Valorar mi caso gratis
Lectura de 7 minutos

¿En qué afecta la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Un compromiso con la seguridad y la salud Un compromiso con la seguridad y la salud

La nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo se basa en dos puntos fundamentales: la prevención y la colaboración.

Analizamos cómo pueden afectar a los trabajadores las medidas de esta estrategia, donde destaca, entre otros aspectos, la importancia de poner al mismo nivel la salud física y la mental.

Índice de contenidos

  1. Prevenir accidentes laborales
  2. Actuar ante los cambios
  3. Proteger a las PYMES
  4. Enfoque hacia los más vulnerables
  5. Perspectiva de género
  6. Fortalecer el sistema
  7. ¿Cómo afecta a los trabajadores?
  8. Conclusión

En un mundo laboral en constante evolución, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 se alza como un faro de esperanza para garantizar la integridad física y mental de quienes desarrollan una actividad laboral.

Esta estrategia se sustenta en dos pilares inquebrantables: prevención y colaboración, así como en un enfoque integral. La finalidad es crear entornos de trabajo seguros y saludables, que no influyan negativamente en la salud de las personas trabajadoras. 

Los seis objetivos que conforman este ambicioso plan, y que vamos a desarrollar a lo largo de este post, son los siguientes:

  1. Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  2. Gestionar los cambios que conllevan las nuevas formas de organización, la demografía y el cambio climático.
  3. Optimizar la gestión de la seguridad y la salud en las pequeñas empresas, apostando por la formación en prevención de riesgos laborales.
  4. Reforzar la protección de las personas más vulnerables.
  5. Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud laboral.
  6. Fortalecer el sistema para superar futuras crisis tras la "lección" que dio el coronavirus.

Objetivo 1: prevenir accidentes y enfermedades profesionales

Para lograr este primer objetivo, la estrategia 2023-207 se centra en investigar a fondo las causas de los accidentes laborales, poniendo foco en las profesiones que engloban el mayor porcentaje de accidentes de trabajo.

Y en ese estudio no faltan los accidentes de trabajo mortales relacionados con patologías diferentes a las traumáticas, es decir, las que no son lesiones debidas a un incidente concreto sino, por ejemplo, como un ataque al corazón. Para ello, se desarrollarán guías informativas sobre los factores de riesgo cardiovascular y se intensificarán las campañas de vigilancia y control en las profesiones con mayor incidencia en este tipo de casos.

Las enfermedades profesionales también están en el punto de mira, de manera que se buscará mejorar su sistema de identificación, notificación, diagnóstico y registro, así como la elaboración de informes epidemiológicos para identificar causas predominantes y proponer acciones preventivas.

Además, se impulsará la prevención del cáncer de origen profesional, prestando atención a agentes como el amianto, la sílice cristalina y el polvo de madera. 

La importancia de la salud mental

La estrategia reconoce y destaca que la salud mental es una parte vital del bienestar en el trabajo. En esa línea, se diseñarán planes concretos para identificar, evaluar y prevenir los riesgos psicosociales, especialmente en empleos con una alta incidencia de enfermedades mentales.

Incluso, se otorgará un reconocimiento a las empresas que demuestren buenas prácticas en la gestión de la salud emocional y prevención de enfermedades mentales

Objetivo 2: actuar ante los cambios internos y externos

La digitalización y la tecnología presentan nuevas oportunidades para los negocios, pero también pueden dar lugar a riesgos de una nueva naturaleza. Por este motivo, se analizarán los peligros emergentes en este contexto, pero también en el ecológico (cambio climático) y demográfico.  Y se establecerán mecanismos de apoyo a las empresas para que se adapten a estos cambios, con herramientas para gestionar los posibles riesgos.

  • Teniendo como base el objetivo número 2, se elaborarán criterios y buenas prácticas para la desconexión digital, promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. 
  • En cuanto al impacto del cambio climático, se crearán planes de actuación para la mejora de las condiciones de trabajo en actividades más afectadas por los cambios

    medioambientales, por ejemplo, las que requieren de exposición a temperaturas extremas.

  • Y respecto a la edad de los trabajadores, que cada vez es mayor, se desarrollarán actuaciones de asistencia y control en empresas que detecten una prolongación de la vida laboral de la plantilla, de cara a atender su necesaria adaptación. 

Objetivo 3: proteger a las PYMES

El tercer objetivo se orienta a mejorar las herramientas de apoyo a las pequeñas empresas para gestionar eficazmente los riesgos. Se pretende mejorar la formación y capacitación -tanto de empresarios como de empleados- para gestionar la seguridad y la salud en su entorno laboral.

La Estrategia analizará, además, fórmulas de compatibilidad entre servicios de prevención externos y la designación de un miembro del personal que lleve este asunto internamente, potenciando la formación de esa persona.

Nueva tarea de las mutuas

Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social añadirán a sus obligaciones el desarrollo de actuaciones que mejoren la seguridad y la salud en pequeñas empresas y autónomos.

Objetivo 4: reforzar la protección de los más vulnerables

También es esencial en este plan estratégico la protección de colectivos específicos, como las personas que desempeñan profesiones de alto riesgo. Se aumentará la protección de dichos trabajadores, junto a los del sector sanitario, asistencia a domicilio, trabajadores del hogar y de migrantes. Incluyendo también a los autónomos en general.

Desde este enfoque hacia las personas vulnerables, no pueden faltar aquellas que se reincorporan al trabajo después de haber sufrido lesiones o enfermedades. Para ellas se fijarán protocolos que les ayuden en la vuelta a su puesto. Y, a su vez, se investigarán las barreras para este retorno laboral tras una baja médica -con especial atención a quienes padezcan enfermedades crónicas o hayan combatido un cáncer-. De hecho, se publicarán guías que faciliten la reincorporación.

Objetivo 5: incorporar la perspectiva de género

Para alcanzar el quinto objetivo se actualizará la normativa para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones preventivas. Y también se promoverá la investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que afectan más a las mujeres.

Además, se potenciarán las medidas de vigilancia y control para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo, lo que es, además, causa de despido disciplinario.

También se llevarán a término actuaciones de vigilancia y control, por parte de la Inspección de Trabajo, en industrias con escasa presencia femenina. 

Objetivo 6: fortalecer el sistema ante futuras crisis 

El último objetivo resalta la importancia de un sistema sólido que pueda hacer frente a situaciones de emergencia de salud pública, como la pandemia del covid.

Se diseñarán mecanismos de coordinación ágiles y estables entre las autoridades sanitarias y laborales, y se promoverá una verdadera cultura de la seguridad y salud. Todo ello, al tiempo que se apoya la supervivencia y continuidad de las empresas. 

¿Cómo afecta a los trabajadores la Estrategia 2023-207?

No se puede afirmar nada con absoluta certeza, pero si se van cumpliendo los objetivos marcados se espera que, en primer lugar, se reduzcan los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Pasando la prevención de riesgos a ser una prioridad, se prevé que en nuestro país proliferen los entornos laborales más seguros, independientemente del tipo de profesión o género.

Pero la estrategia no se queda ahí, y permitirá que tanto empleados como empresas tengan más facilidades para adaptarse a los cambios propios del mundo actual. Y hay que confiar en que los grupos vulnerables también vean cómo se cumple esa promesa de mejora en su protección laboral. 

Otra importante consecuencia de la aplicación de la Estrategia es que se revisará el cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social, que necesita actualizarse tras llevar años intacto desde que se creó. 

Las palabras de los gobernantes

Conclusión

“Vamos a hacer entre todas y todos, que nuestros trabajos sean cada día más seguros y saludables, en los que se minimicen plenamente los riesgos y el compromiso con la prevención sea firme e inapelable”. Esa es la meta de nuestros gobernantes en lo que se refiere a la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo. Pero son pocas las novedades que se expresan con concreción y/o a través de medidas muy definidas, salvo, por ejemplo, acciones como el nacimiento de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, gracias a la cual se conocerá la situación actual del cáncer de origen profesional en nuestro país, y que contribuirá a su detección y prevención.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Una tarifa plana con la que podrás tener asesoramiento legal continuado en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social, con  la tranquilidad de tener un abogado experto que responda antes de 24 horas a todas tus consultas.

¿Conoces Campmany Premium?

Nuestra tarifa plana de asesoramiento, económica y sin límites con respuesta en menos de 24 horas. También con pago mensual.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios