search
Reservar Consulta

Magistrado Reconoce Incapacidad Total por Disfonía a Director Financiero


magistrado-reconoce-incapacidad-total-disfonia-director-financiero

Seguimos cosechando nuevos éxitos. Esta vez ha sido el Juzgado de lo Social nº 22 de Barcelona quien reconoce la Incapacidad Permanente Total por disfonía marcada y limitante para la interrelación oral.

Problema

Nuestro cliente era director financiero. Como todos sabemos la profesión no sólo consiste en una gran carga mental, sino que también requiere de una interrelación oral y una utilización de la voz constante. En este caso nuestro cliente sufrió un proceso cancerígeno por el que le tuvieron que extirpar una cuerda vocal quedándole como secuela la disfonía marcada.

Presentamos la solicitud de incapacidad laboral sin obtener un resultado satisfactorio entendiendo por parte del ICAM (Tribunal Médico) que constaban posibilidades terapéuticas de mejora, algo totalmente irreal. Consecuentemente presentamos la correspondiente reclamación previa y nos contestaron desestimando nuestro recurso, reafirmándose en la negativa de no concederle la incapacidad permanente por lo términos descritos.

Visto el resultado, iniciamos la vía judicial. 

Sentencia favorable reconociendo incapacidad permanente total por disfonía marcada

Dicho esto, presentamos demanda judicial que se turnó en el Juzgado de lo Social Nº 22 de Barcelona.

La estrategia de nuestro abogado durante el juicio fue acreditar que una extirpación de una cuerda vocal es un procedimiento definitivo por lo que la secuela de la disfonía era una lesión permanente, pretensión que fue estimada por el juez.

Reconocida la limitación, el trabajo de nuestro abogado fue acreditar que una profesión como la de director financiero, al igual que la de un abogado, es imprescindible y requiere del uso constante de la voz y la interrelación oral por lo que era más que evidente que existe y existirá una clara limitación para el desempeño de la misma.

Parte de su razonamiento del Magistrado fue el siguiente:

[...]“El perito del INSS concluye que el actor se encuentra limitado para tareas que requieran interrelación oral. El actor es director financiero y según el profesiograma que se aporta, se trata de una profesión que requiere de la voz (grado 3 de 4) para el desempeño de la misma”.[...]

Os adjuntamos la sentencia para vuestro interés: 

New Call-to-action