Valorar mi caso gratis
Lectura de 7 minutos

Cómo obtener un certificado de discapacidad

¿Quién te da el certificado de discapacidad? ¿Quién te da el certificado de discapacidad?

La discapacidad es una condición distinta a la incapacidad permanente, y no la concede la Seguridad Social. En este post te explicamos los pasos para obtener un certificado de discapacidad.

También te aclaramos si existe un listado de enfermedades para obtener el certificado de discapacidad. Y te indicamos cómo solicitar un duplicado de tu certificado de discapacidad, si ya la tienes reconocida.

Índice de contenidos

  1. Incapacidad y discapacidad
  2. Cómo solicitar el certificado
  3. Certificado de discapacidad online
  4. Enfermedades para discapacidad
  5. Conclusión

Discapacidad y diferencias con la Incapacidad Permanente

Las personas con discapacidad son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que se prevén como permanentes. La discapacidad, además, también implica barreras de participación en la sociedad, desde la perspectiva de la plena igualdad de condiciones.

En cuanto al grado de discapacidad, este se expresa en forma de porcentaje. Y para que un ciudadano tenga la consideración de persona con discapacidad, es obligatorio que haya obtenido un certificado de discapacidad un 33% (o más).

No obstante, es importante destacar que la discapacidad no afecta necesariamente a la capacidad laboral. Por ello, las pensiones de incapacidad permanente están diseñadas para aquellas personas que no pueden trabajar debido a las secuelas de enfermedades o lesiones, independientemente de si tienen un grado de discapacidad reconocido. 

Es muy relevante, además, que con una discapacidad solo se puede acceder a una pensión si el porcentaje es igual o superior al 65%, y deben cumplirse ciertos requisitos específicos. En cambio, la incapacidad siempre conlleva una pensión o indemnización, dependiendo de las circunstancias particulares y de la normativa aplicada.

Pese a todo ello, la incapacidad está relacionada con la discapacidad. Porque con una incapacidad permanente en grado de total, absoluta o gran invalidez se consigue de forma automática un certificado de discapacidad del 33%, aunque solo a afectos de presentación de la declaración de la renta, de no discriminación y de reserva de puestos en centros especiales de empleo o plazas para personas con discapacidad, incluidas las oposiciones.

Cómo solicitar el certificado de discapacidad: el proceso

Cómo obtener certificado de discapacidad en España

Obtener un certificado de discapacidad en España implica un proceso de calificación basado en una serie de criterios técnicos, que se definen a través de baremos. En este proceso, se evalúan las deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación que pueda experimentar la persona. Además, se tienen en cuenta factores contextuales y barreras ambientales que puedan influir en su vida cotidiana.

Dónde obtener certificado de discapacidad

El procedimiento para obtener el reconocimiento del grado de discapacidad consta de unos pasos estandarizados. Y los organismos responsables de la concesión son los servicios sociales de las comunidades autónomas, ¡no la Seguridad Social! Seguidamente repasamos las distintas fases que hay que atravesar.

Pasos para obtener certificado de discapacidad

  1. Evaluación multidisciplinaria: Tras la solicitud mediante un modelo oficial y un posterior estudio de las deficiencias, se realiza un dictamen médico a cargo de equipos competentes de la comunidad autónoma donde resida la persona, o directamente del IMSERSO en Ceuta y Melilla.
  2. Facilidades en la visita: La evaluación de la discapacidad debe llevarse a cabo en condiciones de accesibilidad universal, y con los ajustes necesarios que permitan a los solicitantes interactuar con el equipo multidisciplinar que va a calificar su grado de discapacidad. Además, se puede acudir al examen médico acompañado de personas de confianza. Incluso, si no es viable una visita presencial, la valoración puede realizarse de manera telemática.
  3. Resolución y notificación: Una vez que se emite el dictamen-propuesta, la Administración resuelve si hay o no una situación de discapacidad. En caso afirmativo, se informa sobre el porcentaje, según la puntuación obtenida en los baremos. Y si existe movilidad reducida. La notificación llega al interesado en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de solicitud según la ley, aunque en la mayoría de ocasiones se retrasa. No obstante, en situaciones especiales, como violencia de género o poca esperanza de vida, el procedimiento puede ser tramitado de manera urgente, acortándose el plazo hasta tres meses.
  4. Duración: Además te comunicarán si tu discapacidad tiene carácter definitivo o provisional.
  5. Tarjeta acreditativa: La Administración emite una tarjeta que acredita el grado de discapacidad de la persona. Esta tarjeta es indispensable para acceder a los derechos y beneficios que se ofrecen a las personas con discapacidad. 

Obtener certificado de discapacidad online

La primera indicación que debemos reflejar aquí es no acudir a la Sede Electrónica Seguridad Social, ya que la discapacidad la otorgan los departamentos de derechos, asuntos o servicios sociales de las comunidades autónomas, como hemos señalado antes. Tienes que visitar, por tanto, la página web o sede electrónica del gobierno de tu comunidad. O la web del IMSERSO si vives en Melilla o Ceuta.

Veamos, a modo de ejemplo, cómo se gestiona la petición de discapacidad a través de las webs de la Generalitat de Catalunya y de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en cualquier caso y en cualquiera de las comunidades, siempre es posible que también te convoquen a una exploración física presencial si lo ven necesario.

Cómo solicitar certificado de discapacidad por Internet

Cataluña

Entra en este enlace de la GenCat, sobre Solicitud de reconocimiento o revisión del grado de la discapacidad. Pero asegúrate previamente de que dispones de una identificación de idCAT Mòbil o de un certificado digital de persona física. En caso contrario, no podrás obtener el certificado de discapacidad online. 

A continuación, el sistema te llevará a una pantalla donde tendrás que rellenar un formulario y aportar informes médicos, como archivos adjuntos. Después, has de firmar y enviar tu solicitud.

Madrid

Accede a este link de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid, denominado Reconocimiento grado de discapacidad. Aquí precisarás de un sistema de firma electrónica reconocido por la Comunidad de Madrid. 

Pulsa el botón TRAMITAR y cumplimenta el formulario en línea. Tras ello, haz clic en ENVIAR A REGISTRO. En la siguiente pantalla podrás adjuntar el resto de los documentos requeridos, como los informes médicos. Una vez registrada tu petición, tienes disponible un servicio de consulta de la situación de tu expediente, donde puedes aportar más documentos, enviar comunicaciones y verificar el estado de tramitación.

Si, finalmente, el grado reconocido es igual o superior al 33%, se emite de oficio la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

Solicitar duplicado certificado de discapacidad

Los portales de las comunidades autónomas también suelen disponer de un servicio para solicitar la certificación de la discapacidad cuando esta haya sido previamente reconocida, y el ciudadano no disponga de un documento que lo acredite. Por ejemplo, porque ha perdido su tarjeta y quiere un duplicado. O porque, debido a algún error, no llegó a recibirla. Pero esta solución permite descargar el certificado de discapacidad online.

Enfermedades para obtener certificado de discapacidad

No existe, oficialmente, ningún listado de enfermedades para obtener certificado de discapacidad. El actual baremo de discapacidad establece unos criterios de medición donde la enfermedad, lesión o trastorno solo es el primer factor, sea cual sea. El resto, como mencionábamos anteriormente, son baremos de índole relacionada pero distinta. En concreto, son los siguientes:

  • Evaluación de las Funciones y estructuras corporales/Deficiencia Global de la Persona (BDGP)
  • Evaluación de las Capacidades/Limitaciones en la Actividad (BLA)
  • Evaluación del Desempeño/Restricciones en la Participación (BRP-QD)
  • Evaluación de los Factores Contextuales/Barreras Ambientales (BFCA)
  • Baremo BLGTAA: dependencia de terceros
  • Baremo BLAM para la movilidad reducida

En conclusión, de inicio, cualquier trastorno, patología o lesión puede llegar a ocasionar una discapacidad. 

¿Por qué no puedo descargar el certificado de discapacidad en la Seguridad Social?

Conclusión

No es posible descargar un certificado de discapacidad en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ni conseguir un duplicado de certificado de discapacidad por la Seguridad Social. Este organismo no tiene la competencia de resolver situaciones de discapacidad. Al INSS puedes acudir si deseas solicitar una incapacidad permanente, la jubilación u otro tipo de pensión contributiva -como la de viudedad, orfandad y en favor de familiares-. Insistimos en que para solicitar el certificado de discapacidad por Internet has de dirigirte a los departamentos de asuntos sociales de tu comunidad. Cada comunidad autónoma desempeña un papel fundamental en esta labor, y su capacidad para realizar una evaluación precisa y justa es esencial para garantizar que las personas con discapacidad reciban el apoyo y los recursos adecuados.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Una tarifa plana con la que podrás tener asesoramiento legal continuado en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social, con  la tranquilidad de tener un abogado experto que responda antes de 24 horas a todas tus consultas.

¿Conoces Campmany Premium?

Nuestra tarifa plana de asesoramiento, económica y sin límites con respuesta en menos de 24 horas. También con pago mensual.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios