⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Valorar mi caso gratis

⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Lectura de 11 minutos

La indemnización por despido para empleados del hogar

¿Tengo derecho a paro como empleado de hogar? ¿Tengo derecho a paro como empleado de hogar?

Ya no existe el despido por desistimiento para empleadas de hogar, o empleados. Pero hay otras formas de llevar a cabo la extinción del contrato, como el despido disciplinario. Te las mostramos.

Asimismo, te informamos sobre las cuantías que se cobran en caso de despido del servicio doméstico. Porque no solo se tendrá derecho a indemnización, sino también al finiquito.

Índice de contenidos

  1. Despidos no válidos
  2. Causas de extinción del contrato
  3. Otras situaciones para el despido
  4. Finiquito empleados del hogar
  5. Indemnización empleados de hogar
  6. Derecho a paro empleados de hogar
  7. Conclusión

Tipos de despidos no válidos para empleadas del hogar

En general, en España existen dos tipos de despido: el disciplinario y el objetivo. Pero el segundo no es aplicable a un trabajador del hogar. No se puede echar a una empleada doméstica por causas objetivas. Veamos por qué. 

Despido objetivo

El despido objetivo, como tal, se produce sobre todo cuando un negocio tiene problemas económicos o de otra índole empresarial (lo que se denominan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción). En dichos supuestos, la persona contratada no tiene “culpa”. En consecuencia, si tenemos en cuenta que quien da trabajo a una empleada del hogar es una familia, no una empresa, el despido objetivo no se puede aplicar al servicio doméstico.

No obstante, el despido objetivo puede ser consecuencia de otros motivos, como puedes ver en este otro post sobre las causas objetivas detalladamente. 

El despido colectivo (ERE)

Asimismo, el despido colectivo o ERE, pese a no ser una clase de despido como tal, es un mecanismo que tampoco se puede utilizar si hablamos de empleadas del hogar, o empleados.

Despido por desistimiento, ¡derogado!

Antes de septiembre de 2022 estaba vigente el despido por desistimiento para empleadas del hogar. Esto significaba que el empleador, por voluntad propia y sin alegar otras causas adicionales, podía finalizar la relación laboral. Sin tener la obligatoriedad de justificarlo. Y el desistimiento se podía producir en cualquier momento, ya que era como un despido libre.

Sin embargo, desde el 9 de septiembre de 2022 ya no es posible el despido por desistimiento del empleador. Este hecho comenzó a vislumbrarse en los tribunales, cuando la jurisprudencia marcó límites en este aspecto y dictó que el despido de una empleada de hogar a causa de su embarazo se consideraba nulo, aunque la familia para la que trabajaba no tuviera conocimiento de la gestación. Y tendría que haber una readmisión. 

Causas de extinción del contrato en el servicio del hogar familiar

Siguiendo lo expuesto en el apartado anterior, si excluimos el despido objetivo, el ERE y el despido por desistimiento para empleadas de hogar, nos quedaría el despido disciplinario y el nuevo despido justificado que plantea el Real Decreto-ley 16/2022. Analicemos ambos.

Despido disciplinario

Una persona sí puede emitir un despido al servicio doméstico de forma disciplinaria, es decir, si hay un incumplimiento o falta grave por parte del contratado. Y se comprueba que, además, ha habido culpabilidad -que ha realizado ese acto voluntariamente y bajo su responsabilidad-. 

No olvidemos que un despido disciplinario puede ser calificado como improcedente, procedente o nulo. Y si se constata la improcedencia (por parte de un juez o del propio empleador), corresponderá una indemnización por despido de empleada hogar. Más adelante sabrás de qué importe.

Por el contrario, si el cese es disciplinario y los tribunales deciden que es procedente (justo), no habrá posibilidad de cobrar una indemnización. Pero sí finiquito, como también te explicaremos después. 

En tercer lugar, si no es procedente ni improcedente sino nulo, un juez ordenará la readmisión en el puesto de trabajo. No obstante, si finalmente la familia se niega, se podría llegar a obtener una indemnización equivalente a la que se percibe por despido improcedente.

¿Es necesario cumplir alguna formalidad?

Para que el despido disciplinario de una empleada o empleado del hogar tenga validez legal, el empleador tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Comunicar el cese por escrito, no verbalmente.
  • En dicho documento deben aparecer los motivos del despido disciplinario sin que lo alegado deje lugar a dudas.
  • Si hay testigos, deben constar sus declaraciones.
  • Debe anotarse la fecha de efectos de la destitución.

NOVEDAD: Despido por otro tipo de causa justificada

La eliminación del despido por desistimiento del empleador en 2022 ha llevado a que, ahora, la finalización de un contrato, si tampoco es disciplinaria, solo pueda producirse por una causa justificada. Y debidamente acreditada.

A su vez, estos motivos tampoco se dejan a la arbitrariedad, sino que en el Real Decreto-ley 16/2022 se refleja que ha de ser uno de los siguientes:

- Disminución de los ingresos de la unidad familiar.

- Incremento de gastos por circunstancia sobrevenida (pérdida del trabajo o declaración de incapacidad de la persona empleadora).

- Modificación sustancial de las necesidades de la familia.

- Que haya un comportamiento de la persona trabajadora que fundamente, de manera razonable y proporcionada, la pérdida de confianza en ella.

Preaviso obligatorio

¡Atención! Si la prestación de servicios supera la duración de un año, la persona empleadora deberá dar un preaviso de 20 días (como mínimo). En los demás casos, se puede avisar con siete días de antelación.

Durante el periodo de preaviso, si el empleado del hogar ejerce su trabajo a jornada completa podrá disfrutar, sin pérdida de su retribución económica, de un permiso de seis horas semanales para que pueda buscar una nueva ocupación.

Si la familia que contrata lo prefiere, podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente al sueldo de esos días, que el afectado cobrará en el finiquito.

Otras situaciones para el despido del servicio doméstico

Antes de comenzar a detallar todo lo relativo al finiquito y a la indemnización por despido de una empleada hogar, según los tipos de despido que acabamos de enumerar, veamos otras circunstancias especiales por las se puede despedir al servicio del hogar familiar.

La primera es que no se supere el periodo de prueba. En segundo lugar, también se puede finalizar la relación laboral si fallece el titular del hogar o se le declara tributario de una incapacidad permanente.

Por descontado, también se extinguiría el contrato si la empleada o empleado renuncia, o si hay un acuerdo entre las partes en este sentido. Y, por supuesto, cuando se acaba el contrato y no se renueva.

¿Una empleada de hogar tiene derecho a finiquito?

Sí, es obligatorio el finiquito para los empleados del hogar. Debe cobrarse independientemente de la clase de despido que se haya emitido. En este concepto se incluyen las pagas extra no cobradas pero sí generadas, las vacaciones no disfrutadas, el salario de los días trabajados ese mes, las horas extra no percibidas (si las hubiera) y otros valores concretos que estén fijados en el contrato.

¿Quieres saber cómo se realiza el cálculo del finiquito para empleadas del hogar? La fórmula matemática y los pasos a dar los encontrarás en este enlace sobre cómo calcular dicha liquidación

También se entregará finiquito si la empleada de hogar decide abandonar voluntariamente el puesto de trabajo. 

Indemnización por despido empleada hogar

En caso de despido, además del finiquito, a la empleada del hogar (o empleado) se le ha de abonar una indemnización. En esta tabla te aclaramos cómo calcular el importe de cada una de ellas, conforme al tipo de despido y los días salario por año de servicio -con un límite de seis mensualidades, doce o una, como comprobarás a continuación-.

TIPO DE DESPIDO DÍAS DE INDEMNIZACIÓN MÁXIMO DE MENSUALIDADES PARTICULARIDADES
Desistimiento  - - DEROGADO
Causa justificada (Real Decreto-ley 16/2022) 12 días por año 6 NUEVO
Disciplinario improcedente 20 días por año 12  
Disciplinario procedente 0 0  
Despido durante periodo de prueba 0 0  
Fallecimiento del empleador 30 días 1 Con independencia de la antigüedad

Respecto al personal interno, al estar alojado en la vivienda, no puede ser obligado a abandonar el domicilio entre las 17 horas del día del despido y las 8 horas del siguiente. Salvo que la extinción sea la consecuencia de una falta muy grave a los deberes de lealtad y que quede corroborada, de forma objetiva y proporcionada, la pérdida de confianza.

Indemnización por despido: empleada de hogar por horas

Ejemplo de indemnización por despido con causa justificada

La indemnización por despido se calcula en proporción al salario mensual que se percibe por el número de horas de trabajo semanales. Imaginemos que han echado a un trabajador o trabajadora que solo desempeñaba su labor seis horas a la semana, no a jornada completa. En ese escenario, un despido de empleada de hogar por horas, se debe hallar la equivalencia -en horas- de los 12 días de salario por año en los que consiste la indemnización si se trata de un despido por un motivo justificado, según la normativa del Real Decreto-ley 16/2022 .

Teniendo en cuenta que 12 días equivalen a 60 horas, y que un trabajador a jornada completa consume 1.826 horas anuales, habría que hacer una regla de tres. Y el resultado sería que, por seis horas a la semana (276 horas al año), correspondería una indemnización de 9 horas de salario por año de servicio. Con el tope de seis mensualidades que hemos señalado en la tabla.

Y si es un despido disciplinario improcedente...

Si el despido de la empleada de hogar por horas es disciplinario, y se cataloga como improcedente, en el ejemplo anterior (actividad laboral de solo seis horas semanales) habría que reemplazar 60 por 100 a la hora de aplicar la regla de tres, ya que la ley marca que aquí la indemnización es de 20 días por año, no de 12. Y 20 días equivalen a 100 horas, no a 60.

Asimismo, una vez calculadas las horas de salario por año de servicios prestados, el límite de seis mensualidades habría que sustituirlo por otro de 12, como también se observa en la tabla.

Derecho a paro empleados del hogar

Las empleadas domésticas aseguradas están adscritas a un sistema especial dentro del Régimen General: el Sistema Especial para Empleados de Hogar. El anterior ‘Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar’ quedó integrado en 2012 en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante la creación de este sistema. 

Antes no se tenía paro, ya que no se cotizaba por ello. Sin embargo, esto cambió en 2022, gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

La sentencia del TJUE

El alto tribunal europeo decidió en 2022 que las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo en España. Se afirmó que la normativa que estaba vigente hasta aquel momento era discriminatoria por razón de sexo, y que conllevaba un desamparo social que debía solucionarse.

Tras conocer la sentencia, el Ministerio de Trabajo comunicó que implementar esta medida era una prioridad. Y, tras ello, se reguló y aprobó el acceso a esta prestación mediante el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre.

Paro desde el 1/10/2022 en España

Publicado en el BOE el 8 de septiembre de 2022, y con entrada en vigor desde el día 9, el Real Decreto-ley 16/2022 nació con el fin de "equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena". 

Con esta ley se aprobó el acceso al paro para los empleados del hogar en España, así como su entrada en funcionamiento. Estos trabajadores tienen, por tanto, obligación de cotizar por la contingencia de desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de la siguiente forma:

- Por desempleo (actualizado a la normativa de 2023)

  • Contratación indefinida: 7,05% (un 5,50% a cargo del empleador y un 1,55% a cargo del empleado).
  • Contratos de duración determinada: 8,30% (6,70% para el empleador y 1,60% para el trabajador).

- La cotización al FOGASA es de 0,2%, abonado exclusivamente por el empleador.

La excepción a la regla

Pese a toda la normativa que hemos repasado en este post respecto a los despidos de los trabajadores del servicio del hogar familiar, también se admite que las partes pacten previamente unas causas de resolución de contrato particulares -distintas a las previstas en la ley-. Y estas serían consideradas válidas siempre que se basen en un posible suceso futuro y no sean contrarias a las leyes, a la moral ni al orden público. Ni que supongan un abuso manifiesto por parte del empleador.

¿Despedido por desistimiento del empleador? ¡Reclama!

Conclusión

Si eres empleado del hogar, recuerda sobre todo que ya no es legal el despido por desistimiento. Y que, en esas circunstancias, puedes reclamar. Y tampoco olvides que, aunque el despido sí sea válido, te pertenece una indemnización concreta, salvo que se trate de un cese disciplinario procedente, nulo o durante el periodo de prueba -donde se cobra finiquito pero el trabajador no tiene derecho a indemnización-. Pero si la hay, es aconsejable que compruebes que la cuantía de tu indemnización es la correcta (teniendo presente el tope de seis mensualidades o el que corresponda). Porque, si no lo es, también puedes llevar a cabo una reclamación.

Se muestra una imagen de Marc Nicolau Hermoso
Acerca de

¡Hola! Mi nombre es Marc Nicolau y soy abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social con más de diez años de experiencia. Ayudo a mis clientes a encontrar una solución a sus problemas, ya sea consiguiendo el reconocimiento de una Incapacidad Permanente ante el INSS o los Juzgados o asesorándoles en casos de despido.

Calculadora gratuita de indemnización por despido, finiquito y paro

¿Quieres calcular tu despido, finiquito y paro?

Averigua gratis y en 2 minutos tu indemnización, el finiquito que te correspondería y cuánto cobrarías de paro.

Calcular gratis

Comenta este artículo

Ver comentarios