El Tribunal Superior reconoce Invalidez absoluta por Trastorno Bipolar Grave


El Tribunal Superior reconoe Invalidez absoluta por Trastorno Bipolar Grave

¡Gran Éxito! Se declara una invalidez absoluta por Trastorno Bipolar tipo II. Éste caso se ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, después de que los juzgados de lo Social desestimaran nuestra demanda. El Tribunal nos dio la razón estimando el recurso de suplicación frente a la sentencia en primera instancia.

El problema

Nuestra cliente era ayudante de comedor de colegio. Tenía diagnosticada trastorno bipolar tipo II, además de necesitar ingreso en unidad de agudos por descompensación depresiva.

El conjunto de estas enfermedades le impedía realizar todo tipo de actividad laboral. Presentamos la solicitud de la Incapacidad Permanente ante el INSS que, como en la mayoría de casos, fue desestimada.

El dictamen médico del ICAM (Tribunal Médico) indicaba que nuestro cliente padece un trastorno bipolar tipo I en tratamiento y sin limitación.

Ante esta situación presentamos reclamación previa ante el INSS que denegó nuevamente, tras lo que presentamos demanda judicial.

La demanda se repartió en el Juzgado de lo Social nº 32 de Barcelona que tras la celebración del juicio dictó Sentencia desestimando nuestra demanda en todos sus peticiones. El magistrado entendió que el cuadro patológico de nuestro cliente no le incapacitaba para trabajar.

Sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por trastorno bipolar tipo II

El Tribunal estimó nuestro recurso de suplicación y declara a la clienta en grado de incapacidad permanente absoluta, dado a que el conjunto de las patologías que padece le imposibilitan funcionalmente para el desarrollo de cualquier tipo de trabajo.

Tal y como alegamos en nuestro recurso la clienta acreditaba el seguimiento y la limitación de sus enfermedades, así como su evolución y empeoramiento de la patología depresiva, estimando así en parte nuestro recurso.

“[…] resulta que la trabajadora padece trastorno bipolar tipo II grave de larga y tórpida evolución con descompensaciones afectivas frecuentes […] con ingreso a centro hospitalario […], con realización de gestos autolíticos, así como un importante déficit cognitivo de carácter permanente con limitación para actividades básicas de la vida diaria.”


Actualmente nuestra clienta cobra una pensión por invalidez absoluta dado a su patología psiquiátrica.

Te adjuntamos la sentencia para que puedas echarle un vistazo:

abogados especialistas en derecho laboral, incapacidades y seguros