Valorar mi caso gratis

El estrabismo grave de un profesor hace que consiga la Incapacidad Total

featured

En agosto de 2018 el INSS notificó a Carlos que su enfermedad no merecía ningún tipo de Incapacidad Permanente. Y aunque recurrió por vía administrativa, su caso fue desestimado. Sin embargo, este profesor de secundaria padecía un estrabismo muy severo, patología que hace que los ojos estén desalineados y apunten en distintas direcciones. En 2019 Carlos contactó con nosotros para que le ayudáramos, y así fue. Porque presentamos una demanda de incapacidad y, tras el juicio, hubo buenas noticias.

Desacuerdo en la profesión habitual

El trabajador prestó servicios como profesor desde octubre de 1989 hasta diciembre de 2016, 27 años de carrera. Y después estuvo dos años como asistente de aeropuerto en un centro especial de empleo, profesión que ejercía cuando solicitó la invalidez a la Seguridad Social. Pero, tal como se afirma en la sentencia, este segundo trabajo “tuvo lugar como consecuencia de esa minoración de facultades inherente a su incapacidad”. Pese a ello, el INSS insistía en que la actividad laboral de la que procedía la incapacidad era la de asistente de aeropuerto, aspecto en que la magistrada no estuvo de acuerdo. De manera que estableció que se debía tener en cuenta que “la profesión habitual del demandante es la de profesor de enseñanza secundaria”.

Segundo punto de controversia: las lesiones

El Tribunal Médico, cuando valoró a Carlos inicialmente, emitió un dictamen donde se constataba que el trabajador padecía estrabismo parético neurológico. Con evolución inestable incluso con corrección mediante prismas, ya que permanece la diplopía binocular (visión doble) en cualquier posición de la mirada. Esta enfermedad, además, había provocado al profesor un trastorno depresivo mayor

En el juicio, gracias a los informes médicos que aportaron nuestros abogados y contrariamente a la opinión del INSS, la jueza puso de manifiesto que “el paciente presenta imposibilidad para desarrollar tareas que requieran el enfoque-visual de manera sostenida [...] Se aprecia que el cuadro clínico es grave y permanente o irreversible”.

Y añadió que “sin duda tales cualidades son esencialmente propias de todo profesor de enseñanza secundaria, por lo que claramente se encuentra incapacitado para desempeñarla”.

Incapacidad Total por estrabismo

Finalmente, la sentencia del Juzgado de lo Social n° 7 de Barcelona condenó al INSS a declarar a Carlos tributario de una incapacidad total. Con derecho a una pensión mensual del 55% de su base reguladora, a percibir desde el cese en su actual empleo de asistente de aeropuerto. Se procedía así a revocar la resolución del INSS impugnada, considerándola dictada no conforme a derecho, y estimando la demanda de nuestro cliente.

La sentencia original está disponible aquí:

New Call-to-action
Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora