Mejoras en las pensiones de orfandad

Publicado por el 18/10/19 12:00 | Lectura de 3 minutos.

Vamos a analizar e interpretar la Ley 3/2019, del 1 de marzo de 2019, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. Una normativa con la que se creó una nueva prestación a las personas huérfanas que lo son por determinadas circunstancias que hoy explicaremos en este artículo. Y que se suma a la pensión de orfandad que ya existía.

Puedes ver este contenido también en vídeo si lo deseas...

[HUBSPOT] ACT15 - JCV - Mejora de la orfandad para victimas de violencia contra la mujer

Pensión para hijos de víctimas de violencia de género

Esta prestación está destinada a hijos e hijas de mujeres que hayan fallecido a causa de violencia de género. Antes de esta relativamente nueva pensión, con la pensión de orfandad convencional, si la madre no había estado dado de alta en la Seguridad Social -o tenía al menos 15 años cotizados- sus hijos (siempre menores de 25 años) no tenían derecho a una prestación de orfandad.

Pero en 2019 se eliminó este impedimento, y ahora los hijos e hijas de víctimas de violencia contra la mujer tienen su propia prestación sin que les afecte el mencionado requisito. Y, además, se asegura que estos cobren una prestación del 70% de la base reguladora de la pensión mínima vigente en ese momento -el año de la defunción-.

Requisitos para cobrar esta prestación

  1. Que los primogénitos sean menores de 21 años, o que superen esa edad pero ostenten una incapacidad permanente en grado de absoluta o Gran Invalidez.
  2. Si tienen más de 21 años pero menos de 25, se podrá percibir si no están trabajando por cuenta ajena o propia. No obstante, se permite que tengan una actividad laboral si los ingresos obtenidos anualmente son inferiores al salario mínimo interprofesional vigente, también en cómputo anual.
  3. La media de ingresos de la unidad familiar del beneficiario o beneficiaria (que se calcula sumando todas las rentas y dividiéndolas entre el número de personas que la componen) no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional actualizado. Pero excluida la parte proporcional de las pagas extra. Si no se cumple esta condición, la cuantía de la prestación será solamente el 20% de la base reguladora.
  4. No poder acceder a la pensión de orfandad que ya existía anteriormente.
  5. Residir legalmente en España.

Características de esta nueva pensión de orfandad

  • Gracias a la Ley 3/2019, los huérfanos de víctimas de esta clase de violencia, pueden compatibilizar su pensión de orfandad con otra prestación por muerte del padre, si se diera esta triste condición. Recordemos casos donde el progenitor mata a la mujer y después se suicida, por ejemplo.
  • Si la madre hubiera tenido más de un hijo, la suma de todas las pensiones de orfandad por motivos de violencia de género podrá alcanzar hasta el 118% de la base reguladora de la pensión mínima establecida por el Estado. Y nunca podrá ser será inferior a lo que cobra una persona por viudedad con cargas familiares.
  • Los hijos e hijas de funcionarios también podrán acceder a esta prestación de orfandad a causa de violencia de género. De modo, que se modifica también la ley de las clases llamadas pasivas.

Fecha de puesta en vigor

La ley aprobada el 1 de marzo de 2019 a la que estamos haciendo referencia se aplica a casos que hayan sucedido después del 3 de marzo de 2019 (puesta en vigor de la norma), cuando la pérdida de la madre haya ocurrido después de esa fecha.

No obstante, se reconocerá esta pensión a los primogénitos de madres que hayan fallecido antes del 3 de marzo de 2019 si en aquel momento estos cumplían los requisitos para la pensión de orfandad por violencia de género.

Incremento de la pensión

Cuando hayan fallecido los dos progenitores, se aumenta la pensión de orfandad. Esto es debido a que no se genera pensión de viudedad para el padre porque este, supuesto autor del homicidio de la madre, también ha muerto.

En este sentido, los hijos e hijas tendrán la condición de orfandad absoluta, percibiendo una pensión por este motivo. Y van a poder cobrar de forma retroactiva los incrementos anteriores que haya habido de la pensión de orfandad absoluta.

En 2021, la pensión mínima por orfandad absoluta, para un solo beneficiario, es de 10.266,2 € al año.

Conclusión

Esta pensión de orfandad ya se hacía necesaria para las familias que viven estas tremendamente tristes circunstancias. Por ejemplo, para los hijos de funcionarios del Estado, que también están incluidos en esta ley. Si bien las cantidades no son altas, es una evolución positiva -y adaptada a la realidad actual- de la pensión de orfandad habitual.

New Call-to-action
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

  • Noticias, novedades y contenido interesante...¡Totalmente gratis!

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

New call-to-action

Comenta este artículo

Ver comentarios