Juez reconoce invalidez absoluta a mujer con Fibromialgia y Fatiga Crónica


Juez reconoce invalidez absoluta a mujer con Fibromialgia y Fatiga Crónica

Sentencia de 30 de junio de 2.016 del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

En este caso la cliente firmó con nuestro despacho porque no podía realizar ninguna actividad laboral. Tenía diagnosticada fibromialgia y fatiga crónica, además de problemas lumbares y un trastorno adaptativo. Presentamos la solicitud ante el INSS que en octubre de 2.013 denegó la incapacidad por fibromialgia.

INCAPACIDAD POR FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA

Ante esta situación presentamos reclamación previa ante el INSS que denegó nuevamente la incapacidad permanente, tras lo que presentamos demanda en enero de 2.014.

La demanda se repartió en el Juzgado de lo Social nº 1 de Lleida que tras la celebración del juicio dictó Sentencia el 16 de julio de 2.015 desestimando nuestra demanda. La magistrada entendió que la fibromialgia y la fatiga crónica cursan a brotes y que en casos agudos pueden ser incapacitantes, pero entendía que no aportabamos informes de la frecuencia en que se producen dichos brotes por lo que negaba el carácter invalidante de la enfermedad motivo por el que denegó la demanda.

No conformes con la Sentencia, presentamos recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Tribunal estima nuestro recurso y declara a la cliente en grado de incapacidad absoluta por fibromialgia. Argumenta el ponente de la Sentencia que se presentaron informes de seguimiento del Dr. Fernández Solà (hasta 3) que acreditan el seguimiento y la gravedad de la enfermedad por lo que estima la demanda. Se apoya además en otras Sentencias dictadas por el mismo Tribunal en el mismo sentido de 8 de junio de 2.011, 17 de enero y 16 de noviembre de 2.012 y la más reciente de 2 de febrero de 2.016 entre otras.

Ha sido una lucha difícil para que una persona que padece fibromialgia y fatiga crónica vea reconocidos sus derechos por lo que seguiremos trabajando para que estas enfermedades tengan el reconocimiento público y legal que merecen.

Os adjuntamos como siempre la sentencia:

New Call-to-action