Valorar mi caso gratis
Lectura de 8 minutos

¿Se pueden cobrar dos pensiones de distintos países?

¿Puedo cobrar la pensión de dos paises? ¿Puedo cobrar la pensión de dos paises?

¿Cómo “traer” lo cotizado a España? Si te estás preguntando si puedes convalidar tu cotización en el extranjero, porque te vas a jubilar y has trabajado fuera de nuestro país, en este post te damos la respuesta. 

Te explicamos si es posible cobrar una pensión extranjera en España o, en su lugar, si se podría aumentar tu jubilación española con cotizaciones en el extranjero. Y descubre también qué son -en la jubilación- los convenios bilaterales.

Índice de contenidos

  1. Jubilación de España y otro país
  2. Convenios de jubilación
  3. He trabajado en el extranjero
  4. Convalidar años en el extranjero
  5. Jubilación de extranjeros
  6. Conclusión

¿Se puede cobrar jubilación de España y otro país?

Sí. De cara a la jubilación en España, por regla general se pueden sumar las cotizaciones de dos países diferentes, siempre que el segundo se encuentre en la Unión Europea (o pertenezca al Espacio Económico Europeo, es decir, Islandia, Noruega y Liechtenstein). O también si se trata de Suiza o de un país no comunitario con el que nuestro país haya firmado un convenio bilateral. En dichos casos, procede el reconocimiento de años trabajados en el extranjero, que se añaden a los periodos cotizados en España.  O, incluso, se pueden cobrar dos pensiones de distintos países, como aclararemos más adelante.

Por el contrario, si se trata de un país no europeo con el que España no tiene un acuerdo en materia de Seguridad Social, al no haber convenio, no valen los años cotizados en el extranjero en ese caso. Para averiguar los posibles derechos que se hubieran generado en ese otro país, tendrás que pedir información directamente allí.

¿Cuántas pensiones puede cobrar un jubilado?

Cabe recordar, antes de seguir, que no se pueden cobrar dos pensiones españolas de jubilación a la vez, excepto si provienen de regímenes diferentes -por ejemplo una del General y otra del régimen de autónomos-.

Convenios de jubilación de España y otros países

 

Los convenios bilaterales están basados en el “principio de igualdad de trato”, bajo el cual los trabajadores de otras regiones del mundo pueden acceder a determinados beneficios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que un ciudadano español, y viceversa. En consecuencia, gracias a estos convenios sí cuentan los años trabajados en el extranjero para la Seguridad Social (de cara a mejorar una jubilación o una incapacidad permanente, entre otras prestaciones que puedan estar incluidas). Es lo que, comúnmente, se conoce como convalidar cotización en el extranjero.

Muchos países no europeos tienen firmado un convenio bilateral de Seguridad Social con España. Pero también existen los acuerdos multilaterales que engloban a varias naciones, como por ejemplo el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. En esos casos, el interesado puede optar por lo suscrito en dicho documento o, si es más favorable para él, por lo recogido en el convenio bilateral del país en concreto donde ha trabajado, de haberlo.

¿Puedo cobrar la jubilación de España y de un país sin convenio?

Tal como señalábamos antes, no podrás. Sin embargo, recuerda que si has cotizado en un estado de la Unión Europea (o del denominado Espacio Económico Europeo, donde se incluyen Islandia, Noruega y Liechtenstein), o en Suiza, no necesitas que haya un convenio bilateral de Seguridad Social con España. El motivo radica en que, en esas zonas, ya está preestablecido el reconocimiento de años trabajados en el extranjero, y se pueden sumar a los cotizados en España.

Abogados convenio bilateral

Para comprobar si en tu caso valen los años cotizados en el extranjero, teniendo en cuenta el país donde has trabajado, es aconsejable que consultes con un abogado especializado en jubilación y convenios bilaterales

He trabajado en el extranjero, ¿cómo afecta a mi pensión?

Situación nº1: alcanzar el mínimo

Si una persona no acumula la suficiente cotización en España para jubilarse (que debe ser, al menos, de 15 años), pero ha trabajado también en otro país, puede sumar ambas cotizaciones para llegar a ese mínimo y que el resultado final le permita jubilarse.

Veamos un ejemplo de cómo afecta convalidar cotización en el extranjero. Supongamos que el director de un banco ha ejercido los últimos 11 años en España, pero antes de ello cotizó cuatro años en Francia. Este directivo no podría cobrar su pensión si no añade en el cálculo los cuatro años que transcurrieron en territorio francés. Pero, al hacerlo, ya se podría jubilar en España, porque el cómputo global sería de 15 años [11 + 4]. Este mecanismo se denomina totalización de periodos de cotización.

En este punto es indispensable que sepas que cada país paga de forma prorrateada lo que le corresponde, en proporción a lo cotizado dentro de sus fronteras. Siguiendo con el ejemplo anterior, España asumiría el 73,33% del abono, mientras que la administración francesa pagaría al pensionista en función de su propia normativa. Y se sumarían ambas cantidades.

AVISO: es muy frecuente que la parte de tu prestación que recae el país extranjero tarde mucho más en comenzar a ser desembolsada, y que durante una temporada te ingresen únicamente el porcentaje que corresponde a la Seguridad Social española.

Situación nº2: aumentar la pensión

¿Y si la cotización en España ya es suficiente para que accedas a la jubilación contributiva? Cuando tienes 15 años cotizados, las cotizaciones en el extranjero pueden cumplir otra función: incrementar el porcentaje de la base reguladora a aplicar, que es la operación matemática que da como resultado el importe de las mensualidades.

No olvides que, en 2023, solo con 36 años y medio puedes obtener el 100% de esa base. Con una carrera de cotización menor, se va reduciendo progresivamente la porción de la "tarta", siendo del 50% cuando solamente se han cotizado 15 años. 

Volviendo al ejemplo anterior, si el empleado de banca no hubiera acumulado cuatro años en Francia sino 10, no solo tendría derecho a jubilarse aunque únicamente atesorara cuatro años de cotización en nuestro país, sino que, como alcanzaría la cifra de 21 años cotizados, ya no cobraría una pensión del 50% de su base reguladora, sino mayor. Exactamente, del 64,64% de la base. En este otro post puedes consultar los distintos porcentajes aplicables según años cotizados.

Situación nº3: cobrar dos jubilaciones

Tercer escenario, relacionado con el título de este post: ¿se pueden cobrar dos pensiones de distintos países? ¡Pues la respuesta es afirmativa! Los años trabajados en el extranjero, la Seguridad Social también los admite "por separado" si un ciudadano ha cotizado tal número de años dentro y fuera de España que se puede jubilar en dos países -percibiendo una pensión por parte de cada uno-.

Retomando el ejemplo de nuestro director de banco, imaginemos que en territorio español cotizó 15 años, de manera que puede jubilarse aquí sin problema. Y que en Francia también alcanza el periodo mínimo de cotización requerido allí para ser titular de una pensión. En estas circunstancias, podría solicitar ambas. Asimismo, sería indiferente que no viviera ya en tierras francesas, porque no hay ningún inconveniente en cobrar una pensión extranjera en España (residiendo en suelo español). 

¡Atención! Si finalmente cobras una segunda pensión de jubilación de otro país, es imprescindible declararla en tu Renta anual si con tus ingresos estás obligado a presentarla. Y se declara como retribuciones dinerarias de rendimientos del trabajo.

Cómo convalidar años trabajados en el extranjero

Entonces, ¿cómo traer lo cotizado a España? Una vez hecho el cálculo, para lograr el  reconocimiento de años trabajados en el extranjero se ha de solicitar la pensión en el país de residencia -donde estemos viviendo cuando nazca el derecho a jubilarnos-. En el caso de España, hay que pedirla a la Seguridad Social. Y si estamos viviendo en un país diferente, que no es ninguno donde hemos cotizado, la solicitud se debe tramitar en el último país donde hayamos cotizado.

En este sentido, solo se ha de gestionar una solicitud, no dos, ya que después las administraciones de ambos lugares se encargan de comunicarse y fijar la prorrata internamente. El proceso se simplifica así, gracias a la coordinación entre las autoridades de cada país. Asimismo, se recibirán las mensualidades en el país donde se haya realizado la petición, lo que es posible gracias al principio de la exportación de las prestaciones”.

Jubilación extranjeros en España

Diferencia con la jubilación en España para extranjeros

Ahora ya sabes cómo convalidar años trabajados en el extranjero. Pero no debes confundir esto con ser extranjero pero haber trabajado toda tu vida en España. Los requisitos para la jubilación de extranjeros en España son los mismos que para los nacidos en nuestro país. Y las pensiones mínimas en España para extranjeros también son idénticas.

La jubilación en España para extranjeros, por lo tanto, no tiene distinciones en ese sentido. Lo que está claro es que para poder disfrutar de una prestación contributiva de jubilación en España, el ciudadano debe haber cotizado aquí, lo haya hecho o no también fuera de nuestras fronteras.

¿Qué pasa con mi pensión si me cambio de país? 

"He cotizado en España y vuelvo a mi país. Quiero saber como recuperar lo cotizado en España". Si te encuentras en esa tu situación, no has de preocuparte. Si la cobras en España a través de la Seguridad Social y después deseas irte a vivir a otro lugar del mundo, bastará con que lo notifiques a la entidad pública. Aunque también es indispensable que, una vez estés en tu destino, cada principio de año envíes una fe de vida, la cual se puede obtener fácilmente en el consulado o la embajada de España. 

Beneficios de cobrar pensión extranjera en España

Conclusión

Nuestro país permite sumar cotizaciones en el extranjero de determinados países, lo que es especialmente útil para quienes han trabajado fuera de España. Sabiendo cómo convalidar años trabajados en el extranjero en la Seguridad Social, o realizando dicho trámite con la ayuda de abogados de convenio bilateral -especializados en ello-, tu poder adquisitivo como jubilado puede aumentar. Y la gestión la puedes llevar a cabo sin moverte de España. No obstante, asegúrate de que valen los años cotizados en el extranjero en tu caso, porque el país donde hayas cotizado, si no es del continente europeo, puede que no tenga un convenio bilateral con la Seguridad Social de España. 

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías sin tener que preocuparte por nada.

¿Quieres saber cuánto cobrarás de pensión de jubilación?

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías, sin preocuparte de nada.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios