Valorar mi caso gratis
Lectura de 11 minutos

¿Con cuántos años cotizados te puedes jubilar?

Cotización para la pensión máxima Cotización para la pensión máxima

Te informamos sobre el periodo mínimo de cotización que hay que acreditar para jubilarse, distinguiendo entre jubilación ordinaria y anticipada. Y te indicamos la edad legal de jubilación en cada caso.

Asimismo, conocerás con qué tipo de profesiones se puede cobrar la pensión de jubilación mucho antes (ferroviarios, artistas profesionales, taurinos, etc.) Y cuál es la antelación con discapacidad.

Índice de contenidos

  1. Edad para la jubilación en 2023
  2. Periodo mínimo de cotización
  3. Cotización para cobrar el máximo
  4. Jubilarse antes de los 65
  5. Reforma de pensiones 2023
  6. Conclusión

Edad para la jubilación total en 2023

La edad de jubilación ordinaria establecida por la ley representa el momento en el que un trabajador puede jubilarse legalmente sin antelación. En consecuencia, solicitar la jubilación a esa edad impide que haya descuentos por anticipación, al no tratarse de una jubilación anticipada voluntaria, o de otra modalidad que implique un adelanto en la edad legal de jubilación. Pero, ¡atención!, eso no significa que siempre se cobre el 100% de la base reguladora, ya que dicho porcentaje varía según la cotización.  

En 2023, aquellos afortunados con 37 años y nueve meses de cotización -o más- podrán disfrutar de su jubilación a los 65 años. Esa sería su edad ordinaria de jubilación. Mientras tanto, los trabajadores que no cumplan con ese requisito deben haber cumplido 66 años y cuatro meses para jubilarse ordinariamente en 2023. Esta es la norma para calcular la edad de jubilación en 2023.

Periodo mínimo de cotización para jubilarse

El mínimo de años cotizados para acceder a este tipo de jubilación es de 15. Esa década y media se denomina 'periodo de cotización genérico', pero hay un periodo de cotización específico, que obliga a que dos de esos 15 años se encuentren, cronológicamente hablando, dentro de los 15 años previos a la solicitud de jubilación. O desde que cesó la obligación de cotizar.

Por tanto, aparte de haber cotizado un mínimo de 15 años, también se ha de cumplir ese segundo requisito.

¿Cuántos años necesito cotizar para cobrar el máximo a los 65?

Es posible que ahora te surja la pregunta de cuál es el mínimo de años cotizados que se necesitan para obtener el 100% de la pensión de jubilación ordinaria. Bien, pues desde 2023 (y hasta el año 2026, una fase de incremento gradual) es necesario haber cotizado 36 años y medio para alcanzar ese deseado porcentaje completo de pensión a la edad legal de jubilación.

En consecuencia, si vas a solicitar la jubilación y cuentas con 15 años cotizados -mínimo de cotización para jubilarse, el periodo de cotización genérico-, no podrás alcanzar ese anhelado 100%. A la hora de cobrar la pensión de jubilación, solo percibirás la mitad: un 50%, debido a que solo aportas el mínimo de cotización para jubilarse.

Y para quienes acrediten una cotización entre 15 y 36 años y medio, se aplicará un porcentaje intermedio. ¡Te lo detallamos en la siguiente tabla! Y aunque la normativa lo determina por meses, nosotros te lo exponemos por anualidades para que te sea más fácil buscar lo que te correspondería, aproximadamente, en tu caso.

Tabla de jubilación por años cotizados en 2023

AÑOS COTIZADOS % BASE REGULADORA
15 años 50%
16 años 52,2%
17 años 55,04%
18 años 57,56%
19 años 60,08%
Desde 19 años y un mes 60,29% 
20 años 62,36% 
21 años 64,64%
22 años 66,92%
23 años 69,20%
24 años 71,48% 
25 años 73,76%
26 años 76,04%
27 años 78,32%
28 años 80,06%
29 años 82,88%
30 años 85,16%
31 años 87,44%
32 años 89,72%
33 años 92%
34 años 94,28%
35 años 96,56%
36 años 98,84%
36 años y medio

100%

Supuestos para jubilarse antes de los 65 años

Explorando ahora los distintos caminos hacia la jubilación anticipada, además de la jubilación anticipada voluntaria que es la opción más conocida, existen otras modalidades de jubilación que permiten despedirse del trabajo antes de lo esperado. ¿Te gustaría jubilarte a los 61 años o, incluso, antes?

Si has trabajado en condiciones consideradas no saludables, tienes una discapacidad elevada o eres mutualista, por ejemplo, estás de enhorabuena. Hablamos de casos de jubilación anticipada muy especiales que brindan la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso prematuramente. Veamos uno a uno.

Jubilación anticipada voluntaria

Si tienes la cotización suficiente, podrás jubilarte a los 63 años en 2023. Esto será posible para ti si cumples la edad de jubilación ordinaria en 2025, porque se restan dos años a la edad ordinaria de jubilación correspondiente. Pero descubramos qué quiere decir "cotización suficiente": necesitarás asegurarte de que tendrías acumulados para 2025 un total de 38 años y tres meses o más de cotización.

Por el contrario, si tu historial de cotización es menor, no te podrás acoger a la jubilación anticipada voluntaria en 2023 a los 63, si no que debes tener 64 años y ocho meses de edad. Y aquí aparece otra condición: es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años.

Jubilación anticipada por cese no voluntario

A veces, una situación laboral concreta puede acelerar aún más tu jubilación. Si la empresa decide prescindir de tus servicios, ya sea a través de un despido individual o colectivo, o debido al fallecimiento o jubilación del empleador, tienes la opción de jubilarte anticipadamente a los 61 años. Porque con esta clase de jubilación se consigue un adelanto de cuatro años.

¡Pero no siempre es a los 61! Te lo explicamos con dos ejemplos de casos de jubilación anticipada por cese no voluntario: Si tienes 39 años cotizados y cumples 61 años en 2023, tendrás acceso. Sin embargo, si tienes 33 años cotizados (el mínimo requerido) en 2023, tu edad ordinaria de jubilación sería de 67 años en 2027. En ese caso, podrías optar por la jubilación anticipada por cese no voluntario a los 63 años (67 - 4 = 63). Puedes consultar los requisitos de la jubilación por años aquí

Jubilación anticipada por tipo de profesión

Quienes han desempeñado trabajos considerados perjudiciales para su salud pueden optar por la jubilación anticipada desde los 52 años por haber ejercido una profesión peligrosa, penosa o tóxica. Pero la edad nunca puede ser inferior a 52 años.

Sin embargo,  la edad mínima está fijada en 60 años para:

  • Mutualistas (como trabajadores ferroviarios, entre otros)
  • Ertzaintzas
  • Artistas 
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos
  • Policías locales

Jubilación anticipada por alta discapacidad

Si te preguntas con cuántos años cotizados te puedes jubilar si tienes un grado de discapacidad emitido por los servicios sociales, debes saber que si alcanzas el 45% de discapacidad y has cotizado al menos 15 años, cinco de ellos con la discapacidad reconocida -ya que tras la última reforma se suprime la aplicación de la legislación anterior, que era más estricta- puedes jubilarte a los 56 años si tienes una de estas patologías o trastornos.

Incluso, puedes acceder a esta jubilación a partir de los 52 años si tienes una discapacidad igual o superior al 65%, sin limitaciones por enfermedades. En este segundo escenario, la edad de jubilación se reduce un año por cada cuatro trabajados con la discapacidad reconocida, pese a que nunca se puede llegar a una edad inferior a 52 años. Y el periodo mínimo de cotización son 15 años, pero sin que haya un periodo de cotización específico con la discapacidad vigente.

 ¿Cómo te afecta la reforma de las pensiones de 2023?

En este punto te desvelamos los cambios que pueden impactar en tu jubilación, según el Real Decreto-ley 2/2023. Todos ellos están relacionados con el importe a cobrar en la pensión de jubilación.

Calculando la base reguladora

A partir de 2026, se paraliza la aplicación de la legislación anterior y se podrá elegir entre dos alternativas: utilizar los últimos 25 años cotizados o hacer una selección dentro de un periodo de tiempo más largo si resulta más beneficioso.

Este cambio se llevará a cabo mediante fases de incremento gradual hasta que, en 2037, la Seguridad Social haga la selección de los 27 mejores años de cotización del trabajador dentro de los últimos 29 años cotizados. 

Pensiones mínimas, ¡más altas!

Si hablamos de las pensiones mínimas, el objetivo es que, en 2027, estas pensiones no sean inferiores al umbral de la pobreza establecido para un hogar de dos adultos. Para llegar a esa meta, la cuantía mínima de las pensiones se irá incrementando poco a poco desde 2024.

"Rellenar" bases de cotización a 0

A partir de 2026, las mujeres podrán "rellenar" hasta 60 bases al 100% en lugar de las 48 establecidas anteriormente. Este mecanismo se aplica a los meses con bases de cotización a 0 con el fin de que no se reduzca demasiado el importe a cobrar por jubilación.

Además, algunos hombres también podrán aprovechar esta medida desde 2026 en adelante: aquellos que hayan experimentado interrupciones en su carrera profesional debido al nacimiento o adopción de sus hijos.

Periodo mínimo de cotización: jubilación asegurada

Conclusión

Para planificar tu jubilación con tiempo es fundamental que conozcas con cuántos años cotizados te puedes jubilar, para asegurarte una jubilación exitosa y disfrutar de una vida financiera estable en esa nueva etapa de tu vida. En esa línea, recuerda que si dispones de 15 años cotizados (periodo de cotización genérico) y también cumples con el periodo de cotización específico que te hemos explicado, ya podrás acceder a la jubilación ordinaria. El hecho de alcanzar 36 y medio es para cobrar el 100%, no para darte ese derecho, que con década y media ya lo tienes asegurado por atesorar el mínimo de años cotizados necesarios-. No obstante, siempre es aconsejable que te informes de si en tu caso puede ser rentable la jubilación anticipada voluntaria, o si tienes el perfil para disfrutar de alguno de los otros tipos de jubilación anticipada que has podido leer en este artículo.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías sin tener que preocuparte por nada.

¿Quieres saber cuánto cobrarás de pensión de jubilación?

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías, sin preocuparte de nada.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios