El informe médico de síntesis: qué es, quién lo hace y cómo solicitarlo

Publicado por el 28/01/21 12:00 | Lectura de 4 minutos.

featuredPara acceder a una pensión de Incapacidad Permanente, además de cumplir previamente los requisitos legales y médicos, requiere pasar por el conocido tribunal médico, salvo excepciones en las que se concede la incapacidad sin que el interesado sea evaluado personalmente -como está ocurriendo en algunos casos actualmente debido a la pandemia-.

Pero la norma general es que se ha de acudir a este tribunal, denominado Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), o Subdirecció General d’Avaluacions Mèdiques (SGAM) en Cataluña. Es durante este trámite cuando surge el concepto de informe médico de síntesis, o el dictamen del SGAM en su caso.

En este artículo encontrarás información sobre el contenido del informe médico de síntesis del INSS, y podrás ver quién lo hace y para qué sirve. Y, por supuesto, te hablamos de cómo conseguir ese informe médico de síntesis.

Qué es el informe médico de síntesis

El informe médico de síntesis no es tarea de tu médico de cabecera ni de tu especialista, sino del EVI o del SGAM. El informe médico de síntesis de la Seguridad Social recoge, por un lado, un resumen del historial médico del Servicio Público de Salud del candidato a la incapacidad, junto a los informes de otros facultativos que haya aportado el solicitante.

Pero paralelamente, también incluye los detalles y el resultado de la exploración física que se haya podido practicar en la visita, así como las observaciones que el tribunal realice a partir de toda la documentación médica que se le ha entregado. Incluso puede comprender otras pruebas complementarias. Y, por descontado, refleja los datos del profesional médico autor del informe más la información personal y laboral del posible pensionista.

Todo ello culmina con un diagnóstico y unas conclusiones, que son la clave para que el equipo de valoración pueda emitir su dictamen-propuesta.

En el dictamen-propuesta que aparece en las cartas de resolución de incapacidad solamente se adjuntan las conclusiones, no el informe de síntesis completo.

¿Quién lo hace y cuál es su utilidad final?

Los encargados de redactarlo son los doctores de la dirección provincial del INSS. Después, el EVI o el SGAM, antes ICAM, examina a fondo ese informe junto al de antecedentes profesionales del trabajador (y a otra documentación que contenga el expediente). Y con todos los datos en la mano procede a emitir y elevar al director provincial del INSS el antes mencionado dictamen-propuesta.

Teniendo en cuenta esa propuesta, el responsable provincial de la Seguridad Social decidirá si se concede o no la incapacidad, y en qué grado.

Cómo solicitar el informe médico de síntesis

Sí, tienes derecho a pedir este informe, que como especificábamos líneas arriba no va incorporado en la carta de resolución de la incapacidad. Debes solicitarlo al INSS (o al SGAM en la Comunidad Autónoma de Cataluña). Y te lo enviarán en pocos días vía online. Por defecto no lo mandan, sino que lo tiene que reclamar la persona que lo desee recibir.

¡Atención! Si tu examen médico se ha llevado a cabo en Cataluña, has de exigir el “dictamen del SGAM”, ya que allí no lleva el nombre de ‘informe médico de síntesis’.

Pasos para conseguir el informe de síntesis

Puedes pedir cita previa al INSS para solicitarlo personalmente, aunque ahora con la crisis sanitaria es más complicado. La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un modelo para reclamarlo. Pero lo mejor a día de hoy es que lo pidas telemáticamente.

Sin embargo, si buscas en la Sede Electrónica de la Seguridad Social “informe médico de síntesis” te aparecerá una pantalla que te comunicará que no hay resultados. De hecho, en la página ‘Informes y Certificados’ no existe la opción de solicitar este tipo de informe. Por ello te recomendamos que hagas esta gestión mediante un escrito a través de este enlace. Redacta un pequeño mensaje especificando que necesitas tu informe médico de síntesis elaborado por el EVI.

Y si te examinó el SGAM el Cataluña, tal como antes comentábamos no has de demandar el informe médico de síntesis sino el dictamen del SGAM. Y es posible fácilmente mediante este link (titulado en realidad Solicitar documentación del expediente médico del ICAM), haciendo clic en el desplegable que encontrarás abajo titulado ‘Por internet’. O, si lo prefieres, escogiendo la opción 'Presencialmente'.

El valor del informe de síntesis en un juicio

Para los abogados del trabajador en un juicio de incapacidad es fundamental el informe de síntesis. Porque a veces ocurre que en este documento se ha recomendado que a una persona se le haga tributario de una incapacidad pero luego se resuelve que no. O también sucede en ocasiones que en el informe de síntesis se aconseja reconocer una incapacidad absoluta y, sin embargo, posteriormente se asigna un grado inferior, como una incapacidad total.

Estas son las principales contradicciones por las que el informe de síntesis se convierte en una herramienta muy poderosa para que los letrados de un trabajador defiendan su caso en el juicio. Y se debe estudiar concienzudamente antes de un posible proceso judicial.

Aquí tienes un ejemplo -extraído de una sentencia real- del peso del informe médico de síntesis: “Acogiendo la Juzgadora a quo las conclusiones alcanzadas por el médico evaluador en el informe de síntesis, se afirma con indudable valor fáctico en el fundamento de derecho segundo que persiste dolor mecánico con deformidad en rodilla derecha y limitación de últimos grados de movilidad asociado a pinzamiento FTI superior al 50% prácticamente neto, con la prevención de evitar sobrecargas intensas de rodilla".

Conclusión

El informe médico de síntesis, o el dictamen del SGAM, contiene datos muy útiles si quieres poner una demanda judicial, para exigir que un juez condene al INSS a declararte tributario de una incapacidad anteriormente denegada. Aunque también hay muchas personas que lo presentan para apoyar su Reclamación Previa (el paso anterior a un posible procedimiento judicial). En cualquier caso, si necesitas ese informe no dejes de pedirlo, ya que tienes todo el derecho a que te lo envíen.

New call-to-action
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

  • ¿Quieres valorar y calcular de forma gratuita tu caso de Incapacidad Permanente? ¡Es gratis!

    Calcular ahora

New call-to-action

Comenta este artículo

Ver comentarios