Un juez obliga al INSS a reconocer la Incapacidad Total a una administrativa con Fibromialgia severa


juez-obliga-inss-reconocer-incapacidad-total-administrativa-fibromialgia-severa

Tras recibir una doble negativa por parte de la Seguridad Social el año pasado, Ariadna acudió a nosotros. Ella solicitaba que le reconocieran una incapacidad permanente por las dificultades que le supone su enfermedad para trabajar. Ariadna es administrativa y padece fibromialgia severa, agravada con una grave fatiga crónica e hipersensibilidad química múltiple. A todo ello se suma su trastorno depresivo y cognitivo con pérdidas de memoria, lo que le ocasiona muchos problemas para concentrarse.

A pesar de este cuadro clínico, el INSS vía administrativa denegó su solicitud inicial, y posteriormente desestimó su reclamación previa. Se alegaba que la trabajadora no cumplía los requisitos para ser beneficiaria de una prestación por incapacidad permanente. En Campmany Abogados estudiamos su caso y lo presentamos ante el Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona. Y hemos logrado una victoria que a Ariadna le ha aportado una nueva calidad de vida.

Incapacidad Total con pago de atrasos

Con la sentencia conseguida por nuestros abogados, emitida el pasado mes de marzo, a Ariadna se le ha reconocido una Incapacidad Permanente Total. La justicia obliga así al INSS a que esta administrativa pueda recibir una mensualidad por no poder desarrollar su profesión habitual a causa de sus dolencias. Además, la resolución tiene efectos retroactivos, por lo que la Seguridad Social ha de abonarle los atrasos desde enero de 2018 –fecha del primer dictamen del ICAM (Tribunal Médico)–.

La opinión del juez

El magistrado argumenta que se ha acreditado suficientemente que Ariadna no puede ejercer su trabajo “con unas mínimas condiciones de capacidad y efectividad”. Añadiendo que sus patologías “hacen prácticamente imposible el poder realizar su actividad laboral con un nivel aceptable”. Por estos motivos, nuestra clienta ya no tendrá que trabajar como administrativa, recibiendo en su lugar una pensión de incapacidad permanente.

Los informes médicos presentados por nuestro bufete, según se observa en la sentencia, no dejan lugar a duda. En el texto se resalta que la demandante necesita incluso la utilización de una mascarilla respiratoria debido a su hipersensibilidad química múltiple. Aunque otro de los argumentos principales que apoyan la decisión final del Juzgado es que para Ariadna es sumamente difícil “tomar decisiones en tareas ejecutivas”, y se encuentra muy “limitada para poder llevar las tareas fundamentales” de su profesión, por tener alterada la capacidad de atención.  

Si quieres ver los detalles, a continuación puedes leer la sentencia completa:

New Call-to-action