Con parálisis en la mitad del cuerpo, consigue la Gran Invalidez tras luchar frente al INSS

featured

El informe forense no cuadraba con la decisión inicial del INSS, por lo que en el juicio se vio muy claro que la entidad pública había obviado que Silvia no solo estaba incapacitada para el trabajo, sino que tampoco podía desenvolverse sola en las actividades más básicas de la vida diaria. Su enfermedad era la causa: hemiparesia (parálisis) en la parte izquierda del cuerpo. Sin embargo, hasta llegar a esta victoria, nuestra cliente no cesó de luchar y de ser paciente durante dos años, pero el resultado valió la pena.

Incapacidad absoluta previa

En agosto de 2019, la Seguridad Social reconoció a esta trabajadora una incapacidad absoluta. Pero ella no estaba conforme y decidió pelear. Primero tramitó una Reclamación Previa, el paso previo necesario a la vía judicial. Aunque, como sucede la mayoría de las veces, el INSS desestimó su petición.

La fase siguiente fue presentar la demanda, que recayó en el Juzgado de lo Social nº 1 de Madrid. Y a finales de 2019, ya estaba encauzado el proceso judicial.

Una mala caída

Silvia sufrió una caída accidental en 2018 que le provocó un hematoma subdural, una acumulación de sangre en el cerebro. Ella, años antes del incidente, había sido diagnosticada de meningioma -tumor en las membranas que rodean el cerebro y la médula-. Esta patología había derivado en crisis epilépticas y en una hemiparesia izquierda (parálisis), la cual se agravó tras la caída. Y así lo probamos en el juicio, que se celebró en Madrid en 2021.

Complemento de Gran Invalidez

Según la normativa, las personas que son tributarias de una incapacidad absoluta porque no pueden realizar ningún tipo de trabajo y que, además, también necesitan la ayuda de terceros para llevar a cabo tareas como vestirse, comer o tomar la medicación, merecen un complemento económico por gran invalidez. Y ese era el caso de Silvia, y así lo defendimos en la vista oral. Y no solo fuimos nosotros quienes lo acreditamos.

El informe forense

La magistrada que llevó el caso pidió también la opinión del médico forense del juzgado. Y este profesional nos dio la razón concluyendo lo siguiente:

“La patología que presenta la actora es de carácter crónico e irreversible, e incluso se verá agravada con el paso del tiempo. Y condiciona significativamente las actividades de su vida diaria, no pudiendo hacer una vida independiente, por lo que necesita la ayuda de otra persona”.

La jueza condena al INSS

La juzgadora finalmente consideró que “las patologías padecidas y las limitaciones derivadas de ellas requieren la ayuda constante de un tercero para realizar los actos más esenciales de la vida. Debe en definitiva por lo expuesto quedar estimada la demanda”. Silvia lograba así un complemento de gran invalidez de 922,50 € al mes, que se suma a su pensión de incapacidad absoluta. Y con efectos jurídicos desde agosto del 2019, de manera que nuestra cliente tiene derecho a percibir atrasos de dos años.

Puedes ver la resolución judicial a continuación:

New Call-to-action
Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora