⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Valorar mi caso gratis

⚠ Recogida de firmas para pedir que se mantenga la compatibilidad trabajo-incapacidad en todos los grados. Firma aquí.

Lectura de 5 minutos

¿Qué pasa si me despiden de un día para otro?

¿Me tienen que avisar antes de despedirme? ¿Me tienen que avisar antes de despedirme?

¿Me pueden despedir sin previo aviso? La verdad es que sí. Sin embargo, existe otro tipo de despido que requiere que el empresario dé un preaviso de 15 días para extinguir la relación laboral.

Vamos a explicar las diferencias entre ambas clases de despidos, pero sobre todo vamos a aclarar cuáles son las consecuencias si tu situación es: “me han echado del trabajo sin avisar”.

Índice de contenidos

  1. ¿Cuántos días tiene la empresa?
  2. ¿Qué pasa si me despiden sin avisar?
  3. ¿Qué hago si me despiden sin avisar?
  4. ¿Qué tienen que pagar si no avisan?
  5. Conclusión

¿Cuántos días tiene la empresa para despedirme?

En un despido disciplinario, es decir, cuando el trabajador ha incurrido en un incumplimiento grave y es culpable de ello, la empresa no emite ningún preaviso de despido. En ese caso, por tanto, te pueden despedir sin avisar.

Por el contrario, si se trata de un despido objetivo -donde el cese se debe a causas empresariales o a una ineptitud o falta de adaptación del trabajador, sin que haya mala fe o "culpa" de él- sí es necesario dar un preaviso de 15 días. Así lo regula el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores. Y esto es aplicable también en un ERE. Puedes leer más detalles sobre la normativa al respecto en este otro artículo.

El despido disciplinario y despido por causas objetivas son los únicos dos tipos de despido que existen en nuestro país. No obstante, cualquiera de los dos puede ser calificado como procedente, nulo o improcedente. Respecto a este último, quien convierte el despido en improcedente es un juez, pero también puede declararlo la empresa en la propia carta de despido o en un acto de conciliación laboral.

Despido por causas objetivas: ¿qué ocurre durante esos 15 días?

Cuando hay un preaviso de despido objetivo, durante esas dos semanas al trabajador le pertenecen, sin que le descuenten nada en su nómina, a 12 horas libres (seis cada semana) para que invierta ese tiempo en buscar otro empleo.

¿Qué pasa si me despiden sin avisar 15 días antes?

Despido objetivo

Si la empresa no comunica un despido objetivo con 15 días de antelación, el afectado tendría derecho a una pequeña "indemnización" por despido por esa razón. Esta cuantía indemnizatoria se limita al pago de 15 días de sueldo. Es la consecuencia de que el empresario lleve a cabo, si es objetivo, un despido sin preaviso ¡con contrato indefinido o de otra tipología! Además, en el cálculo de la indemnización por falta de preaviso han de incluirse las partes proporcionales de las pagas extraordinarias, pues también se generarían.

Pero esa no es la única indemnización que se percibiría en un despido objetivo. Porque en todo despido por causas objetivas -haya o no preaviso- se ha de indemnizar al empleado con 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Aunque si se declarara su improcedencia, porque fuera injustificado, conllevaría el cobro de una indemnización por despido improcedente a razón de 33 días de salario por año (con un límite de 24 mensualidades). O de 45 días por año para periodos trabajados antes del 12 de febrero de 2012.

Despido disciplinario

En contrapartida, si el despido es disciplinario no te abonarán ningún tipo de indemnización. Recuerda que te pueden despedir sin avisar y sin penalización por no hacerlo. Y que, además, al tratarse de un cese disciplinario no tendrás derecho a indemnización por despido. 

Pero en este punto encontramos una excepción: cuando se convierte el despido en improcedente. En ese caso, procedería una indemnización por despido improcedente de 33 días de salario por año (o 45, como señalábamos antes). 

¿Qué puedo hacer si me despiden sin previo aviso?

Como abogados laboralistas, muchas veces escuchamos decir a nuestros clientes "me han echado del trabajo sin avisar, ¿me pueden despedir sin previo aviso?" Pero, ante todo, nos preguntan "qué pasa si me despiden de un día para otro". En esas situaciones, no cabe reclamar la falta de preaviso si el despido es disciplinario, como ya hemos explicado.

Se puede estudiar si el despido podría ser improcedente pero, independientemente de ello, lo que debes tener claro es que, pese a ser disciplinario, no anula tu derecho a paro. Si has cotizado lo suficiente para cobrar una prestación por desempleo, podrás acceder a ella. De modo que, si quieres solicitarla, debes acudir a tu oficina de empleo o gestionar la petición online.

Lo mismo sucede con el despido objetivo; tampoco es un obstáculo en sí mismo para percibir el paro. Y también se puede analizar si podría catalogarse como improcedente. Pero, ¡atención!, en lo tocante al preaviso de 15 días, si tiene naturaleza objetiva pero es un despido sin preaviso -con contrato indefinido o no- y no te abonan el salario de esas dos semanas al extinguir la relación laboral, puedes reclamar. Esta reclamación puedes llevarla a cabo acompañado de abogados laboralistas o por tu cuenta, pero hay que dirigirse al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) y presentar una reclamación de cantidad.

¿Qué tienen que pagar cuando te despiden con menos preaviso?

Siguiendo con el despido objetivo, hay un escenario intermedio que también contempla la ley, que es cuando el empresario opta por dar un preaviso de despido inferior a 15 días (por ejemplo, de una semana o 10 días). En esa tesitura, el trabajador ha de ser recompensado una indemnización equivalente al salario que hubiera ganado durante el período incumplido

Por tanto, si en lugar de preguntarte "qué pasa si me despiden de un día para otro" tienes la duda de si cobrarás algo con menos preaviso, ya conoces la respuesta. Porque, aunque sea poco dinero, es tuyo. Y si no te lo desembolsan, también puedes efectuar una reclamación ante el SMAC.

¡Me han echado del trabajo sin avisar!

Conclusión

¿Me pueden despedir sin previo aviso? Sí. Te pueden despedir sin avisar si la empresa decide extinguir la relación laboral debido a un incumplimiento grave por tu parte. Y es indiferente, para ese despido sin preaviso, si existe contrato indefinido o no. Esas son las claves que no puedes olvidar. Pero tampoco pases por alto el motivo del cese, porque podrías llegar a tener derecho a una indemnización por despido improcedente. En cualquier caso, si te echan siempre es aconsejable que un especialista en la materia revise tu carta de despido. 

Se muestra una imagen de Marc Nicolau Hermoso
Acerca de

¡Hola! Mi nombre es Marc Nicolau y soy abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social con más de diez años de experiencia. Ayudo a mis clientes a encontrar una solución a sus problemas, ya sea consiguiendo el reconocimiento de una Incapacidad Permanente ante el INSS o los Juzgados o asesorándoles en casos de despido.

Si te han despedido o crees que van a hacerlo, no te conformes, reclamamos tu finiquito e indemnización si te corresponde.

¿Te han despedido o crees que van a hacerlo pronto?

Valoramos tu caso para verificar si tu despido ha sido injusto y reclamar tu finiquito e indemnización. Primera visita gratuita.

Solicitar asesoramiento

Comenta este artículo

Ver comentarios