⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Valorar mi caso gratis

⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Lectura de 7 minutos

¿Qué hacer en caso de despido? 10 consejos

Cómo afrontar un despido Cómo afrontar un despido

¿Qué hacer cuando te despiden? Te contamos, mediante 10 consejos, cómo actuar ante un despido. Y lo que debes saber sobre la forma de notificación del despido de cara a una posible reclamación.

Si te han despedido del trabajo, aquí encontrarás información acerca de cómo firmar la carta de despido y qué hacer si te despiden: adónde debes acudir y cuáles son tus opciones.

En el entorno laboral, un despido puede ser una situación desafiante y emocionalmente agotadora. Sin embargo, es crucial mantener la calma y tomar las medidas adecuadas para proteger tus derechos.. A continuación, vamos a mostrarte 10 consejos para que sepas cómo afrontar un despido de la manera más favorable para ti.

La información que te vamos a proporcionar sobre qué hacer cuando te despiden del trabajo te ayudará a estar preparado, para superar la situación y avanzar profesionalmente buscando nuevas oportunidades.

1. Conserva la tranquilidad y la serenidad

"Me han despedido, ¿qué hago?" Cuando te despiden de un trabajo, es comprensible que experimentes distintas emociones, desde nerviosismo hasta frustración, sin olvidar la incertidumbre ante el nuevo escenario que se te plantea. Sin embargo, es importante mantener la calma y sobrellevar la situación con serenidad.

En esta línea, es imprescindible que sepas cómo reaccionar cuando te despiden: evita reacciones impulsivas o confrontaciones con tus superiores. Y tómate un tiempo para procesar la noticia y pensar en las medidas que debes tomar. 

2. Atento a la notificación del despido

"¡Me despiden sin carta de despido!" Si recibes un despido verbal, trata de confirmarlo por escrito a través de un correo electrónico o un burofax sobre tu despido dirigida a la empresa. Porque un despido verbal no es válido legalmente. Y supone el incumplimiento de la obligación de comunicar por escrito al trabajador la decisión de prescindir de sus servicios. Y los empresarios saben cómo comunicar un despido.

Por todo ello, el despido verbal se calificaría de improcedente. Y cuando te despiden de un trabajo y después hay una declaración de improcedencia, puedes llegar a cobrar una indemnización de 33 o 45 días de salario por año -según la fecha de tu contrato-. Obtén aquí más datos sobre la indemnización por despido.

Pero si sí te entregan y te piden firmar la carta de despido, hazlo. Seguro que has oído alguna vez que hay que firmar "algo" como 'no conforme'. Pues precisamente es la carta. Anota la fecha, hora y lugar del despido, fírmalo y escribe al lado las palabras NO CONFORME. Tu despido, de esta forma, podrá ser objeto de reclamación ante la ley.

3. Descubre las razones detrás de tu despido

Trata de obtener claridad sobre los motivos que han llevado a tu despido. Pregunta a tus empleadores o al departamento de recursos humanos las razones específicas de la decisión que han tomado, pese a que figuren resumidas en la carta -lo cual es obligatorio-.

Es importante comprender esas causas no solo para poder aprender de la experiencia y evitar situaciones similares en el futuro, si tu despido puede entenderse como justo -al menos a priori-. Sino también para la situación contraria, es decir, si parece injusto y necesitas confirmarlo con un abogado especialista, quien te preguntará los motivos alegados por el empresario para saber qué hacer ante un despido como el tuyo. Así, con tus propias palabras y tras la experiencia vivida, le podrás facilitar datos más allá de los que constan en la notificación del despido.

4. Consulta a un experto en Derecho Laboral

"¿Cómo actuar ante un despido?" Tras ser despedido del trabajo, si tienes dudas sobre tus derechos laborales o sospechas que tu despido es injustificado, es recomendable buscar asesoramiento legal. Un abogado de despidos podrá evaluar tu caso, guiarte en los pasos a seguir y proteger tus intereses. Te ayudará a entender si el despido fue legal, si recibiste las debidas compensaciones y si hay acciones legales que puedas emprender.

En caso de que el especialista compruebe que se puede reclamar, te explicará las siguientes gestiones a llevar a cabo, siendo la primera de ellas presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) que opere en tu comunidad autónoma. Si no estás conforme con tu despido, este trámite es el comienzo del proceso. Pero debes saber que no es un juicio, sino que en la cita que se obtiene tras interponer la papeleta te reunirás con responsables de tu empresa para intentar llegar a un acuerdo y así evitar, precisamente, un procedimiento judicial. 

Esto no siempre se consigue, y es entonces cuando un juez puede estudiar tu caso y dictar una sentencia al respecto.

5. Comprueba tu liquidación

"¡Me han despedido! ¿Qué hago si no me pagan lo que merezco por ley?" La reclamación de un despido no solo se realiza por los motivos, sino que también puede hacerse si al trabajador no le abonan el debido finiquito y la correspondiente indemnización -si la hay-.  En caso de dudas, consulta con un profesional para asegurarte de que te pagan lo que te pertenece. 

El finiquito lo debes cobrar siempre, ya que contiene conceptos que ya has generado durante tu actividad pero todavía no has cobrado (vacaciones pendientes no disfrutadas, pagas extra no prorrateadas, horas extraordinarias realizadas que no se han saldado...) Por el contrario, solo tendrás derecho a indemnización desde el momento inicial si el despido es objetivo, no si la empresa afirma que es disciplinario. No obstante, puede que después un juez confirme que es improcedente, en cuyo caso percibirías una indemnización, que de hecho es más elevada que la que corresponde por despido objetivo.

6. Considera posibles irregularidades de la empresa

"¿Qué hacer cuando te echan del trabajo injustamente?" Si piensas que tu despido fue injusto y que hubo irregularidades mientras aún eras parte de su plantilla, es importante recopilar pruebas que respalden tus sospechas. Esto puede incluir correos electrónicos, mensajes, fotografías, vídeos, testimonios de colegas u otra documentación relevante.

Si crees que se han violado tus derechos laborales, un abogado laboralista te asesorará sobre qué hacer en caso de despido, te indicará las acciones que puedes emprender y te ayudará a proteger tus intereses. Para él pueden tener mucho valor las pruebas de las que dispongas de cara a una demanda, y analizándolas te podrá ofrecer una idea de lo que puedes lograr tras haber sido despedido del trabajo.

7. No descuides los plazos importantes

"¿Qué hacer cuando te despiden del trabajo? ¿Qué tiempo tengo para reclamar?" Después de un despido, existen plazos legales y administrativos que debes tener en consideración. El plazo para presentar una demanda por despido es de 20 días hábiles desde la comunicación del cese. Aunque los días que transcurran entre la presentación de la papeleta y el acto de conciliación, no "gastan" días de dicho periodo.

Asegúrate de cumplir con las fechas límite pertinentes para salvaguardar tus derechos y no obstaculizar tus opciones. Esto es esencial si te preguntas qué hacer en caso de despido, porque la ley no es flexible en ese sentido.

8. Recopila todos los documentos necesarios

"¿Qué hacer si te despiden? ¿Qué tengo que llevar a mi abogado si reclamo?" Es importante recopilar y organizar todos los documentos relacionados con tu empleo y tu despido. Esto incluye contratos, nóminas, evaluaciones de desempeño, comunicaciones escritas y cualquier otro registro relevante, como, por supuesto, la propia carta de despido. Todos ellos pueden ser útiles para respaldar tus reclamaciones legales. Mantén copias físicas y digitales en un lugar seguro.

Cuando te despiden de un trabajo también te tienen que entregar el certificado de empresa, o asegurarte de que el SEPE va a disponer de él online, ya que lo necesitarás para solicitar la prestación por desempleo en caso de que hayas generado derecho a paro y necesites pedirlo. Incluso, puedes realizar tu petición mientras valoras, finalmente, qué hacer en caso de despido. 

9. No faltes al acto de conciliación

"¿Qué hacer cuando te despiden? ¿Qué tengo que hacer en el SMAC?" Si has presentado la papeleta de conciliación, o lo ha hecho tu abogado, no faltes el día que te convoquen al acto de conciliación. Este proceso puede facilitar la resolución amistosa de conflictos y evitar procedimientos legales más costosos y prolongados. Un abogado laboralista puede acompañarte en este camino y, sobre todo, representarte durante las negociaciones.

Ahora te vamos a resumir lo que te encontrarás allí para que sepas cómo actuar ante un despido discutido en el juzgado. En el acto de conciliación está presente ante un letrado de la administración que va tomando nota de lo que sucede en el encuentro con la empresa. Pero no interviene ni realiza una labor de intermediación. Cuando finaliza la convocatoria, todo queda registrado, e incluso queda constancia si no se ha producido consenso. Pero si la empresa ofrece una solución supuestamente favorable para ti, tu abogado te puede aconsejar que aceptes o no, previendo lo que puede pasar después en un juicio. 

10. ¿Y si no sé qué hacer ante un despido?

Si te sientes confundido o inseguro a la hora de decidir qué hacer cuando te han echado del trabajo, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado laboralista. No olvides que un profesional experimentado podrá analizar tu situación, informarte sobre tus derechos y alternativas, brindándote así el apoyo necesario para tomar decisiones informadas.

Y en caso de que desees luchar por la vía legal, elaborará una estrategia acorde a tus circunstancias y te acompañará en las acciones que se tengan que llevar a cabo. En el acto de conciliación antes mencionado, será tu persona de seguridad y confianza. E ídem en el juicio, si lo hubiere.

 Qué hacer cuando te despiden

Conclusión

"Me han despedido, ¿qué hago?" Afrontar un despido puede ser abrumador, pero al seguir estos diez consejos estarás mejor preparado para vencer personalmente a la situación, ganes o no en caso de que batalles judicialmente con tu empresa. La verdad es que muchos trabajadores que se preguntan qué hacer cuando te echan del trabajo acaban recibiendo la indemnización que les corresponde en los juzgados. No obstante, antes de decidir, si te planteas qué hacer cuando te despiden del trabajo, recuerda que conservar la tranquilidad es el escalón inicial para poder sopesar con entereza tus próximos pasos. Además, si te despiden, eso no es el fin de tu futuro laboral. Mantén la confianza en tus habilidades y utiliza esta vivencia como una oportunidad para crecer y buscar nuevos horizontes. 

Se muestra una imagen de Marc Nicolau Hermoso
Acerca de

¡Hola! Mi nombre es Marc Nicolau y soy abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social con más de diez años de experiencia. Ayudo a mis clientes a encontrar una solución a sus problemas, ya sea consiguiendo el reconocimiento de una Incapacidad Permanente ante el INSS o los Juzgados o asesorándoles en casos de despido.

Si te han despedido o crees que van a hacerlo, no te conformes, reclamamos tu finiquito e indemnización si te corresponde.

¿Te han despedido o crees que van a hacerlo pronto?

Valoramos tu caso para verificar si tu despido ha sido injusto y reclamar tu finiquito e indemnización. Primera visita gratuita.

Solicitar asesoramiento

Comenta este artículo

Ver comentarios