Guía informativa y gratuita de la Incapacidad Laboral. Tipos, cuantías, cómo se solicita...

¡DESCARGAR AHORA!

New call-to-action

Revisión de Incapacidad Permanente por agravamiento: Qué debes saber

Publicado por Campmany Abogados el 2/11/17 17:36


Revisión de Incapacidad Permanente por agravamiento: Qué debes saber

Enfrentarse a cambiar de trabajo o abandonar cualquier actividad profesional por una dolencia o lesión es una situación complicada para cualquiera que se vea envuelto en ésta y en muchos casos, también para sus seres queridos. Una vez que una pensión por incapacidad queda concedida, es revisada cada cierto tiempo de forma automática por el INSS, pero también es posible solicitar una revisión si la dolencia del afectado ha empeorado. ¿Quieres saber más?

¿Qué es una revisión de incapacidad permanente por agravamiento?

Como su propio nombre indica, una revisión de incapacidad permanente consiste en repetir el proceso de evaluación en el tribunal médico para ajustar el grado de incapacidad concedido en función de la situación del afectado.

Si se ha producido una mejora, el grado de incapacidad por invalidez permanente disminuirá, con lo cual también lo hace la pensión recibida, y si ha empeorado y se ha producido un agravamiento de la situación del solicitante, es posible aumentar el grado de incapacidad y por ende, la pensión a recibir.

Las revisiones de las pensiones son un procedimiento rutinario, y tienen como objetivo revisar el estado del perceptor de la pensión para valorar si es oportuno realizar algún cambio en el grado de incapacidad concedido previamente.

¿Es posible solicitar la revisión de Invalidez Permanente?

Si, la revisión puede solicitarse sin esperar a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social lo revisé rutinariamente.

En el caso de solicitarse la revisión por agravamiento es necesario que haya diferencias sensibles entre la situación que motivó la concesión del grado de incapacidad y la situación actual en la que se encuentra el afectado, así como contar con las pruebas documentales necesarias para que sea reconocido el nuevo grado.

Por ejemplo, si concedieron la incapacidad por una reducción de movilidad debido a un accidente en las extremidades superiores, y con el paso de los años la situación ha empeorado es conveniente solicitar una revisión.

Si la situación ha empeorado y no se solicita la revisión, la capacidad de trabajo y calidad de vida del afectado habrán disminuido, y no estará recibiendo ninguna compensación por ello.

revisión por invalidez permanente

Cada cuánto tiempo y porqué se revisan las pensiones

Cuando se concede una incapacidad, el EVI o Tribunal Médico del INSS puede considerar que el estado del paciente es susceptible de mejorar o empeorar en un plazo determinado dependiendo de la dolencia, y en ese tiempo, se le llamará a revisión.

Esto puede suceder en un periodo variable de tiempo, hasta inferior a un año, y es obligatorio presentarse a las revisiones para seguir percibiendo la prestación por incapacidad, el objetivo es revisar en definitiva el estado del afectado, y ver si su grado ha cambiado, así que depende de la circunstancia que motivara que le fuera concedida la pensión en primera instancia.

En el caso de que el perceptor de la pensión considere que su estado ha empeorado y quiere que le revisen el grado de incapacidad, hay que solicitarla manualmente a la Seguridad Social.

Qué hacer si te revisan la pensión

El hecho de ser llamado para revisar una pensión es un proceso rutinario, y no siempre va a haber cambios en la misma, todo depende de si el estado ha empeorado o mejorado, y de las pruebas que se puedan aportar al respecto; en este artículo puedes encontrar mucha más información acerca de las revisiones de cualquier pensión, incluyendo el supuesto de que sea revocada.

Es una buena idea contar con ayuda de un abogado especializado en incapacidades, que pueda asesorar y guiar al paciente sobre las pruebas que debe presentar y los procedimientos a seguir, para evitar que se considere una mejoría y no se haya producido, porque no se aporten argumentos documentados válidos para ello.

Al igual que recomendamos lo mismo a la hora de solicitar una revisión manual, ya que es necesario que para que esto sea aceptado, se cuente con la documentación necesaria para evitar sorpresas indeseadas.

En resumen

Las revisiones de las pensiones son un procedimiento rutinario, y tienen como objetivo revisar el estado del perceptor de la pensión para valorar si es oportuno realizar algún cambio en el grado de incapacidad concedido previamente.

Es posible solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social una revisión de grado de incapacidad por agravamiento, en el caso de que el paciente haya empeorado su estado, y habrá que aportar documentación válida para apoyar ese empeoramiento.

Si quieres comentarnos tu caso particular o tienes cualquier duda, deja tu comentario y estaremos encantados de responderlo, también recuerda compartir el artículo, puede serle muy útil a más personas que estén en una situación difícil.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario