El TSJ de Cataluña concede Incapacidad Absoluta por Depresión Severa


El TSJ de Cataluña concede Incapacidad Absoluta por Depresión Severa

¡Gran éxito! Se declara una invalidez permanente absoluta por Trastorno Depresivo Mayor Severo.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA QUE CONCEDE LA INCAPACIDAD ABSOLUTA A NUESTRA CLIENTE POR PADECER DEPRESIÓN MAYOR SEVERA

 

El caso que os explicamos hoy se ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Juzgado de lo Social desestimó nuestra demanda, pero finalmente el Tribunal nos dio la razón estimando el recurso que interpusimos.

El problema

Nuestro cliente era policía. Tenía diagnosticado trastorno depresivo mayor severo y recurrente sobre un trastorno de personalidad Cluster C de larga y tórpida evolución. El conjunto de estas enfermedades le impedía desarrollar su trabajo.

Así fue, tras la presentación de la solicitud de incapacidad, el ICAM emitió dictamen reconociendo la incapacidad permanente total (para su profesión habitual) a nuestro cliente.

No contentos con el resultado, decidimos presentar reclamación previa ya que éste padecía de unas patologías invalidantes frente a cualquier tipo de profesión. Ante esta situación presentamos reclamación previa ante el INSS que denegó nuevamente, tras lo que presentamos demanda judicial.

La demanda se repartió en el Juzgado de lo Social nº 2 de Tarragona que tras la celebración del juicio dictó Sentencia desestimando nuestra demanda. La Magistrada, respaldada por el informe del médico forense, entendió que sus patologías eran únicamente invalidantes para su trabajo como policía, pudiendo desarrollar otro tipo de trabajo menos estresante. Por ese motivo el magistrado denegó la incapacidad permanente absoluta al cliente.

Sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por depresión mayor severa.

No conformes con la Sentencia, presentamos recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Tribunal estimó nuestro recurso y declara al cliente en grado de incapacidad absoluta por trastorno depresivo severo implantado sobre una personalidad Cluster C, incompatible con cualquier tipo de profesión.

Ha tenido que transcurrir  casi dos años desde que se inició el procedimiento de incapacidad permanente, por lo que estamos plenamente satisfechos del resultado obtenido ya que hacer que una persona que padece una patología claramente invalidante vea reconocidos sus derechos, es nuestro objetivo principal.

La argumentación de nuestro abogado en el recurso presentado fue excelente. Tal y como alegamos el cliente acreditaba el seguimiento y la gravedad de las enfermedades, así como la afectación para el desarrollo tanto en su trabajo como en cualquier otro, aportando jurisprudencia al respecto.

Os adjuntamos un pequeño fragmento de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para vuestro conocimiento:

“En el cas present, el trastorn depressiu es qualifica com a sever i està implantat sobre una personalitat clúster C (inhibició) de tipus depenent, de forma que necessàriament s’identifica com a malaltia greu i de llarga evolució, la qual cosa, atenent els principis que hem descrit anteriorment ha de comportar la incapacitat permanent absoluta ja que é sincompatible amb un treball de qualsevol mena en el que s’exigeixi un rendiment econòmicament aceptable”.

Actualmente nuestro cliente está cobrando la pensión por incapacidad permanente absoluta.

Te adjuntamos la sentencia íntegra para que puedas leerla:

 

New Call-to-action