Valorar mi caso gratis
Lectura de 6 minutos

¿Se puede firmar el finiquito estando de baja?

Una baja no anula tus derechos laborales. Una baja no anula tus derechos laborales.

Estando de baja médica puedes ser despedido. Otra cuestión distinta es cómo después se califique ese despido -que podría llegar a ser nulo-, pero la empresa te puede dar el finiquito estando de baja.

En este post te aclaramos si debes firmar el finiquito estando de baja por enfermedad. Y te decimos lo que puede suceder después de que seas despedido estando de baja.

Índice de contenidos

  1. Qué es el finiquito
  2. Despido estando de baja
  3. ¿Puedo negarme a firmar?
  4. ¿Pierdo mis derechos si firmo?
  5. Las pagas extra en el finiquito
  6. Condiciones a tener en cuenta
  7. Conclusión

¿Qué es el finiquito?

Cuando una empresa que tiene trabajadores por cuenta ajena procede a extinguir la relación laboral con un empleado, tiene la obligación de abonarle un finiquito. Este concepto hace referencia a cantidades que el trabajador ha generado con su actividad laboral pero no ha percibido aún en la fecha de su despido. No obstante, también se tiene derecho a este cobro si se trata de una renuncia voluntaria (y se ha avisado con 15 días de antelación) o de una finalización de contrato, en lugar de un despido.

En cualquier caso, el finiquito tiene que incluir: el importe de los días trabajados después de la última nómina, las vacaciones generadas pero no disfrutadas y la parte correspondiente de las pagas extraordinarias no cobradas. Muy diferente al finiquito es la indemnización por despido, que es el pago de un determinado número de días de salario por año a modo de compensación por el cese.

Despido estando de baja

Como hemos señalado antes, cuando se echa a un trabajador estando de baja, este debe percibir el finiquito. Pero eso no significa que, también, siempre el trabajador cobre una indemnización por despido. Solo tendrá derecho a una cuantía indemnizatoria en ese momento si en la propia carta de despido la empresa declara que el despido es improcedente. O si es un despido de tipo objetivo, que generalmente se origina por causas económicas atribuibles a la parte contratadora -no por culpa del empleado-.

Pero dejando al margen el aspecto económico, lo esencial a tener en cuenta es que si has sido despedido por estar de baja, ¡por esa única razón!, un juez puede declarar dicho despido nulo. Y podrías recuperar tu puesto de trabajo. Porque si bien se puede prescindir de un miembro de la plantilla mientras está de baja por enfermedad común o profesional, o de baja por accidente laboral o de otra clase, para que no quepa la posibilidad de que acabe siendo nulo el motivo debe ser otro, distinto al hecho de estar atravesando una baja de larga duración. 

¿Puedo negarme a firmar el finiquito estando de baja?

Si te echan estando de baja médica, independientemente de que más tarde pueda declararse la nulidad de tu despido, no sirve de nada que te niegues a firmar el finiquito. Se puede firmar el finiquito estando de baja. La clave, si no estás conforme, es firmarlo pero anotando al lado las palabras no conforme, y la fecha de recepción. De este modo, podrás reclamar si lo deseas. 

Estando en situación legal de desempleo, o incluso si comienzas a trabajar en otro lugar, puedes solicitar a un abogado experto que estudie tu carta de despido y así conocer tus opciones.

¡Recuerda que puede haber nulidad! Y que cuentas con 20 días hábiles (desde la notificación de tu cese) para interponer una demanda judicial por haber sido despedido estando de baja.

¿Perderé mis derechos de baja si firmo el finiquito?

Otro asunto de suma importancia tras un despido estando de baja es, como muchas veces nos preguntáis, qué ocurre con la incapacidad temporal que está en curso. En este sentido, la persona continuará estando de baja por enfermedad o accidente, según casos. Pese a que firme el finiquito.

Si estamos ante una baja por enfermedad común o accidente no laboral, será el INSS quien la siga pagando. Y tú cotizarás. Aunque no olvides que la cuantía de la baja se limitará a lo que te correspondería de paro, si lo has generado. Y que cuando ese periodo se consuma, ya no cotizarás más pero percibirás solamente el 80% del IPREM (480 € mensuales, en 2023). O, directamente, la Seguridad Social pasará a ingresarte ese porcentaje del IPREM si no tienes derecho a la prestación por desempleo.

¿Pero y si resulta que es una baja por accidente laboral o enfermedad profesional? En ese supuesto, dejarás de cotizar pero la mutua seguirá abonando tu incapacidad temporal. Y tu paro, en caso de tener derecho a él, no se consumirá por esa razón. Asimismo, la cantidad que recibirás en tu cuenta no dependerá del IPREM, sino que será la que te pertenece legalmente por baja médica baja por accidente laboral -o patología provocada por el ejercicio de tu profesión-.

El finiquito durante la baja laboral: pagas extra

Volviendo ahora al abono del finiquito, cuando injustamente el empresario decide extinguir la relación laboral por una baja de larga duración normalmente no contempla en el finiquito la parte de las pagas extra devengadas. O, mejor dicho, este cálculo sería de 0 € con el trabajador estando de baja. Porque la prestación por baja médica incluye este concepto mes a mes, de modo que esa deuda ya estaría saldada.

Aunque en la práctica no te hayas "dado cuenta" de que las has ido cobrando prorrateadas, la verdad es que están englobadas en la base reguladora a partir de la cual se calculó tu prestación de incapacidad temporal.

Condiciones a tener en cuenta al firmar el finiquito en baja

Solicitar el pago directo

Estando de baja por enfermedad común o accidente no laboral, hay otro aspecto que has de tener en cuenta. Y es que puedes solicitar el pago directo al INSS, quien es el encargado de pagarte si la contingencia no es profesional. Muchas veces no es necesario porque el proceso se activa automáticamente. Pero si ves que no llega tu mensualidad tras un despido estando de baja médica, o quieres prevenir que eso pase, puedes pedir ese pago directo a la Seguridad Social.

Indemnización, no reincorporación

Asimismo, también has de tener presente que, si reclamas en el juzgado y se confirma que tu despido es nulo, puede que el empresario no pueda devolverte tu puesto porque hay "imposibilidad de readmisión" (por ejemplo, si el negocio ha cerrado). En esas circunstancias, tendrán que indemnizarte. Y esto se traduce en que el trabajador cobre una indemnización equivalente a la de un despido improcedente: de 33 o 45 días de salario por año, según casos.

Salarios de tramitación

Pero hay otra consecuencia si tu despido se califica como nulo porque se emitió solamente debido a que estabas de baja médica. Y es que tendrás acceso a los denominados salarios de tramitación, que son los días de sueldo que has dejado de cobrar desde que te despidieron.

"Me han despedido por estar de baja"

Conclusión

Lamentablemente, algunos empresarios no quieren seguir contando con los servicios de un trabajador que tiene una baja de larga duración y no dudan en extinguir la relación laboral. Pero ya has comprobado que se puede firmar el finiquito estando de baja, y que eso no te impide continuar en situación de incapacidad temporal ni reclamar en contra de tu despido. Por tanto, un trabajador estando de baja no pierde sus derechos si se queda en situación legal de desempleo. Además, si te han despedido estando de baja, eso tampoco impide que puedas pedir, si la necesitas, una pensión de incapacidad permanente. 

 

Se muestra una imagen de Marc Nicolau Hermoso
Acerca de

¡Hola! Mi nombre es Marc Nicolau y soy abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social con más de diez años de experiencia. Ayudo a mis clientes a encontrar una solución a sus problemas, ya sea consiguiendo el reconocimiento de una Incapacidad Permanente ante el INSS o los Juzgados o asesorándoles en casos de despido.

Si te han despedido o crees que van a hacerlo, no te conformes, reclamamos tu finiquito e indemnización si te corresponde.

¿Te han despedido o crees que van a hacerlo pronto?

Valoramos tu caso para verificar si tu despido ha sido injusto y reclamar tu finiquito e indemnización. Primera visita gratuita.

Solicitar asesoramiento

Comenta este artículo

Ver comentarios