Lectura de 10 minutos

Jubilación Anticipada: Información, tipos, cuantía y requisitos

¿Puedo jubilarme antes de tiempo? ¿Puedo jubilarme antes de tiempo?

La jubilación anticipada permite que finalicemos nuestra vida como trabajadores activos antes de la edad ordinaria de jubilación.

En este artículo podrás informarte sobre qué es la jubilación anticipada, los diferentes tipos que existen, los requisitos para acceder a ella y cómo solicitarla.

Índice de contenidos

  1. Qué es la jubilación anticipada
  2. Diferencias con la prejubilación
  3. Tipos de jubilación anticipada
  4. Requisitos para la jubilación anticipada
  5. Cómo solicitar jubilación anticipada
  6. Cálculo de la jubilación anticipada
  7. Conclusión

jubilacion-anticipada

¿Qué es la Jubilación Anticipada?

La jubilación anticipada es una opción que ofrece la Seguridad Social para que determinadas personas, que deben cumplir una serie de requisitos, puedan dejar de trabajar y cobrar su pensión de jubilación antes de la edad ordinaria que se requiere para jubilarse.

Pero no siempre es, como decíamos al inicio, solo por disfrutar de esa nueva etapa de la vida. Si no que, en muchas ocasiones resulta prácticamente imprescindible -y muy beneficioso- para algunos trabajadores debido a sufrir una enfermedad grave. Además, una vez adjudicada, una pensión de jubilación es permanente, hasta el fallecimiento del titular.

Diferencias con la prejubilación

No se debe confundir la jubilación anticipada con la prejubilación. Se podría afirmar que esta última es un periodo intermedio. Y se hace efectiva cuando hay una acuerdo expreso entre empresa y empleado para que este dé por terminada definitivamente su trayectoria profesional bajo unas condiciones concretas.

En estos casos, la Seguridad Social no interviene. Es el empresario quien sigue pagando una mensualidad a su empleado aunque ya no ejerza.

Habitualmente, se trata de trabajadores que se encuentran en una edad cercana a la de jubilación, y hasta que llegan a ella quedan “prejubilados”. No obstante, una vez que lleguen a la edad de jubilación ordinaria, pasarán a ser jubilados a cargo de la Seguridad Social.

Tipos de Jubilación anticipada

La jubilación anticipada suele ser generalmente voluntaria o forzosa. Pero además, existen otros tipos adicionales para en los casos que por un trabajo que implica condiciones no consideradas saludables, por tener una discapacidad, o por ser mutualista, te permiten jubilarte de forma anticipada a los 61 años o antes.

1. Jubilación anticipada voluntaria

¿Me puedo jubilar a los 63 años en 2023? La respuesta es sí, a través de la jubilación anticipada voluntaria. Aunque solo si tienes la cotización suficiente: si prevés que en 2025 tendrás 38 años y tres meses o más cotizados. Porque con una carrera de cotización menor tendrías que haber cumplido 64 años y ocho meses para jubilarte anticipadamente en 2023. En resumen, siempre restan dos años a la edad de jubilación ordinaria que corresponda en cada caso.

Este tipo de jubilación se produce cuando el trabajador, decide jubilarse anticipadamente por decisión propia. Debido a su situación personal, familiar y económica, puede decidir que le compensa jubilarse antes de lo establecido.

Porque al jubilarse antes de tiempo, se aplica lo que se denomina un coeficiente reductor. Este concepto es un porcentaje que te descontarán de tu prestación por cada mes adelantado de jubilación. Puedes ver cada uno de estos descuentos aquí. Antes era trimestral, pero con la Reforma Laboral de 2022 ya no es así.

Con la Ley anterior

Te podías jubilar a los 61 años con independencia de la edad ordinaria de jubilación. Y era necesario haber cotizado 30 años.

¿Cómo beneficiarme de la ley anterior?

Sólo pueden optar por la ley anterior aquellas personas cuyo contrato se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013. Pero siempre que no hayan vuelto a cotizar (trabajar) en ningún otro régimen de la Seguridad Social, o sean trabajadores cuyo contrato se haya suspendido o extinguido como consecuencia de un ERE, convenio colectivo, acuerdo de empresa o concursos, aprobados antes del 1 de abril de 2013. Y jubilados parciales antes del 1 de abril de 2013.

2. Jubilación anticipada por cese no voluntario

¿Quién se puede jubilar a los 61 años? Esto es posible cuando el empleado no es el que decide, sino que es voluntad (o necesidad) de la empresa que le tiene contratado. Este tipo de jubilación anticipada por cese no voluntario se genera sobre todo mediante un despido -individual o colectivo-.

Pero también puede ser causa de la muerte del empleador, o que este se jubile u obtenga una incapacidad permanente. En otros supuestos, también puede haber una jubilación anticipada "forzosa" por violencia de género, e incluso por una fuerza mayor o judicial.

Con esta clase de jubilación anticipada, los coeficientes reductores son los que puedes encontrar en este enlace. Y conllevan una penalización menor que los que están fijados para la jubilación anticipada voluntaria.

3. Jubilación anticipada por tipo de trabajo 

Las personas que durante su vida laboral han desarrollado un puesto de trabajo considerado penoso, peligroso y/o tóxico, y que puede haber perjudicado su salud en cierta medida, tienen derecho a una jubilación anticipada desde los 52 años.

Pero si el tipo de empleo se encuadra en una de las categorías siguientes, será como pronto a los 60 años:

  • Mutualistas
  • Ertzaintzas
  • Artistas 
  • Bomberos 
  • Profesionales taurinos (estos también pueden jubilarse a los 55 en determinados supuestos)
  • Policías locales -que pueden jubilarse cinco años antes, o seis si sobrepasan una cierta cotización-

4. Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad

Si tienes una discapacidad debido a un determinado tipo de enfermedad -como ahora detallaremos- con un grado mínimo del 45%, y has trabajado y cotizado al menos cinco años de tu vida teniéndola reconocida, puedes jubilarte por discapacidad a los 56 años.

Pero lo podrás hacer antes (desde los 52 años) si tienes una discapacidad igual o superior al 65%, sin limitación por enfermedades. Pero tienes que acreditar 15 años de cotización -aunque no es necesario que sean con la discapacidad reconocida-. En estas circunstancias, la edad de jubilación que corresponda en cada caso se reduce un año por cada cuatro trabajados con la discapacidad reconocida.

Las 20 enfermedades que dan lugar a jubilación anticipada si generan un 45% de discapacidad son:

Anomalías Genéticas:
  • Síndrome de Down
  • Osteogénesis imperfecta
  • Acondroplasia
  • Síndrome X frágil
  • Síndrome de Prader-Willi
  • Enfermedad de Wilson
  • Fibrosis quística
Enfermedades Neurológicas:
  • Esclerosis múltiple
  • Lesión medular traumática
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Síndrome de Tourette
  • Leucodistrofias
Resto de patologías:
  • Anomalías congénitas y malformaciones debidas a la toma del fármaco Talidomida
  • Secuelas de la polio o Síndrome Postpolio
  • Trastornos del espectro autista
  • Enfermedades mentales: trastorno bipolar o esquizofrenia
  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis Cerebral
  • Daño cerebral adquirido, producido por ejemplo por traumatismos craneoencefálicos
  • Tumores del sistema nervioso central

5. Jubilación anticipada de mutualistas

Existe un determinado perfil laboral que puede jubilarse a partir de los 60 años: los trabajadores mutualistas -que ya lo fueran antes de una fecha determinada-. Tienen que haber cotizado 15 años, dos de los últimos dentro de los 15 anteriores a la solicitud de jubilación anticipada.

Te exponemos aquí estos subgrupos para que sepas concretamente cuáles son y la fecha que se tiene en cuenta:

  • Trabajadores cotizantes en alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad al 1-1-1967
  • Empleados de RENFE, con anterioridad al 14-7-1967
  • Los trabajadores de FEVE, de las Compañías Concesionarias de Ferrocarriles de uso público y de Ferrocarriles Vascos, con anterioridad al 19-12-1969
  • Empleados englobados en el Régimen Especial de la Minería del Carbón el día 1-4-1969 y que cotizaran a alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón el 31-1-1969 o con anterioridad
  • Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar el día 1-8-1970

Sin embargo, la jubilación anticipada también contiene una penalización para los mutualistas, mediante el coeficiente reductor. A los mutualistas se les aplica una reducción de un 8% anual por cada año que falte para llegar a los 65 años.

Requisitos jubilaciones anticipadas más comunes

Veamos en primer lugar los requisitos para quien decide jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, y en segundo, las condiciones que se precisan para hacerlo de manera "no voluntaria", así como lo referente a autónomos

1. Requisitos jubilación anticipada voluntaria a los 63 años

Hoy en día la edad mínima para jubilarte anticipada y voluntariamente es de 63 años en 2023. En segundo lugar, el trabajador debe estar en situación de alta o asimilada al alta a hora de solicitar la jubilación anticipada.

Por último, se deben tener cotizados 35 años. Pero dos de esos 35 deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de pedir la jubilación anticipada si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

2. Requisitos jubilación anticipada por cese no voluntario

Si hablamos dee la jubilación anticipada "forzosa", esta se debe producir cuando el trabajador tenga como mínimo 61 años, antes no es posible. Esta es la conocida “jubilación a los 61 años” de la que seguro has oído hablar.

Una jubilación anticipada con 61 años, no obstante, también es factible por trabajo penoso o discapacidad. Como hemos visto en los párrafos anteriores.

Asimismo, tiene que haber estado inscrito como demandante de empleo durante, al menos, los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación. Es decir, en situación asimilada al alta.

En cuanto a la cotización, hay que acreditar un mínimo de 33 años cotizados

3. Requisitos jubilación anticipada para autónomos

El Estatuto del Trabajo Autónomo de 2007 contemplaba la jubilación anticipada antes de los 65 para autónomos pero solo si realizaban trabajos de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa. O si el autónomo estaba en situación de discapacidad.

Sin embargo, desde la entrada en vigor de la Reforma del Sistema de Pensiones y la aprobación del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, los autónomos pueden solicitar de manera general la jubilación anticipada a partir de los 63 años. Siempre que tengan, al menos, 35 años cotizados.

La cuantía de la pensión por jubilación anticipada de un autónomo depende directamente de la cantidad que se haya cotizado en su cuota de autónomos, y del número de años cotizados.

A los trabajadores por cuenta propia se les aplican los mismos coeficientes reductores -que son mensuales desde 2022- que hemos visto más arriba en la jubilación anticipada voluntaria.

Cómo solicitar la Jubilación anticipada

Si deseas pedir la jubilación anticipada, o has tenido una jubilación anticipada forzosa, puedes solicitar tu pensión en este enlace.

Pero si escoges la vía presencial, el primer paso es pedir cita previa a la Seguridad Social. Este trámite inicial lo puedes realizar:

  • Por teléfono, llamando al 901 10 65 70.
  • Por Internet, visitando esta web.
  • Vía APP, descargándola aquí.

Una vez confirmes tu cita para la solicitud de jubilación anticipada, llegado el momento deberás llevar correctamente cumplimentado el formulario que encontrarás en PDF en este enlace.

Para la jubilación anticipada, también deberás aportar la siguiente documentación:

  • DNI o NIE. Y si alguien va a presentar en tu nombre la solicitud de jubilación debe presentar la correspondiente documentación acreditativa de representación legal.
  • Si se trata de una jubilación anticipada voluntaria, también debes entregar un documento que identifique a tu cónyuge (si lo hubiese). Así como el libro de familia o el acta matrimonial del Registro Civil.
  • En contrapartida, si vas a tramitar una jubilación anticipada forzosa, es necesaria la documentación de tu cese en la empresa.
  • Y si tu jubilación anticipada es por discapacidad igual o mayor al 45%, un informe médico que refleje que has padecido una enfermedad del listado durante, al menos, 15 años.

Cómo se calcula la Jubilación anticipada en 2023

El proceso para realizar el cálculo es el siguiente:

  1. Solicita el informe de las bases de cotización
  2. Después, debes sumar (mes a mes) tus bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) cotizados.
  3. A partir del mes 25, debes actualizar todas tus bases con el IPC correspondiente.
  4. Ese resultado, divídelo entre 350 para obtener tu base reguladora.
  5. Acumulando 15 años cotizados tienes derecho a cobrar el 50% de esa Base Reguladora en tu pensión de jubilación anticipada. Y con más años irás acumulando porcentaje hasta el 100%, que se consigue con 36 años y medio de cotización. 
  6. Y, por último pero muy importante, debes restar el coeficiente reductor si has de aplicarlo.  

Conclusión

La edad mínima para la  jubilación anticipada (63 años) se reduce dos años más si hablamos de una jubilación anticipada por cese no voluntario. De esta segunda forma, entre otros casos particulares que hemos analizado en este artículo, puedes empezar tu etapa de jubilación a los 61 años.

La prejubilación es, sin embargo, un término diferente. La prejubilación en sí se puede producir en el momento que acuerden empresario y trabajador, ya que no es competencia del Estado ni conlleva una pensión pública.

Pero si vas a jubilarte antes de tiempo de cara a la Seguridad Social, sobre todo recuerda comprobar si sumples los requisitos. Y, según tus años de cotización, qué te van a descontar respecto al cálculo de la jubilación ordinaria.

Se muestra una imagen de Jorge Campmany
Acerca de

¡Hola! Soy Jorge, abogado especialista en Derecho Laboral desde 2007 y socio director de Campmany Abogados, un proyecto que nació en 2009 fruto de mi interés en ayudar a enfermos o lesionados. Estoy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías sin tener que preocuparte por nada.

¿Quieres saber cuánto cobrarás de pensión de jubilación?

Nos encargamos de lo necesario para que accedas a tu jubilación con todas las garantías, sin preocuparte de nada.

Saber más

Comenta este artículo

Ver comentarios