2/2/2022, una fecha especial e imposible de olvidar para Salva. Cuatro años después de sufrir un accidente no laboral en carretera, el Juzgado de lo Social nº 20 de Madrid le reconocía su derecho a una incapacidad permanente. El INSS se lo había denegado por vía administrativa, pero él quiso reclamar porque no podía realizar su trabajo. Y ganó.
Limitación para sobrecargas moderadas
Al agotar los 18 meses de baja tras su accidente de tráfico, el INSS abrió a este trabajador un expediente de incapacidad. Sin embargo, el resultado no fue el que él esperaba. Se le denegó entonces la incapacidad “por no alcanzar las lesiones un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral”.
Sin embargo, cuando Salva vino a vernos, detectamos enseguida que esa resolución denegatoria no casaba con los informes del propio tribunal médico que le examinó. En dicha documentación se podía leer que este mecánico padecía “limitaciones para moderadas sobrecargas de columna dorso lumbar así como para carga de pesos moderados”.
En esos mismos informes del tribunal se reflejaba que el trabajador tenía varias fracturas con aplastamiento, una de ellas de muñeca que había sido muy grave. En este punto no hubo controversia; el problema era si su cuadro clínico era invalidante o no. El INSS, por supuesto, opinaba que no.
Guía de Valoración Profesional del INSS
En el juicio, celebrado en Madrid, aportamos como prueba lo que dice la Guía de Valoración Profesional del INSS sobre las tareas de un mecánico. Y la jueza vio claramente que estas eran incompatibles con las secuelas del accidente de Salva.
Comentando esta guía, la magistrada afirma en su sentencia que “la carga física es bastante elevada y la biomecánica, igual [...] La carga de pesos es de moderada intensidad o exigencia. Puesto esto en relación con las limitaciones reconocidas por la entidad gestora, y los posibles riesgos de esta profesión relativos a posturas forzadas, mantenidas y manejo de cargas, se entiende que el demandante es acreedor de la incapacidad que solicita”.
Incapacidad Total de casi 800 € al mes
Salva ha logrado, finalmente, una pensión de incapacidad total por no poder ejercer su oficio de mecánico. La prestación está valorada en 776,53 €/mes, un ingreso que puede compatibilizar con otros, por ejemplo un empleo que no requiera de las exigencias físicas para las que está limitado.
Lee o descarga la resolución judicial aquí: