Jubilación anticipada para autónomos: claves, descuentos y edad mínima
En España no existe un sistema específico de jubilación para autónomos. En materia de jubilación, los trabajadores por cuenta propia tienen, en general, los mismos derechos que los afiliados al Régimen General. No obstante, en esta regla hay excepciones, porque los autónomos no pueden acceder a todos los tipos de jubilación establecidos.
En concreto, dentro de las diferentes clases de jubilación anticipada que ofrece la Seguridad Social, los profesionales del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no pueden disfrutar de la jubilación anticipada por cese no voluntario ni de la jubilación anticipada por discapacidad del 65%.
En el resto de modalidades de jubilación anticipada sí están permitidas para los autónomos. Una de ellas, la jubilación anticipada voluntaria, implica un descuento en el importe de la pensión por el hecho de jubilarse antes. Esta reducción se calcula restando un determinado porcentaje, que es diferente según el tiempo cotizado. Dicha normativa se expresa en una tabla informativa, que podría denominarse tabla de jubilación anticipada para autónomos, aunque es la misma que para el Régimen General.
Índice de contenidos
Tipos de jubilación anticipada del autónomo
Los autónomos pueden acogerse a los siguientes modelos de jubilación anticipada:
- Jubilación anticipada voluntaria
- Jubilación anticipada por discapacidad del 45% o más
- Jubilación anticipada por trabajos penosos, tóxicos o de riesgo
Por el contrario, los trabajadores por cuenta propia no pueden pedir ninguna de las jubilaciones anticipadas restantes, es decir:
- La jubilación anticipada por cese no voluntario
- Y la jubilación anticipada por discapacidad del 65% o superior
Comparativa jubilación anticipada autónomos VS trabajadores por cuenta ajena
Un autónomo no puede adherirse a la jubilación anticipada por cese no voluntario, sencillamente, porque ese modelo de jubilación deriva de un despido u otras situaciones relacionadas (determinadas renuncias y extinciones de contrato). Al ser sus propios jefes, los autónomos no se rigen por un contrato laboral con una empresa y, por tanto, no pueden “despedirse”.
Si bien la lógica de lo anterior es clara, no ocurre lo mismo con la prohibición de acceso a la jubilación anticipada por discapacidad del 65%. Porque, curiosamente, un autónomo sí puede ser beneficiario de la jubilación anticipada por discapacidad del 45% o más -a veces conocida como jubilación anticipada por enfermedad de autónomos-.
No obstante, esto no significa que un profesional independiente con una discapacidad del 65% o más elevada no pueda adelantar su jubilación a causa de su discapacidad: podría realizar una solicitud de la modalidad del 45%, ya que esta se destina a trabajadores con una discapacidad igual o superior a ese tanto por ciento.
Soy autónomo. ¿Cuándo me puedo jubilar si quiero compatibilizar la pensión con el trabajo?
Fuera del ámbito de la jubilación anticipada, los trabajadores por cuenta propia no pueden solicitar la jubilación flexible ni la parcial. Para compatibilizar el cobro de la pensión con una actividad laboral, la solución está en la jubilación activa.
¿Cuándo se puede jubilar un autónomo anticipadamente?
¿Si soy autónomo cuándo me puedo jubilar? ¿A qué edad se puede jubilar anticipadamente un autónomo? Estas preguntas tan frecuentes no tienen una sola respuesta, porque hay diferentes edades mínimas según se trate de un tipo de jubilación anticipada u otra.
Jubilación anticipada del autónomo a los 63 años: la voluntaria
La jubilación anticipada voluntaria aporta la ventaja de poder jubilarse dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, aunque con una penalización que disminuye la cuantía de la pensión.
Sin embargo, partiendo de que jubilarse con 65 no es posible para todos los ciudadanos -porque se requiere un periodo mínimo de cotización-, no siempre la jubilación anticipada del autónomo es a los 63 años. Si no se ha cotizado lo suficiente, el autónomo tendrá que esperar un poco más para retirarse anticipadamente.
En consecuencia, en España existen dos edades de jubilación anticipada que, a su vez, van siendo más tardías cada año, hasta que en 2027 queden fijadas definitivamente.
Autónomos y jubilación anticipada: cálculo de la edad
Si un autónomo quiere calcular la edad de jubilación anticipada que le corresponde, ha de descontar dos años a las edades situadas bajo el epígrafe rojo de esta tabla:
Jubilación del autónomo a los 55 años, ¿es posible con discapacidad?
La jubilación anticipada por discapacidad del 45% o más, también llamada jubilación anticipada por enfermedad de autónomos, posibilita jubilarse desde los 56 años (no desde los 55, como comúnmente se piensa).
Siendo titular de esta categoría de jubilación no se cobra menos por la anticipación de tiempo. Aunque, para conseguirla, al menos un tercio del 45% de discapacidad ha de deberse a una de estas patologías:
- Discapacidad intelectual
- Parálisis cerebral
- Anomalías genéticas:
- Síndrome de Down
- Síndrome de Prader Willi
- Síndrome X frágil
- Osteogénesis imperfecta
- Acondroplasia
- Fibrosis Quística
- Enfermedad de Wilson
- Trastornos del espectro autista
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
- Secuelas de polio o síndrome postpolio
- Daño cerebral (adquirido):
- Traumatismo craneoencefálico
- Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
- Enfermedad mental:
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Enfermedad neurológica:
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Leucodistrofias
- Síndrome de Tourette
- Lesión medular traumática
Jubilación anticipada desde los 52 por trabajo penoso
La edad más temprana de jubilación anticipada de un autónomo es de 52 años, si ha ejercido, durante determinado número mínimo de años, un trabajo penoso, tóxico o de riesgo. Sin embargo, en lo referente a la edad hay una normativa distinta para cada categoría profesional, y muchas veces la edad mínima es de 60 años.
Además, hay muy pocas categorías aceptadas por la Seguridad Social (y menos aún que puedan desempeñarse como autónomo). Pero una de ellas es la de los artistas, por ejemplo, que sí pueden estar afiliados al RETA.
¿A qué edad se jubila un autónomo artista?
Los cantantes, bailarines y trapecistas pueden jubilarse a partir de los 60 años cumplidos, sin perder un porcentaje del importe a cobrar, cuando hayan trabajado en su especialidad al menos ocho años durante los 21 años anteriores a la jubilación.
Los demás artistas podrán jubilarse desde los 60 años de edad, con una reducción del 8% en su pensión por cada año que falte para que cumplan su edad ordinaria de jubilación.
Coeficientes reductores en la jubilación anticipada del autónomo
Aparte de la edad, el otro factor fundamental de la jubilación anticipada es el de los coeficientes reductores de la pensión. En la jubilación anticipada por discapacidad del 45% no se aplican, y en la jubilación anticipada por trabajo penoso, tóxico o de riesgo no es la norma común. Pero sí hay que tenerlos muy en cuenta en la jubilación anticipada voluntaria, como se puede comprobar, a continuación, en la tabla de descuentos según lo cotizado.
Tabla jubilación anticipada autónomos: descuentos según cotización
El porcentaje de reducción de la cuantía a percibir por jubilación anticipada voluntaria no es el mismo para todos los autónomos, ya que depende del tiempo cotizado -y de cuántos meses se adelanta la jubilación-. Las variaciones se pueden observar al detalle en esta tabla de jubilación anticipada autónomos:
El autónomo y la jubilación anticipada voluntaria. Conclusión
En la tabla anterior se puede comprobar que, en lo que respecta a la jubilación anticipada voluntaria, se premian las carreras de cotización más largas. Los porcentajes se van incrementando según disminuye el tiempo cotizado. No obstante, en esta norma también intervienen los meses (o años, dos como máximo) que falten para cumplir la edad ordinaria de jubilación.
Y en lo referente a cuándo se puede jubilar un autónomo anticipadamente, existe un requisito: haber acumulado 35 años cotizados. La tabla comienza con “menos de 38’5 años cotizados”, pero eso no quiere decir que el mínimo de cotización necesaria sea de 38 años y medio. En realidad, es suficiente con 35.