Incapacidad Permanente Total Cualificada ¿Qué es?

Publicado por Campmany Abogados el 19/05/18 1:38


Incapacidad permanente total cualificada ¿Qué es?

Buscar trabajo a partir de los 50 años es una situación complicada, además si contamos con que la persona que busca trabajo pueda tener algún tipo de incapacidad, la situación puede llegar a ser imposible.

Es por esto que es posible solicitar que la pensión por incapacidad permanente se vea incrementada por esta situación, a modo de ayuda para evitar caer en una situación desesperada recibiendo una pensión un 20% superior ¿Quieres saber más?

¿Qué es la Incapacidad Permanente total?

Para saber cómo conseguir esta ayuda para mayores de 55 años que se encuentran en la situación, es importante entender en qué consiste una incapacidad permanente total:

Una incapacidad permanente total para la profesión habitual, es aquella en la que la dolencia o padecimiento de la persona le impide llevar a cabo su profesión, pero no le incapacita para poder realizar otras, dicha incapacidad puede ser normal o cualificada.

Usemos un ejemplo para entenderlo:

Una persona que se dedique a un trabajo en el que requiera realizar movimientos físicos como conductor de camiones, o servicios de mantenimiento y limpieza, que sufre una lesión de cierta gravedad en la espalda, puede quedar incapacitada para realizar esta profesión pero podría ejercer otras profesiones como trabajo administrativo, que no sean tan exigentes en términos de movilidad.

QUÉ ES LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

¿Qué es la incapacidad permanente total cualificada?

La incapacidad permanente total cualificada consiste en un aumento en la remuneración que recibe una persona una vez alcanzados los 55 años, que aumenta la prestación recibida un 20% de la base reguladora, pasando del 50% al 75%.

 

Buscar trabajo a partir de los 50 años es una situación complicada, que puede llegar a ser imposible si el afectado tiene además alguna incapacidad.

¿Y si estoy trabajando?

El requisito necesario para solicitar la remuneración por incapacidad permanente cualificada es tener más de 55 años, pero el aumento del 20% se producirá sólo si el afectado no está trabajando.

Es decir, siempre que el receptor de la pensión esté en situación de desempleo, recibirá un 75% de su base reguladora, pero en el momento en el que compatibilice su pensión con un sueldo pasará a recibir el 55%.

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA SOLICITAR EL INCREMENTO del 20% de la INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL?

Actualmente el único requisito para poder solicitar el incremento es cumplir la edad de 55 años.

Este incremento se aprobó con la idea que es difícil para un trabajador mayor de 55 años poder acceder a otro trabajo debido a la situación del mercado laboral.

Trata de compensar esa dificultad de encontrar trabajo debido a la edad, la falta de preparación general o especializada y las circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia.

¿LOS AUTÓNOMOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A COBRAR AL INCREMENTO del 20%?

Los autónomos también tienen derecho a cobrar el incremento de la incapacidad permanente total siempre que el reconocimiento sea posterior a 1 de Enero de 2003. 

Si la declaración de la incapacidad permanente total fue anterior a dicha fecha no se tendrá derecho. 

Conclusión

Cualquier persona que sea receptora de una prestación por incapacidad permanente total para la profesión habitual puede solicitar que esta sea cualificada una vez que tenga 55 años o más, para que si se encuentra sin trabajo reciba una ayuda extra que le permita afrontar la situación más cómodamente.

Recuerda:

  • Tener 55 años o más
  • No estar trabajando en el momento de solicitar el incremento (se podrá solicitar posteriormente)
  • Si eres autónomo, los requisitos son los mismos excepto que el reconocimiento de la incapacidad debe haber sido posterior al 1 de Enero de 2003.

¿Tienes alguna duda sobre las incapacidades totales cualificadas? ¿Te han negado el incremento? ¡Comparte con nosotros tus dudas o preguntas en la sección de comentarios!

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario