Juez Reconoce Incapacidad Total a Limpiadora por Fibromialgia


Jueza Reconoce Incapacidad Total a Limpiadora por Fibromialgia

Continuamos con un nuevo caso de éxito. Se declara una Incapacidad Permanente Total por espondilitis anquilosante y otras dolencias físicas (Lumbalgia mecánica y fibromialgia)

El Juzgado nº 8 de Barcelona nos dio la razón estimando las pretensiones de nuestra demanda, declarando en grado de invalidez total a nuestra clienta.

El problema

Nuestra clienta era limpiadora. Tenía diagnosticada espondilitis anquilosante, lumbalgia mecánica y fibromialgia, entre otras.

Esta grave enfermedad le impedía realizar su profesión habitual de forma óptima y diligente. Presentamos la solicitud ante el INSS que, como en la mayoría de casos, fue desestimada.

El dictamen médico del ICAM (Tribunal Médico) reconocía alguna de sus patologías pero señalaba que el grado de afectación no era lo suficiente como para atribuirle una incapacidad permanente.

Ante esta situación presentamos reclamación previa ante el INSS que denegó nuevamente, tras lo que presentamos demanda judicial.

Sentencia favorable por Fibromialgia y otras patologías

La demanda se repartió en el Juzgado de lo Social nº 8 de Barcelona que tras la celebración del juicio estimó nuestras alegaciones declarando al cliente en grado de incapacidad total, dado al cuadro patológico que padece y que le imposibilita funcionalmente para el desarrollo de su trabajo como limpiadora.

Para ello fue necesario recabar los informes de su especialista en reumatología y traumatología (Sanidad Pública) que hablaban de la repercusión funcional de las patologías físicas que padece nuestra clienta y acreditar que ante tales dolencias y limitaciones, ésta no puede desarrollar una profesión tan física como la de limpiadora.

Adjuntamos un fragmento esencial de la sentencia para vuestro interés:

“Debe concluirse que la espondilitis anquilosante axial y una lumbalgia mecánica son incompatibles con una profesión que exige una constante solicitación de la columna vertebral en toda su extensión. Pero es más, la actora padece una fibromialgia de intensa afectación, que le produce dolores generalizados. Esta patología, al cursar con ese grado de afectación, es incompatible con una profesión tan exigente físicamente como es la de limpiadora.”

Actualmente nuestra clienta cobra una pensión de Incapacidad Permanente por no poder seguir ejerciendo su profesión habitual de conductora de camiones.

Te adjuntamos la sentencia para que puedas echarle un vistazo:

New Call-to-action