Sentencia Reconoce Invalidez Total por Ludopatía


Sentencia Reconoce Invalidez Total por Ludopatía

¡Nuevo Éxito! Se declara una invalidez total por trastorno de abuso de los juegos de azar y un ligero retraso mental. Éste caso se ha ganado en el Juzgado de lo Social nº 31 de Barcelona. El Magistrado nos dio la razón estimando nuestras alegaciones y fundamentos.

El problema

Nuestro cliente era vendedor de cupones de la ONCE. Tenía diagnosticada Ludopatía, además de un trastorno de ansiedad en tratamiento en el contexto de retraso mental ligero y por el que tenía designada a su madre como curadora en el aspecto socioeconómico.

El conjunto de estas enfermedades le impedía realizar todo tipo de actividad laboral o, en su detrimento, su profesión habitual. Presentamos la solicitud ante el INSS que, como en la mayoría de casos de Incapacidad Permanente, fue desestimada.

El dictamen médico del ICAM indicaba que nuestro cliente no estaba afecto de incapacidad permanente en ninguno de sus grados.

Ante esta situación presentamos reclamación previa ante el INSS que denegó nuevamente, tras lo que presentamos demanda judicial.

Sentencia favorable estimando invalidez total.

La demanda se repartió en el Juzgado de lo Social nº 31 de Barcelona que tras la celebración del juicio dictó Sentencia estimando nuestra demanda en grado de total para la profesión habitual como lotero. El magistrado entendió que el cuadro patológico de nuestro cliente se veía empeorado con la proefesión que ejercía ya que este se encontraba en una situación en la cual tenía fácil acceso al juego de azar por lo que podía verse empeorado su Ludopatía.

El Magistrado estimó nuestro nuestras alegaciones y declara al cliente en grado de incapacidad total, dado a que el conjunto de las patologías que padece le imposibilitan para el desarrollo adecuado de su trabajo como lotero.

La fundamentación del Magistrado fue la siguiente:

“Esa situación, […], es incompatible con un trabajo en la ONCE como vendedor de cupones, pues esa profesión habitual por una parte está claramente contraindicada para alguien que tiene una relación patológica, precisamente, con el juego, y por otra parte para alguien que no puede controlar sus impulsos en relación con el dinero, pues la profesión implica ineludiblemente el manejo del mismo.”

Te adjuntamos la sentencia para que puedas echarle un vistazo:

abogados especialistas en derecho laboral, incapacidades y seguros