¿Quieres recibir más información sobre Incapacidades, Seguros de Vida y Laboral?

¡DESCARGAR AHORA!

New call-to-action

¿Son compatibles la pensión por Jubilación y la Incapacidad Permanente?

Publicado por Campmany Abogados el 5/06/17 9:00


¿Es compatible la pensión por Jubilación y una Incapacidad Permanente?

En el artículo de hoy te explicamos la compatibilidad entre pensiones de Incapacidad Permanente.

Muchas personas tienen dudas acerca de sí una pensión de incapacidad es compatible con el paro, con otra pensión de incapacidad o con la jubilación. Vamos a ver una a una todas las posibilidades de compatibilidad o incompatibilidad entre pensiones de incapacidad.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué pensiones de jubilación e incapacidad son compatibles?

Compatibilidad entre dos pensiones de Incapacidad Permanente

Si las dos pensiones provienen de un mismo régimen (por ejemplo: régimen general o régimen de autónomos) deberá optarse entre una u otra pensión.

Es decir, no se pueden cobrar, por ejemplo, dos pensiones de Incapacidad Permanente Total por el régimen general. Pero sí que se tendrás derecho a percibir dos pensiones de Incapacidad Permanente si son de regímenes distintos.

Por ejemplo: una Incapacidad Permanente Absoluta en régimen general y otra Incapacidad Permanente Absoluta en régimen de autónomos.

Es necesario tener en cuenta que debes cumplir los requisitos de cotización de forma independiente para cada una de las pensiones. No pueden utilizarse cotizaciones que ya hayan sido tenidas en cuenta para la otra incapacidad reconocida.

Compatibilidad entre Incapacidad Permanente y jubilación

La pensión de Incapacidad Permanente es incompatible con la jubilación.

En caso de que tengas derecho a las dos prestaciones tendrás que optar entre una u otra. No debes confundir la incapacidad de los funcionarios de clases pasivas.

La Incapacidad Permanente se llama jubilación por incapacidad en el caso de los funcionarios, de ahí que a veces se confunda.

Compatibilidad entre Incapacidad Permanente y paro (desempleo)

Es incompatible cobrar la Incapacidad Permanente y el paro.

En el caso de estar cobrando el paro cuando se reconoce la Incapacidad Permanente, la Seguridad Social te hará optar entre cobrar el paro hasta agotar la prestación y después cobrar la incapacidad o cobrar directamente la pensión de incapacidad.

Excepción: Es posible cobrar el paro si tienes una Incapacidad Permanente reconocida y trabajamos en un nuevo empleo. En este caso, si has generado el derecho suficiente puedes cobrar la prestación del paro y la Incapacidad Permanente a la vez.

Compatibilidad entre Incapacidad Permanente e incapacidad temporal (baja médica)

De nuevo te encontrarías como en el caso anterior, la permanente es incompatible con la temporal.

Si estás de baja médica (incapacidad temporal) y te reconocen una Incapacidad Permanente, automáticamente se extingue la incapacidad temporal y pasas a cobrar la Incapacidad Permanente.

En este caso no hay opción entre una u otra, como en el caso del paro.

Compatibilidad entre Incapacidad Permanente y prestaciones de muerte y supervivencia (viudedad y orfandad)

Este caso es la excepción general a la incompatibilidad de pensiones. Sí que es compatible cobrar la viudedad u orfandad y la Incapacidad Permanente.

Compatibilidad entre Incapacidad Permanente y subsidios (mayores de 55 años, PIRMI, pensión no contributiva, invalidez...)

No es compatible la Incapacidad Permanente con los subsidios como el PIRMI, la pensión no contributiva o la ayuda a mayores de 55 años.

son compatibles la pension por jubilacion y la Incapacidad Permanente

conclusión

Esto es todo lo que podemos explicarte acerca de la compatibilidad entre pensiones de incapacidad y otros tipos de pensiones. Recuerda que si tienes alguna duda que quieras consultarnos o quieres exponernos tu caso específico, puedes hacerlo a través de los comentarios que están justo debajo.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Pensiones, Jubilación, Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario