Con crisis de migraña 22 días al mes, pasa de Total a Absoluta demandando al INSS

featuredEste trabajador no podía creer cuando vio que la Seguridad Social solo le concedía una incapacidad permanente total para su trabajo habitual de peón agrícola. Sus migrañas le inhabilitaban completamente para trabajar, y por eso decidió pelear por una pensión del 100% (incapacidad absoluta). Al final lo ha conseguido, tras celebrarse el juicio en el Juzgado de lo Social nº 2 de Logroño, donde nuestro equipo de abogados le representó.

Una valoración médica sobrecogedora

Tras agotar el periodo máximo de baja médica, a Enrique, nuestro cliente, se le abrió un expediente de incapacidad de oficio -a los 18 meses-. Y se emitió un informe médico que relataba con todo detalle sus dolencias y situación. En el documento se afirmaba que este peón agrícola padecía migraña crónica, en tratamiento desde el año 2010. Y se especificaban los siete medicamentos preventivos que habían sido probados, pero sin respuesta. Las fuertes migrañas persistían, necesitando Enrique medicación constante para intentar aliviar el dolor. 

A su vez, en las conclusiones de este dictamen se podía leer que el trabajador sufría nada menos que 22 migrañas mensuales, lo que a efectos de valoración de incapacidad se considera migraña crónica e invalidante.

Incapacidad Total en 2020

Como adelantábamos en la introducción de este artículo, el INSS resolvió otorgar a Enrique una incapacidad en grado de total, lo que le protegía económicamente por no poder llevar a cabo su profesión habitual en el sector agrícola. Pero esta prestación es de solo el 55% de la base reguladora. 

Por ello, interpuso una Reclamación Previa, pero sin conseguir lo que necesitaba: un grado mayor de incapacidad, la absoluta, por estar impedido para cualquier tipo de empleo. De este modo, en 2020, tras una década con migrañas severas y frecuentes, optó por demandar a la Seguridad Social. 

Las palabras de la jueza

Durante la vista judicial defendimos su caso con todos los argumentos y pruebas. Y dio resultado. Porque en la sentencia, que recibimos poco después,se puede leer que la magistrada sostiene que el demandante “presenta un proceso de migrañas crónicas que no remiten con los distintos tratamientos médicos pautados, con crisis migrañosas de aproximadamente 22 días en un mes, provocando náuseas, visión borrosa, fotofobia, y una limitación para el desarrollo de actividades de la vida diaria”.

Seguidamente, confirma que “el actor se ve afectado por una patología limitante más de la mitad de los días del mes, siendo una situación incompatible con el desarrollo de cualquier tipo de actividad laboral [...], por lo que procede la estimación íntegra de la demanda”. 

Incapacidad Absoluta revisable

El fallo, por tanto, fue una condena a la Seguridad Social para que se le reconociera a Enrique la incapacidad permanente absoluta. El importe que cobrará es de 881,65 € al mes. Y la pensión podrá revisarse en un año por si el empleado mejora y pudiera trabajar, al menos, en profesiones livianas. Aunque todo apunta a que eso será poco probable.

Puedes consultar la resolución judicial aquí:

New Call-to-action
Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora