Valorar mi caso gratis

El trastorno autista, causa de Incapacidad Permanente Absoluta

El trastorno autista, causa de Incapacidad Permanente Absoluta

incapacidad-permanente-absoluta-autistaEn nuestro despacho hemos llevado pocos expedientes como este, debido a la afección principal del caso. Victoria, una administrativa con trastorno autista, necesitaba una incapacidad permanente porque no podía seguir trabajando. No se trataba de demandar al INSS únicamente por el hecho de que la trabajadora tuviera esta condición del neurodesarrollo, sino porque padecía otras dolencias que complicaban su estado de salud. Y que provocaban que estuviera muy limitada para continuar activa en el mercado laboral.

SGAM-INSS: posturas encontradas

En abril de 2021, la Seguridad Social denegó la incapacidad permanente a Victoria, por considerarla “no afecta de ningún grado de invalidez permanente, derivada de enfermedad común”. Sin embargo, esta decisión no se correspondía con el dictamen del tribunal médico -en este caso, la SGAM en Cataluña-.

Dicho organismo había certificado que esta administrativa sufría “trastorno autista con clínica ansiosa y trastorno de la personalidad de tipo evitativo-dependiente, en tratamiento psicofarmacológico y seguimiento por psiquiatría, con limitación psicofuncional”. Por tanto, las limitaciones estaban claras, algo que ignoró el INSS en su resolución denegatoria.

Un diagnóstico aún más específico

Cuando fuimos a juicio, el cual se celebró en el Juzgado de lo Social nº 22 de Barcelona, demostramos que el carácter ansioso del trastorno autista de Victoria le causaba tics faciales y múltiples fobias. Y que al trastorno de personalidad se sumaba otro por déficit de atención.

Por todo ello, alegamos que la imitación funcional era “muy significativa”. Apoyándonos, además de en los informes médicos de salud mental, en una prueba pericial que el juez tuvo muy en cuenta.

Pronóstico desfavorable e Incapacidad Absoluta

El magistrado, en su sentencia, declaró que nuestra cliente no solo tenía una situación invalidante “en el ámbito laboral, sino también en el social, personal y familiar, no existiendo tratamiento psicofarmacológico específico para su patología, por lo que el pronóstico es desfavorable”.

De esta forma, quedó probado que el trastorno autista, en el caso de Victoria, hacía que ella no estuviera “en condiciones de desarrollar una actividad laboral normalizada”. No existiendo posibilidades de mejoría. En consecuencia, el juez condenó al INSS a reconocerle una pensión de incapacidad absoluta, del 100% de su base reguladora.

Lee o descarga la resolución judicial aquí:

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad y cuánto cobrarías.

Calcular ahora