Guía informativa y gratuita de la Incapacidad Laboral. Tipos, cuantías, cómo se solicita...

¡DESCARGAR AHORA!

New call-to-action

Consejos a seguir en una revisión de grado para la Incapacidad Permanente

Publicado por Campmany Abogados el 13/10/17 18:00


Consejos a seguir en una revisión de grado para la Incapacidad Permanente

Si estás cobrando una prestación por una incapacidad permanente que te ha sido reconocida por el INSS, probablemente se te presenten dudas acerca de qué hacer cuando llegue el momento de la revisión de tu incapacidad por parte del INSS.

¿Qué hacer ante una revisión? ¿Hay algo que puedas tener en cuenta a la hora de afrontarla y que no te retiren tu pensión?

En este artículo veremos qué supone la revisión de la incapacidad permanente y qué puedes para afrontarla.

La revisión

Como te explicábamos con anterioridad, el INSS, organismo público encargado de reconocer los grados de incapacidad permanente y, en consecuencia, conceder y retirar las correspondientes pensiones, podrá llevar a cabo una revisión de tu incapacidad en cualquier momento. Dichas revisiones, podrán ser llevadas a cabo porque exista un agravamiento o una mejoría de tus condiciones en lo que se refiere a la dolencia o padecimiento por la que se te reconoció el grado de incapacidad permanente en primer término.

Ten en cuenta que, sea cual sea el grado de incapacidad permanente reconocido (parcial, total, absoluta o gran invalidez), el INSS te habrá informado, en la misma resolución en la que te concede la prestación por incapacidad permanente, de la fecha concreta a partir de la cual y de oficio, podrá instar a una revisión por mejoría o agravamiento, estando obligado a determinar dicha fecha para comenzar revisión aún cuando la incapacidad permanente te haya sido reconocida en una sentencia judicial.

Además, el INSS podrá revisar la incapacidad permanente que te ha reconocido por error de diagnóstico, pudiendo hacerlo en cualquier momento desde que tenga constancia o evidencia de dicho error.

Desde un punto de vista general, el INSS suele proponer revisiones cada 2 años.

¿Cómo prepararte para una revisión de grado por Incapacidad Permanente?

En la actualidad, estadísticamente, la mayoría de casos de revisiones que realiza el INSS derivan en una confirmación del grado de incapacidad permanente reconocido en primer término o su revocación por mejoría, anulando la prestación.

En muy pocos casos se produce una revisión que reconozca un incremento del grado por agravamiento. Es decir, tras la revisión, el INSS bien resuelve mantener la prestación o bien resuelve retirarla, sin modificación alguna de grado o cuantía.

Ante una revisión, como beneficiario de una prestación por incapacidad permanente, son pocas las acciones que puedes llevar a cabo de cara a prepararte para la misma.

De hecho, preocuparse de la revisión antes de que esta se produzca puede resultar absolutamente estéril. Y es que lo cierto es que, por mucho que nos preparemos para ella, el INSS, a día de hoy, suele mantener el carácter binario de la resolución, bien mantener el grado y prestación, bien retirarlo independientemente del cuadro clínico.

revision de grado incapacidad permanente tribunal medico

Esto, aún existiendo cuadros clínicos que evidencian un agravamiento de las condiciones que dieron lugar al primer reconocimiento de la incapacidad permanente, circunstancia por otro lado incomprensible ya que en muchos casos, las patologías o dolencias que dan lugar al reconocimiento implican un agravamiento en el tiempo por la propia naturaleza de las mismas.

Lo que sí puedes y debes hacer es prepararte convenientemente para una acción posterior en caso de que te retiren la prestación y consideres que tu condición no ha mejorado e incluso ha experimentado un agravamiento evidente.

¿qué puedo hacer para que no me retiren la pensión?

Ya hemos visto que con carácter previo a la revisión son pocas las medidas que puedes tomar para evitar una resolución distinta a la que consideras adecuada en base a tu cuadro clínico, correspondiente a tu condición y a la evolución de las patologías o padecimientos que dieron lugar al grado de incapacidad permanente reconocido.

QUE PUEDO HACER PARA QUE NO ME RETIREN LA PENSIÓN

Sin embargo, ante la situación en la que una resolución del INSS por la que una vez revisado el grado se te anula la prestación –o simplemente se confirma el grado y tu condición no ha remitido e incluso ha empeorado- la única vía es que impugnes la resolución del INSS mediante reclamación previa, recurso obligatorio previo a una demanda judicial.

Como te explicamos en otro de nuestros artículos, en caso de querer impugnar la resolución, tanto si en ella se te mantiene el grado previamente reconocido como si se te retira dicho reconocimiento y la prestación, deberás presentar reclamación previa dentro de los 30 días naturales posteriores, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución.

Una vez presentada reclamación previa, el INSS resolverá con una nueva resolución en la que confirmará la anterior, o revocará ésta y confirmará la pretensión que solicitamos en el recurso. Para la resolución del recurso, el INSS cuenta con un plazo de 45 días, pasados los cuales y sin resolución expresa, se entenderá denegado el recurso por silencio administrativo negativo.

Conclusión

Es sumamente importante tener en cuenta que la revisión de la incapacidad permanente es un procedimiento para el cual no existen unas pautas de preparación, ya que dependen directamente de la condición y evolución de tus patologías o dolencias y del criterio y la valoración que haga el INSS de dicha condición.

Lo que sí has de tener claro es que con carácter posterior a la revisión y una vez el INSS emita una resolución manteniendo el grado o retirando tu pensión, si consideras que dicha resolución no refleja la realidad de la evolución de tu dolencia o padecimiento puedes impugnarla.

En este sentido, es muy importante que, tanto para la reclamación previa, mediante la cual impugnar en primer término la resolución del INSS como para posteriores acciones judiciales, te asesores con profesionales.

Una mala redacción o estructura de la reclamación pueden resultar en una resolución negativa o una desestimación de tus peticiones aún cuando estas sean consecuentes con la realidad de tu dolencia o padecimiento.

Si tienes alguna duda o quieres plantearnos tu caso en particular, no dudes en dejar un comentario en la caja de comentarios justo debajo.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración