search
Reservar Consulta

El Juzgado "devuelve" la pensión de incapacidad a una mujer que padece trastorno bipolar


El Juzgado "devuelve" la pensión de incapacidad a una mujer que padece trastorno bipolar

Empezamos semana con un nuevo caso de éxito. En esta Sentencia el Juzgado de lo Social nº 29 de Barcelona ha declarado que el INSS se equivocó cuando revisó (le quitó) la pensión de incapacidad absoluta por trastorno bipolar.

SENTENCIA ESTIMA NUESTRA DEMANDA Y DEVUELVE LA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA A UNA MUJER QUE PADECE TRASTORNO BIPOLAR

Nuestra cliente se encontraba cobrando la pensión de incapacidad permanente absoluta desde el año 2014 por un trastorno bipolar tipo I.

El problema

A principios del 2016 la Seguridad Social le envió una carta a la cliente para su revisión de incapacidad por trastorno bipolar por mejoría del grado de incapacidad permanente absoluta reconocido. Rápidamente se puso en contacto con nosotros y procedimos a estudiar el caso. Formulamos las alegaciones correspondientes ante el INSS. En éstas alegaciones indicamos que la clienta no sólo no había mejorado sino que su situación era más grave que anteriormente.

Tras la revisión médica el INSS, siguiendo su tónica habitual, reconocía la enfermedad de trastorno bipolar I pero entendía que no era suficientemente grave y limitante como para reconocerle ningún tipo de incapacidad laboral.

En consecuencia le quitaron a nuestra clienta el derecho al cobro de la pensión por incapacidad absoluta que le reconocieron en el año 2014.

Tuvo que solicitar la reincorporación a su antiguo trabajo (por suerte aún tenía derecho), e inmediatamente cogió de nuevo la baja médica. El hecho de que le revisaran la pensión le causó una profunda depresión que le obligó incluso a ingresar unos días a nivel hospitalario.

Le ayudamos con todos los trámites y nos pusimos manos a la obra. Presentamos reclamación previa frente a la denegación de la incapacidad por el INSS. Ésta reclamación volvió a ser desestimada. Seguidamente presentamos demanda demostrando que la clienta seguía con unas dolencias psíquicas muy limitantes para trabajar. Nuestra argumentación la apoyamos junto con informes médicos actualizados que demostraban la gravedad de su enfermedad.

Sentencia favorable del Juzgado de lo Social

Tras la celebración del juicio, el Juzgado de lo Social nº 29 de Barcelona dictó sentencia estimando las pretensiones de nuestra cliente por trastorno bipolar tipo I grave, persistente y progresivo.

El magistrado razonó lo siguiente:

“La parte actora presenta trastorno bipolar tipo I, cuya sintomatología sigue siendo activa y limitante. Con respecto de la dolencias de tipo psíquico viene poniendo relieve la jurisprudencia que deben calificarse como constitutivas de incapacidad permanente absoluta cuando el cuadro es grave, persistente y progresivo, cronificando y refractario a cualquier tratamiento, como concurre y resulta en la documental”

Así es como nuestra cliente ha recuperado su derecho de cobro de pensión por incapacidad permanente absoluta derivada de su trastorno bipolar grave tipo I.

Consejos

En caso que te revisen una incapacidad permanente debes hacer estas tres cosas que son fundamentales:

  • Solicitar un informe actualizado al especialista que te lleve (en este caso, al psiquiatra).
  • Presentar alegaciones en el plazo de 15 días desde que te notifican la revisión de grado.
  • Valorar si tienes derecho a recuperar tu antiguo trabajo.

 

Te adjuntamos la sentencia para examen:

New Call-to-action