Factor de Sostenibilidad: Guía Definitiva [Actualizado 2020]

Publicado por el 17/06/20 15:46 | Lectura de 4 minutos.

featured

El denominado factor de sostenibilidad iba a entrar en vigor antes del 1 de enero de 2023, aunque ahora mismo este proyecto se ha suspendido.

Pero, ¿qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones? Fue introducido en 2011 y se define como una manera de ajustar las pensiones de jubilación según la esperanza de vida de cada beneficiario. Se aplicaría una sola vez automáticamente -cuando se realice el cálculo de la prestación-, siendo un aspecto importante para determinar el importe que finalmente se va a cobrar.

Su objetivo final sería mantener la viabilidad del sistema de pensiones en España y el equilibrio financiero, en aras del Factor de Equidad Intergeneracional. 

Índice de contenidos


¿Qué es el factor de sostenibilidad?

Para saber cuánto se cobrará al jubilarse si se activa el factor de sostenibilidad de las pensiones, habrá que hallar primero la base reguladora y aplicar un determinado porcentaje conforme a los años de cotización. Solo después se aplicará el factor de sostenibilidad. En consecuencia, será un parámetro adicional a los ya existentes (concretamente un porcentaje) para el cálculo de la pensión de jubilación inicial. La clave es que, si la expectativa de vida de esa persona aumenta, irá disminuyendo la cuantía de su pensión fijada en el momento de jubilarse.

Para el cálculo del factor de sostenibilidad se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

  • Las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación elaboradas por la Administración de la Seguridad Social.
  • La edad de 67 años como edad de referencia.

En definitiva, los pensionistas tendrían que someterse a una fórmula matemática que reduciría progresivamente el importe de su pensión. No obstante, si se tiene derecho al complemento a mínimos, este podrá utilizarse sin problema.

Merece la pena destacar que el factor de sostenibilidad solo aplica a la pensión de jubilación. No afecta a otras prestaciones, como por ejemplo la de Incapacidad Permanente.

Revisiones del factor de sostenibilidad

La ley establece que se revisaría este factor cada cinco años. Por tanto, cada quinquenio se implementaría la variación de la esperanza de vida a tener en cuenta para calcular el factor de sostenibilidad. 

Jubilación y factor de sostenibilidad

De todas las pensiones, el factor de sostenibilidad afecta a las de jubilación. Porque la problemática que aborda es la extensión de los años de vida de los jubilados, para que el sistema no quiebre por esa dilatación en el tiempo del pago de este tipo de prestación. 

La aplicación a la jubilación del factor de sostenibilidad no radicaría en un cambio en el régimen jurídico de las pensiones, sino en un instrumento que rebajaría la presión a las arcas del INSS a medio y largo plazo.

Cálculo del factor de sostenibilidad

La formulación matemática del factor de sostenibilidad de la Seguridad Social es:

FSt = FSt-1*e*67

El significado de estas siglas y valores es el siguiente:

  • FS: Factor de sostenibilidad.
  • t: Año de aplicación del factor, que tomará valores desde el año 2023 en adelante. 
  • e*67: Esperanza de vida calculada cada cinco años, y que representa la variación respecto a los 67 años predeterminados. Se obtiene a partir de las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social.

El resultado será un porcentaje, por ejemplo 92%, por lo que la pensión disminuiría un 8%. En esta línea, según se incremente esa esperanza de vida, no habría otra opción que repartir la misma cantidad de dinero que la Administración nos dará en total en un periodo de tiempo más largo. Aunque el índice sería siempre inferior a uno, para que las pensiones se reduzcan de forma progresiva, y proporcionalmente al crecimiento de la esperanza de vida. 

Previsiones para el futuro

Tal como se puede leer en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, “en 1900, la esperanza de vida de los españoles con 65 años era de unos 10 años”.

Un dato muy diferente al actual. En el texto legal se prevé, y de ahí  el nacimiento del factor de sostenibilidad, que el peso de la población mayor de 65 años alcance el 37% en el año 2052. En cifras absolutas, el número de pensiones de jubilación dicho año pasaría a 15 millones. 

En cualquier caso, de momento la idea de empiece a utilizarse en 2023 ha quedado obsoleta. 

Factor de sostenibilidad aplazado

Los actuales dirigentes del país han suspendido, oficial pero temporalmente, el plan de dar luz verde al factor de sostenibilidad dentro de tres años, por lo que hay posibilidades de que nunca se llegue a poner en marcha. Y puede que también se anule el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) -otra manera de ahorrar que se planteó ha tiempo, que anularía las revalorizaciones de las pensiones usando el IPC-.

Se desea que no sea necesario tomar estas medidas y que, aún así, no se devalúen las pensiones de jubilación. Y garantizar que los pensionistas tengan una vida digna. Sin necesidad de que el factor de sostenibilidad alcance su entrada en vigor.

Conclusión

Las personas que comiencen a cobrar la jubilación con factor de sostenibilidad incluido, si este se llega a aprobar, percibirán tras jubilarse una cantidad algo menor de lo que les correspondería.

El factor de sostenibilidad de las pensiones está íntimamente relacionado con una realidad: que cada vez vivimos más.

Y, en consecuencia, el pago de las mensualidades de un jubilado se puede alargar muchos más años. Por ello, puede llegar a disminuir a partir de 2023, aunque en la actualidad el proyecto se encuentra paralizado.

Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Comenta este artículo

Ver comentarios