El Tribunal Superior le da la absoluta a una peluquera con migraña diaria cronificada

El Tribunal Superior le da la absoluta a una peluquera con migraña diaria cronificada

featuredEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos ha vuelto a dar la razón. Manuela había perdido frente al INSS en el Juzgado de lo Social nº 7 de la capital, pero nos llamó porque no estaba conforme con la sentencia y vimos que había posibilidades de vencer a la Seguridad Social y obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente en un recurso de suplicación. ¡Y no nos equivocamos!

Abuso de analgésicos

Tras pasar 18 meses de baja por migraña grave, esta peluquera de profesión fue valorada por el INSS en agosto de 2019. Los inspectores médicos emitieron entonces un dictamen-propuesta donde se hacía constar que la trabajadora padecía “migraña crónica. Y cefalea por abuso de analgesia”.

Pese a que en el informe de síntesis se reflejaba que la frecuencia era de 12-14 migrañas al mes, y que había un componente tensional, después el tribunal médico recomendó al director provincial del INSS no reconocer a Manuela ningún tipo de incapacidad, prácticamente poniendo como excusa el abuso de medicamentos.

Dos años después

Tras acudir a los juzgados de primera instancia, todo acabó en derrota, pero nuestro equipo de abogados de Madrid recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Y en 2021 llegó la sentencia.

En ella se puede leer que solicitamos a los jueces del alto tribunal que al cuadro clínico de nuestra cliente se añadiera que la actora es “refractaria a todos los tratamientos pautados, con pérdida progresiva del efecto”. Y que había “utilizado numerosos tratamientos preventivos que no han resultado efectivos o no ha tolerado”. Y estuvieron de acuerdo con nosotros, teniéndolo en cuenta.

Ambiente ruidoso en la peluquería

Como valor añadido, los magistrados argumentaron que “el ejercicio de la profesión de peluquera conlleva un trabajo en ambiente sumamente ruidoso, lo cual es claramente incompatible con el padecimiento de la demandante”. Solo por eso, consideraron que merecía al menos la incapacidad total.

Sin embargo, fueron más allá y le dieron la absoluta porque “el informe médico de síntesis señala 12-14 episodios al mes, pero si cada uno tiene una duración de 2-4 días, ello ya supone una afectación diaria”.

Nosotros queríamos que vieran precisamente ese informe de síntesis ya que, como indicábamos antes, los inspectores médicos anotaron allí el número de migrañas, pero en el dictamen-propuesta final del tribunal médico (la ‘oficial’, digamos) no contenía dicha información.

777 € al mes más atrasos

Por tanto, la Sección nº 06 de lo Social del Tribunal Superior de Madrid condenó a la Seguridad Social a abonar a Manuela una pensión del 100% de su base reguladora por incapacidad absoluta. Una sentencia esperada porque la jurisprudencia, en general, afirma que con migraña diaria y crónica corresponde la incapacidad permanente absoluta. Y recordemos que a nuestra representada no le hacía efecto la medicación ni los tratamientos, lo que hacía que su patología fuera ya crónica.

A la mensualidad se sumaron también dos años de atrasos, lo que convirtió esta resolución judicial en un auténtico triunfo para esta peluquera.

Consulta la sentencia si lo deseas:

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad y cuánto cobrarías.

Calcular ahora