Requisitos para la Jubilación Anticipada y cómo tramitarla
La jubilación anticipada consiste en jubilarse antes de la edad ordinaria de jubilación que corresponda a cada trabajador, teniendo en cuenta que actualmente dicha edad depende de lo que se haya cotizado a lo largo de la vida laboral. Pero existen diferentes tipos de jubilación anticipada, y los requisitos de cada una son distintos.
Asimismo, no se puede confundir la jubilación anticipada con la prejubilación, ya que la segunda no la ofrece la Seguridad Social. Por tanto, no es posible reclamarla a la entidad pública.
La solicitud de la jubilación anticipada sí se debe realizar a la Seguridad Social, trámite que puede hacerse fácilmente online. Sin embargo, también es posible pedir la jubilación anticipada de forma presencial mediante cita previa, entre otras vías. En cualquier caso, se ha de aportar la documentación necesaria para solicitar la jubilación anticipada.
Índice de contenidos
Diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación
La prejubilación, en contraste con la jubilación anticipada, es un modo de retirarse antes gracias a un acuerdo con la empresa donde se trabaja. Pero en realidad es un despido, que se produce cuando el empleado ha cumplido una determinada edad, normalmente alrededor de los 55 años -aunque no existe una edad fija-.
Este despido lo propone el empresario y el trabajador tiene que estar de acuerdo. Una vez extinguido el contrato, la persona despedida pasa a cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro), durante el tiempo que le pertenezca. Por lo tanto, en una prejubilación es imprescindible que el afectado tenga derecho a esta prestación.
Pero ese no es el único ingreso que se obtiene con la prejubilación, porque la empresa -habitualmente a través de su aseguradora- paga al exempleado una mensualidad. Esta es un porcentaje del sueldo que se percibía, el cual se concreta entre ambas partes. Y la duración de esta remuneración mensual se extiende hasta la edad de jubilación del trabajador, de la jubilación “oficial” a cargo de la Seguridad Social.
En consecuencia, la prejubilación es un acto privado. Por el contrario, la jubilación anticipada es una pensión pública que permite jubilarse antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Puede conllevar, o no, descuentos por esa anticipación; ello depende del tipo de jubilación anticipada a la que se acceda.
Requisitos para la jubilación anticipada
Los requisitos para jubilarse anticipadamente también cambian según la clase de jubilación anticipada de la que se trate. A continuación se exponen las condiciones de jubilación anticipada en cada una de las modalidades existentes.
Requisitos jubilación anticipada voluntaria
Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria, que conlleva una reducción de la pensión en función de lo cotizado, es necesario:
- Haber cumplido una edad mínima, equivalente a dos años menos de la edad de jubilación ordinaria. Aunque también se puede solicitar más adelante a partir de ese momento.
- Encontrarse en situación de alta, o asimilada, en la Seguridad Social.
- Acreditar un periodo de cotización de 35 años.
Requisitos jubilación anticipada por cese no voluntario
Esta otra categoría de jubilación anticipada también incluye coeficientes reductores de la cuantía a percibir, pero son menores que en la anticipada voluntaria. Esto es así porque, en los supuestos de jubilación anticipada por cese no voluntario, el trabajador ha sido despedido a una edad avanzada, y para compensar este perjuicio se le da opción a jubilarse antes de su edad ordinaria.
Los requisitos para jubilarse anticipadamente por cese no voluntario son:
- Estar de alta, o en situación asimilada al alta, en la Seguridad Social.
- Tener cumplida una edad mínima, equivalente a cuatro años menos de la edad de jubilación ordinaria (aunque se puede tramitar más tarde).
- Haber cotizado 33 años.
- Figurar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes de solicitar esta jubilación anticipada.
- Además, es obligatorio que se dé una de estas cuatro posibilidades:
- Que al empleado le hayan despedido por causas objetivas, o que se haya producido un despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. También es válida una causa de fuerza mayor.
- O que su contrato se haya extinguido mediante sentencia.
- Otra opción es la muerte, jubilación o incapacidad permanente del empresario -para quien se trabajaba-.
- Por último, también se contempla que la persona haya renunciado a su trabajo por modificaciones sustanciales en sus condiciones laborales, por incumplimiento grave del empresario o por razones vinculadas a la violencia de género.
Requisitos jubilación anticipada por discapacidad
Los requisitos para solicitar la jubilación anticipada por discapacidad también difieren conforme a las dos variantes que existen de este modelo de jubilación: la del 45% o la del 65% de discapacidad -o más, en ambos casos-.
Requisitos jubilación anticipada por discapacidad de 45%
- 15 años de cotización, o un periodo superior.
- Tener un certificado de discapacidad del 45% o mayor.
- Haber cotizado cinco años con el 45% de discapacidad reconocido, dentro del total cotizado.
- Que el trabajador haya padecido, durante 15 años, la enfermedad que provocó la discapacidad, o una de ellas -si concurren varias-.
- Presentar un informe médico donde se indique la fecha en que comenzó, o se manifestó, esa patología o patologías.
- Y que aparezca o aparezcan en el listado de enfermedades para jubilación por discapacidad del 45 por ciento. Dicha lista se puede consultar aquí.
- Que una de las enfermedades de esa lista haya causado un tercio del porcentaje de discapacidad del 45%.
Requisitos jubilación anticipada por discapacidad de 65%
- 15 años cotizados, o más.
- Disponer de un certificado de discapacidad del 65% o más elevado.
- Si a la discapacidad se suma un estado de dependencia, proporcionar la certificación correspondiente. En este supuesto, la edad de jubilación por discapacidad se adelanta el doble.
Requisitos jubilación anticipada por trabajo penoso, tóxico o de riesgo
Solamente pueden disfrutar de esta jubilación anticipada los trabajadores de las siguientes categorías laborales:
- Mineros
- Personal de vuelo
- Mutualistas (por ejemplo trabajadores ferroviarios)
- Artistas
- Profesionales taurinos
- Bomberos
- Policías locales
- Ertzaintzas, Mossos d'Esquadra y Policía foral de Navarra
Esta fórmula de jubilación depende, por tanto, del tipo de trabajo que se haya desempeñado, y demostrar que es penoso, tóxico o de riesgo -y que pertenece a una de las anteriores- mediante un certificado de empresa.
Para que sea aprobada la solicitud es indispensable acreditar el “mínimo de actividad” establecido para cada profesión (un periodo mínimo de cotización). Y además, 15 años cotizados en general, como ocurre con la jubilación por discapacidad y la propia jubilación ordinaria.
Cómo solicitar jubilación anticipada
Los ciudadanos que tengan derecho a ella, pueden pedir la jubilación anticipada fácilmente por Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Pulsando en Ciudadanos, y después en Pensiones, se debe clicar en la opción Jubilación nacional. El sistema va dando instrucciones de los pasos a dar y permite adjuntar la documentación necesaria para solicitar la jubilación anticipada.
Y si no se dipone de identificación electrónica, se puede acudir a la web Prestaciones de la Seguridad Social.
Cómo solicitar la jubilación anticipada en persona o por correo
Quienes prefieran gestionar presencialmente la solicitud de jubilación anticipada acudiendo a una oficina del INSS, pueden hacerlo con cita previa. La cita se puede conseguir:
- Llamando a los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70. Para ello, se tienen que facilitar datos como el DNI y el código postal a modo de identificación.
- En la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con certificado digital o sin él.
Es muy aconsejable haber rellenado previamente el formulario de jubilación que se puede descargar en la web de la Seguridad Social -no en la Sede Electrónica-. Y, junto a él, llevar los documentos específicos que se requieren para cada clase de jubilación anticipada. En este sentido, hay que tener en cuenta que si la jubilación es por discapacidad del 45% o por trabajo penoso, tóxico o de riesgo hay que cumplimentar un segundo formulario; ambos, respectivamente, son descargables en la página de la Seguridad Social.
Incluso, se puede pedir la jubilación anticipada por correo ordinario, pero el envío ha de incluir el formulario o formularios y la documentación necesaria para solicitar la jubilación anticipada en cada caso.
¿Me compensa la jubilación anticipada? Conclusión
Pese a que un trabajador cumpla las condiciones de la jubilación anticipada a la que desea acogerse, antes de tramitarla es recomendable que estudie si le resulta rentable.
Esto no es aplicable a la jubilación por discapacidad o por trabajo penoso, tóxico o de riesgo, ya que ninguna de ellas tiene -salvo excepciones- coeficientes reductores por anticipación (no se cobra menos por ese motivo, el tiempo de adelanto se considera cotizado). Pero es muy importante si se trata de una jubilación anticipada voluntaria o por cese no voluntario, porque en ambas modalidades la pensión queda afectada por descuentos que disminuyen el importe final a percibir.