search
Reservar Consulta

El Tribunal reconoce Incapacidad absoluta por esquizofrenia paranoide y trastorno psicótico


El Tribunal reconoce Incapacidad absoluta por esquizofrenia paranoide y trastorno psicótico

El caso que os explicamos hoy se ha ganado en el Juzgado de lo Social nº 25 de Barcelona. El Juzgado de lo Social estimó nuestra demanda de incapacidad por trastorno psicótico y esquizofrenia paranoide.

El problema

Nuestro cliente era oficial de logística y tenía reconocido un grado de disminución total de 43% por trastorno mental (psicosis). Asimismo, nuestro cliente continuó laboralmente en activo desarrollando otro tipo de trabajo desde el año 2010.

En 2015, tras un empeoramiento de sus patologías, se decidió presentar la correspondiente solicitud de incapacidad permanente absoluta.

Ésta le fue denegada ya que el INSS entendía, que como el cliente se encontraba laboralmente en activo en el momento de presentación de la solicitud, las patologías que padecía nuestro cliente eran anteriores a la vida laboral iniciada en 2010 y, también, porque les constaba que estuviera en situación de incapacidad temporal con la consecuente agravación las patologías que padecía y padece.

Habida cuenta el claro error por parte del INSS al señalar que las patologías sufridas actualmente eran anteriores al momento de iniciar la vida laboral en 2010, fue interpuesta la oportuna reclamación previa para el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta. La Seguridad Social denegó la incapacidad absoluta, aunque en el dictamen del ICAMS se reconocía la presunción de incapacidad permanente dado el empeoramiento de dicha enfermedad.

Demanda judicial de incapacidad absoluta por esquizofrenia paranoide.

Presentamos la demanda de incapacidad permanente por trastorno psicótico y esquizofrenia paranoide. Tras unos meses se admitió a trámite la demanda y nos notificaron la fecha del juicio en el Juzgado nº 25 de Barcelona.

Únicamente tuvimos que acreditar mediante el seguimiento de los informes médicos que las dolencias y agravamiento de las patologías mentales que padecía y padece nuestro cliente ocurrieron años después de iniciar la vida laboral las cuales en ese momento le incapacitaban permanentemente y de forma absoluta para la realización de cualquier actividad de tipo social y laboral, habiendo acudido a urgencias en varias ocasiones por crisis agudas de sus patologías psiquiátricas desde el año 2010.

Sentencia favorable del Juzgado de lo Social por esquizofrenia paranoide y trastorno psicótico.

La Magistrada del Juzgado nº 25 de lo Social de Barcelona reconoció la incapacidad permanente absoluta por trastorno psicótico y esquizofrenia paranoide con la siguiente argumentación:

“La enfermedad psiquiátrica del demandante es grave, crónica e incompatible con el desarrollo de las tareas laborales normalizadas para la cual la repercusión funcional incapacita de forma permanente y previsiblemente definitiva a quien interpone la demanda para la realización de cualquier profesión, motivo por el cual se debe ESTIMAR la demanda.”

La Magistrada argumentó que los informes aportados por nosotros tenían un valor probatorio superior al dictamen del ICAMS ya que quedó acreditado que tal agravamiento de las patologías fue posterior a su inicio de actividad laboral en el 2010. Nuestros informes eran mayoritariamente públicos y de los doctores que habían llevado el seguimiento de la enfermedad al cliente.

En la actualidad nuestro cliente está cobrando su pensión por invalidez absoluta por esquizofrenia paranoide.

Te adjuntamos la sentencia para examen:

New Call-to-action