Valorar mi caso gratis
Lectura de 6 minutos

Incapacidad Permanente Total por accidente laboral

¿Puedo cobrar incapacidad por accidente laboral? ¿Puedo cobrar incapacidad por accidente laboral?

La pensión de incapacidad permanente total por accidente laboral está relacionada con las secuelas de las lesiones sufridas en el accidente, como te vamos a explicar en este artículo.

Veremos también si se exige un periodo mínimo de cotización para poder cobrarla. Y te mostraremos cómo se realiza el cálculo de este tipo de pensión por incapacidad.

Índice de contenidos

  1. Incapacidad por accidente laboral
  2. Qué pasa si me dan la incapacidad
  3. Requisitos de la incapacidad total
  4. Cálculo de la incapacidad total
  5. Quién paga la pensión de incapacidad
  6. Solicitar incapacidad por accidente laboral

¿Qué es una Incapacidad Permanente por accidente laboral?

En esta pregunta se incluyen dos conceptos: el de prestación de incapacidad permanente, que es una pensión que se concede por no poder trabajar a causa de una patología y lesión, y el de accidente laboral, que es el que se produce debido al ejercicio de una actividad laboral, ya sea en el centro de trabajo o en el trayecto.

Pero hay distintos grados de incapacidad permanente que se pueden reconocer a un trabajador por accidente laboral: incapacidad parcial, incapacidad total para la profesión habitual, incapacidad absoluta y gran invalidez. La decisión de la Seguridad Social en este sentido -o de un juez, si se logra por vía judicial- dependerá de lo graves que sean las limitaciones de la persona para trabajar.

Asimismo, existen otras contingencias por las que se puede llegar a conseguir una pensión por incapacidad permanente. Esta no solo puede derivar de accidente laboral, también puede deberse a una enfermedad profesional o estar derivada de contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral).

En este post, sin embargo, nos vamos a enfocar en la pensión de incapacidad permanente total por accidente laboral. Veamos sus características, analizando primero el término ‘accidente laboral’.

¿Qué es un accidente laboral o de trabajo?

Como avanzábamos antes, un accidente será considerado laboral cuando tenga lugar mientras se está desempeñando la actividad laboral. Pero, ¡atención!, también será accidente de trabajo si los daños se han producido en el trayecto desde el domicilio al centro de trabajo o viceversa. Esto se denomina accidente in itinere.

A estas posibilidades se añade otra: si sucede fuera de la empresa efectuando un encargo del empresario.

¿Qué pasa si me dan una Incapacidad Permanente Total por accidente laboral?

En primer lugar, debes tener claro que en todo momento estamos hablando de una pensión, no de una indemnización. Por accidente laboral, la incapacidad permanente total consiste en una mensualidad del 55% de la base reguladora en un mínimo de 12 mensualidades, no 14, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas. Pese a esta forma generalizada de cobro, también es posible percibir el dinero en un único pago, si se respetan una serie de requisitos. Puedes consultarlos aquí.

En cualquier caso, para poder ser beneficiario de esta clase de prestación de incapacidad permanente se debe pasar por la evaluación de un tribunal médico, tras lo que la Seguridad Social, el INSS resolverá si ese trabajador merece o no una incapacidad permanente total por accidente laboral.

Por tanto, si te asignan una pensión de incapacidad permanente total por accidente laboral cobrarás una mensualidad que, además, puede llegar a ser para toda la vida. Aunque no siempre es así porque se puede revisar hasta la edad ordinaria de jubilación, es decir, el INSS puede ir controlando si hay mejoría que justifique la retirada de la pensión. Y lo hace a través del tribunal médico. Como decimos, solo pasa a ser 100% vitalicia después de cumplir la edad ordinaria de jubilación.

Por otro lado, y como valor añadido, con una incapacidad total podrás seguir trabajando (a la vez que cobras la pensión) si el empleo que ejerces no implica realizar tareas para las que estés limitado debido a tu enfermedad o lesión.

Requisitos para percibir una Incapacidad Permanente Total por accidente laboral

Si una incapacidad permanente deriva de accidente laboral, el requisito de periodo mínimo de cotización desaparece. No se requiere acreditar un número concreto de años cotizados. Esto también sucede si el accidente no es laboral o si se trata de una enfermedad profesional. Solamente existe este condicionante si la incapacidad proviene de enfermedad común.

Paralelamente, en cuanto a la situación de afiliación, no es condición obligatoria estar de baja médica para llegar a ser tributario de esta pensión; también se puede solicitar estando en activo -de alta-, desempleado o en cualquier otra situación asimilada a la de alta. En este otro artículo te puedes informar al detalle sobre las situaciones asimiladas al alta. Asimismo, si el afectado se encontraba trabajando pero, por error u omisión, la empresa no le había dado de alta, se considerará que sí lo estaba.

Por último, en cuanto a requisitos técnicos, es imprescindible no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación, a no ser que la contingencia de la incapacidad sea una enfermedad profesional.

Requisitos médicos: criterios a tener en cuenta

Para solicitar una incapacidad permanente total por accidente laboral y tener posibilidades de obtenerla, es indispensable demostrar con informes médicos que hay determinadas limitaciones físicas o psíquicas que te impiden continuar ejerciendo tu actividad profesional habitual. Pero que sí puedes desempeñar otras donde las tareas sean diferentes -porque si se está impedido para toda clase de trabajo se pasaría a una incapacidad absoluta-.

Específicamente, hay que probar que se han agotado todos los posibles tratamientos y las secuelas del accidente persisten. Esto se denomina “fase de secuelas”, y es el momento a partir del cual se recomienda solicitar una incapacidad permanente, no antes.

Cálculo de la Incapacidad Permanente Total por accidente laboral: ¿cuánto se cobra?

Como hemos señalado anteriormente, con una incapacidad en grado de total se tiene derecho a una pensión del 55% de la base reguladora. Pero, ¿cómo se calcula dicha base? Te lo indicamos a continuación.

La base reguladora de una pensión de incapacidad permanente total por accidente laboral es el resultado de dividir entre 12 la suma de estos conceptos:

  • Sueldo y antigüedad diarios (en la fecha en la que se produjo el accidente) multiplicados por 365 días.
  • Las pagas extra, u otros beneficios, en su cuantía total del año anterior al momento del hecho causante.
  • El resultado de dividir la cifra anterior entre el número de días efectivamente trabajados en dicho período. Después, este resultado hay que multiplicarlo por 273. En caso de que el número de días laborales efectivos sea menor, se ha de multiplicar por los días exactos.

Sabemos que este cálculo no es fácil, por eso te ofrecemos la posibilidad de obtener un resultado automático mediante nuestra calculadora de incapacidad permanente, que aparte del importe de la posible pensión también te calcula tu base reguladora.

¿Quién paga la Incapacidad Permanente por accidente de trabajo?

Al estar ante una contingencia profesional, la incapacidad por accidente laboral la abona la mutua, lo mismo que la baja médica previa si la hubiera. No el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, ni el INSS. Aunque la Seguridad Social es quien realiza directamente los pagos, compensando el gasto con la mutua.

Recordemos que si no se escoge la modalidad de pago a tanto alzado, al beneficiario le ingresarán un mínimo de 12 mensualidades del 55% de su base reguladora, con las pagas extra incluidas.

Pero puede haber casos en que la prestación de incapacidad permanente sea mayor. Esto ocurre si se comprueba que el accidente ha sido provocado por una negligencia o una falta de medidas de seguridad en la empresa.

En cierto modo, esta situación sí podría asemejarse a una indemnización por incapacidad permanente, pero no es una cantidad a cobrar “de golpe” como, por ejemplo, las indemnizaciones de las compañías aseguradoras. La indemnización por accidente laboral en la incapacidad permanente total, cuando hay culpa del empresario, se traduce en un aumento de la mensualidad, que puede incrementarse entre un 30 y un 50% más. En otras palabras, es un ‘recargo de prestaciones’, técnicamente hablando.

¿Puedo solicitar una incapacidad permanente por accidente laboral?

Conclusión

Precedida o no de una baja médica, la pensión por incapacidad en grado de total (para la profesión habitual) por accidente de trabajo se puede lograr sin necesidad de acreditar un periodo mínimo de cotización. Pero los requisitos médicos que hemos resumido en este post deben cumplirse, aspecto que debe corroborar el tribunal médico -tampoco aquí tiene ninguna potestad el servicio de prevención de riesgos laborales-. Y no olvides que si pides una incapacidad que deriva de accidente laboral, no solo te pueden reconocer una incapacidad total, ya que existen otros grados de incapacidad permanente según el nivel de limitación que tengas para trabajar.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad Permanente y cuánto cobrarías.

Calcular ahora

Comenta este artículo

Ver comentarios