay movimiento facial. Pero esa no es su única dolencia, como podrás leer en este artículo basado en otro de nuestros casos de éxito. Esta trabajadora nos pidió ayuda porque la Seguridad Social no consideraba que su cuadro clínico era suficientemente invalidante para que ella fuera tributaria de una pensión de incapacidad. ¡Pero la jueza del Juzgado de lo Social nº 24 de Barcelona no estuvo de acuerdo con eso!

Graves dolores y depresión mayor

En el juicio, mediante informes médicos, demostramos que Natividad presenta neuralgia del trigémino desde el año 2017. Al principio sufría un único episodio diario de dolor prácticamente insoportable, de unos 30 segundos de duración. Pero la frecuencia fue aumentando hasta que el número de crisis diarias llegaron a ser unas 20 o 30. Una situación insostenible.

En 2018, gracias a un tratamiento, obtuvo cierta mejoría. Pero aun así su sufrimiento era casi constante, con episodios de 10 segundos de duración que aparecían entre una y 15 veces al día. Nuestra cliente, además, estaba afectada de dolor abdominal crónico y, como consecuencia de todo, de un trastorno depresivo mayor -afección psiquiátrica que empezó a tratarse en 2019-.

Las fuertes molestias abdominales se debían a que a esta trabajadora le habían extirpado el útero a causa de una endometriosis con adherencias.

La magistrada no titubeó

“Las lesiones que padece la actora se declaran expresamente probadas”, afirma la juzgadora de forma determinante en la sentencia. Y “atendiendo a las dolencias y secuelas expuestas, cabe considerar que actualmente se encuentra limitada para llevar a cabo cualquier clase de profesión u oficio de forma normalizada”, concluye. Así, el 24 de febrero de 2021, fecha de la resolución judicial, se condenó al INSS a reconocer a nuestra defendida una prestación de incapacidad permanente absoluta.

Esta auxiliar de geriatría recibió así una alegría bien merecida, en su dura historia con el dolor y la depresión. Ahora al menos cuenta con una pensión del 100% de su base reguladora. Asimismo, si el INSS no recurre o lo hace pero pierde -que es lo habitual- Natividad cobrará más de dos años de atrasos (por ser la fecha de efectos desde diciembre 2018), sin perjuicio de las cantidades que por ley se le deban descontar.

¡Lee el documento de la sentencia!

New Call-to-action
Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora