Guía informativa y gratuita de la Incapacidad Laboral. Tipos, cuantías, cómo se solicita...

¡DESCARGAR AHORA!

New call-to-action

Informes médicos: cómo solicitarlos y ejemplos

Publicado por Campmany Abogados el 7/02/19 12:00


incapacidad-permanente-informes-medicos

Si necesitas informes médicos y no sabes cómo proceder, en este artículo encontrarás la información que te va a ayudar. Los informes médicos son la base fundamental a la hora de solicitar una Incapacidad Permanente. Son, sin lugar a dudas, imprescindibles.

En este artículo te explicamos, además, qué tipo de informes son los más esenciales y que no pueden faltar. Así como qué tipo de profesionales pueden emitir un informe médico que sea realmente válido de cara al INSS o, en su caso, al juez si tu procedimiento llega a los tribunales. 

“La mutua me pide un informe médico”

Esta es una situación de lo más habitual ante una futura incapacidad permanente. Por ley, los pacientes tienen pleno derecho a conocer y acceder a sus informes médicos. Y el hospital o centro de salud tiene la obligatoriedad de facilitarlos.

En este sentido, no tengas reparos si necesitas solicitar un informe médico a la Seguridad Social. Como decíamos al principio, los informes clínicos son la clave para que te pueda ser reconocida una incapacidad permanente.

Cómo pedir un informe médico a la Seguridad Social

Cuando visites a tu especialista, directamente a él o a ella le puedes solicitar tu informe medico. O pide una cita específica para solicitarlo. Ten en cuenta que algunos hospitales y centros que tienen como norma que esta petición se tramite a través del departamento de administración. Si es así, hazlo de esta manera y posteriormente te avisarán para entregártelo.

Si por alguna razón el hospital o centro de salud se niega a facilitarte este documento, puedes reclamar. Porque como afirmábamos antes, es un derecho que posees como paciente. Te explicamos cómo llevar a cabo este tipo de reclamación llegado el caso. Tanto si tienes que dirigirte a la sanidad pública como a la privada.

1. Reclamar informe médico por burofax

Redacta un escrito con la fecha, tus datos identificativos y la solicitud del informe médico, y acude a una oficina de Correos. Allí tendrás que decir el teléfono y la dirección del centro hospitalario o médico.

Es recomendable que el burofax incluya una “certificación de contenido” - es decir, una pequeña síntesis de lo que escribes en tu carta-, para que oficialmente se tenga constancia.

2. Agencia de Protección de Datos

Habitualmente, tras enviar un burofax pronto tendrás en tus manos tu informe clínico. Pero si no es así, y pasa un máximo de 30 días, puedes denunciar la situación a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

3. Reclamación judicial

Hay casos donde, a pesar de haber dado los pasos que te acabamos de exponer, el centro sigue negándose a proporcionarte el informe. Si esto ocurre, puedes solicitar un requerimiento a un juez. La ley te ampara en ello.  

El informe más importante

El informe médico que no puede faltar en tu documentación si vas a pedir una incapacidad permanente es el del especialista de la Seguridad Social. Porque, aunque también provenga de la sanidad pública, el de tu médico de cabecera no suele ser muy válido en este tipo de procesos. Precisas por tanto que sea el especialista que te ha estado tratando quien te entregue el informe. Pero ¿qué elementos debe contener dicho informe?

Contenido del informe del especialista

Al pedir un informe médico a un facultativo, el documento debe incluir, ante todo:

  • Tu diagnóstico exacto
  • La evolución que has tenido
  • Los tratamientos que has experimentado
  • Las limitaciones que te supone tu enfermedad

Con todos estos datos, ya puedes presentar el informe de tu especialista. El último punto es uno de los que más ayudará a los gestores del INSS a evaluar tu actual capacidad para trabajar.

Especialistas privados


Queremos insistir en que el informe clínico que realmente se tendrá en cuenta para tu solicitud de incapacidad permanente ha de provenir de un especialista de la sanidad pública.

No obstante, si el doctor que te ha tratado durante toda (o prácticamente toda) tu enfermedad ha sido un especialista privado, sus informes también serán tomados en cierta consideración. Pero solo en el caso de que, efectivamente, haya habido un seguimiento exhaustivo y continuado por su parte.

Recuerda que no valdrá prácticamente de nada si acudes un solo día a una consulta médica privada con el único propósito de que te elaboren un informe.

¿Qué es un informe médico de síntesis?

En este artículo hablamos de los informes médicos que se deben presentar a la Seguridad Social para solicitar uno u otro tipo de incapacidad permanente. Pero quizá hayas oído hablar también de los informes médicos de síntesis.

Has de saber que estos no tienen nada que ver con los documentos previos a aportar, sino todo lo contrario: Un informe médico de síntesis es el que emite el conocido como Tribunal Médico (uno o varios evaluadores del INSS) tras valorar tu caso. Y de dicho informe de síntesis se desprenderá la decisión de hacerte o no beneficiario de una incapacidad permanente.

Esta diferenciación es fundamental. Porque el informe médico de síntesis no es tarea de tu médico especialista, sino del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) de la Seguridad Social.

Ejemplo de un Informe Médico


Prosiguiendo con los informes médicos previos a la solicitud de una incapacidad permanente, estos pueden emitirse de diversas formas.

Según la normativa y organización de cada centro médico. Un correcto informe clínico tiene que ir más allá de un diagnóstico y un tratamiento. Si al solicitar un informe médico, este solo contiene dicha información, no te servirá de mucho a la hora de iniciar un expediente de incapacidad.

Si quieres saber qué tipo de información te darán concretamente al pedir tu informe médico al hospital, aquí tienes una posible estructura que sería un completo ejemplo:


  • Datos de identificación del paciente
  • Fecha y datos del hospital o centro
  • Motivo del seguimiento médico
  • Antecedentes relevantes
  • Intervenciones anteriores
  • Exploración física
  • Pruebas realizadas
  • Diagnóstico y tratamiento
  • Evolución y comentarios
  • Limitaciones físicas, psicológicas y/o funcionales
  • Recomendaciones
  • Nombre y firma del facultativo, más el sello del centro.

Este ejemplo de informe médico para rellenar, sería el que cumplimentaría un doctor especialista con todos los datos relativos a tu enfermedad o dolencia.

Conclusión

Tras esta lectura, esperamos haber aclarado tus dudas respecto a los informes médicos: cómo solicitarlos y ejemplos. Asegúrate de aportar a los evaluadores (EVI) del Tribunal Médico, argumentos suficientes para que no se te deniegue el reconocimiento de tu incapacidad permanente.

Si la mutua te pide un informe médico, o si quieres directamente pedir un informe médico a la Seguridad Social, recuerda que puedes solicitarlo directamente a tu especialista (no a tu médico de cabecera).

Insistimos en que si necesitas conseguir una prestación por incapacidad permanente, no tendrá ninguna validez si acudes una única vez a un facultativo de la medicina privada para que emita un informe sin haberte tratado.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


¿Quieres recibir una valoración gratuita de tu caso?


Habla con nosotros para exponernos tu caso y te ayudaremos en lo posible.

Recibir valoración