La sentencia que nos ocupa esta semana se trata de una trabajadora que padece una grave afectación a nivel mental.
El Magistrado del Juzgado de lo social nº 29 de Barcelona ha reconocido la Incapacidad Absoluta a la que tenía derecho y la Seguridad Social le denegó.
EL PROBLEMA
Nuestra clienta era panadera. Padece una patología psiquiátrica con antecedentes desde el 1998, precisando incluso ingresos en unidad cerrada por intento de Autolisis.
Se presentó la correspondiente solicitud de incapacidad permanente que fue denegada mediante resolución del INSS, declarando a nuestra cliente afecto a ningún tipo de incapacidad.
En vista de tal situación, y después de la valoración médica de nuestro equipo, iniciamos el procedimiento de incapacidad laboral, a fin de que le fuese reconocido el derecho a la invalidez absoluta dado a que su patología mental era lo suficientemente invalidante como para ser reconocido dicho derecho, debiendo seguir con la atención sanitaria correspondiente.
Presentamos reclamación previa frente al INSS, que como es habitual salió denegada al cabo de un mes, confirmando su anterior resolución.
En vista de ello, decidimos presentar la demanda, a sabiendas que la patología que padece nuestra cliente es grave, crónica e invalidante.
SENTENCIA ESTIMATORIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 29 DE BARCELONA
El Magistrado de este juzgado estimó nuestras alegaciones íntegramente declarando la incapacidad permanente absoluta a nuestro cliente con la siguiente argumentación:
“Con respecto a las dolencias de tipo psíquico vienen poniendo de relieve la jurisprudencia que deben calificarse como constitutivas de incapacidad permanente absoluta cuando el cuadro es grave, como es el caso en la actualidad.”
Nuestra intervención durante el juicio fue acreditar la cronicidad y permanencia de la grave patología que padecía nuestra clienta. Para ello, la ayuda de los informes médicos de sanidad pública y del Centro de Salud Mental fueron decisivos para decantar la balanza a favor.
En la actualidad el cliente tiene reconocida la pensión por incapacidad permanente absoluta.
Te adjuntamos la sentencia para vuestro interés: