Magistrada Declara Invalidez Absoluta a Trabajadora por Depresión Mayor Grave


Magistrada Declara Invalidez Absoluta a Trabajadora por Depresión Mayor Grave

Nuevo caso de éxito. Se declara una invalidez absoluta por Trastorno Depresivo Mayor Grave.

El problema

Nuestra clienta era gestor de cobros y tenía reconocido una invalidez absoluta desde el año 2015.

Tras revisión de grado en enero del 2017 le retiraron la pensión por mejoría clínica. No estuvimos de acuerdo con ello y presentamos la correspondiente reclamación previa, ya que entendíamos que padecía el mismo cuadro psicopatológico por el que le fue reconocida la incapacidad permanente absoluta.

El Tribunal Médico (ICAM) únicamente reconoció un “Trastorno distímico”, por lo que el INSS dictó resolución denegando de nuevo el derecho a dicha invalidez. La Seguridad Social no consideró suficientemente invalidante el cuadro patológico que padece nuestra cliente.

Hay que decir que el INSS había pasado por alto dicho Trastorno Depresivo Mayor Grave, crónico y de mala evolución. La resolución era manifiestamente injusta e interpusimos demanda judicial.  

Sentencia estimatoria del Juzgado de lo Social.

El juicio terminó con una derivación a un médico forense para una valoración definitiva que decantara hacia un lado u otro la decisión de la magistrada.

Hay que decir que el informe forense, esta vez, sí jugaba a nuestro favor, por lo que no fue difícil convencer al Magistrado para que decantara su decisión a favor de nuestra clienta.

Y así fue, la Magistrada del Juzgado de lo Social nº 8 de Barcelona estimó nuestras alegaciones concediendo la incapacidad permanente absoluta con la siguiente argumentación:

“[..] la actora no ha experimentado mejoría alguna desde el año 2015. La patología psiquiátrica mantiene el nivel de intensidad que propició la declaración administrativa. En cualquier caso, la ausencia de mejoría excluye el primer presupuesto necesario para la promoción de un expediente de revisión por tal causa, todo ello sin perjuicio de los que se puedan instar en un futuro, incluso por error en el diagnóstico inicial.”.

En la actualidad nuestra cliente está cobrando su pensión por invalidez absoluta por Trastorno Depresivo Mayor Grave.

Te adjuntamos la sentencia para examen:

New Call-to-action