Magistrada Reconoce Incapacidad Absoluta por Graves Afectaciones Físicas y Cognitivas


Magistrada Reconoce Incapacidad Absoluta por Graves Afectaciones Físicas y Cognitivas

Se acercan las navidades y queremos seguir aportando nuestro granito de arena informando de nuestro nuevo éxito en materia de Seguridad Social. Esta vez ha sido el Juzgado de lo Social nº 19 de Barcelona el que ha reconocido una incapacidad permanente absoluta a una trabajadora con una gran afectación a nivel mental y física.

PROCEDIMIENTO

Nuestra clienta era Administrativa de Comercio Mayor. Acudió a nuestro despacho y pudimos observar que su cuadro clínico era realmente grave ya que padecía, a nivel cognitivo, el más que invalidante Trastorno Depresivo Mayor. Por otro lado, vimos que a nivel físico era incapaz de realizar un trabajo con normalidad ya que su marcha era, y es, muy inestable.

Tras dicho estudio previo solicitamos la incapacidad permanente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que, mediante resolución correspondiente, no le fue reconocida ninguna incapacidad permanente, habida cuenta que el Tribunal Médico (ICAM) no reconocía la gravedad de sus patologías.

En vista de ello, decidimos impugnar ya que la gravedad del cuadro clínico de nuestra clienta le impide realizar todo tipo de trabajo.

Tras la reclamación previa correspondiente, el INSS volvió a denegar el derecho a la incapacidad permanente, por lo que interpusimos la demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente.

Sentencia Favorable y reconocimiento de la Incapacidad Absoluta

La demanda se turnó en el Juzgado nº 19 de Barcelona, en la cual se dicta sentencia estimatoria y declara a nuestra clienta en el grado de incapacidad permanente absoluta.

Los argumentos de la Sentencia se basaron en considerar que nuestra clienta era afecta a un cuadro clínico físico invalidante que “unido a las limitaciones psíquicas producidas por la Depresión Mayor recurrente grave y de larga evolución, con bajas prolongadas, le impedían reintegrarse a su actividad laboral”.

La Magistrada tuvo en cuenta toda la batería de informes de sanidad pública aportados en demanda, los cuales acreditaban la gravedad de su estado tanto físico como mental, por lo que el razonamiento para estimar la sentencia fue intachable en todos sus sentidos.

Adjuntamos copia de la Sentencia para vuestro interés: 

New Call-to-action