Valorar mi caso gratis

Incapacidad Permanente por Patologías de Manos

Las manos y mu√Īecas pueden sufrir patolog√≠as que incapaciten y den lugar a una pensi√≥n de incapacidad permanente. Pero esta opci√≥n no es posible en cualquier caso en que se diagnostique una dolencia de este tipo, porque depender√° de la valoraci√≥n del Tribunal M√©dico.

Las claves son el grado de afectación y las limitaciones que experimente la persona afectada, en función del tipo de patología concreta, sus causas y la eficacia de los tratamientos administrados.

Por ejemplo, es muy probable que la tendinitis de Quervain conlleve una incapacidad permanente, al igual que la rizartrosis, causa de invalidez también.

Incapacidad Permanente por Patologías de Manos

√ćndice de contenidos

  1. Criterios para Incapacidad Permanente
  2. Grados de Discapacidad
  3. Sentencias de Incapacidad Permanente por Patologías de Manos

Criterios para Incapacidad Permanente por Patologías de Manos

Incapacidad Permanente Parcial

Cuando existe pérdida de movilidad (en un dedo, por ejemplo), o incluso se ha producido la amputación de un miembro, pero el trabajador -aunque con dificultad- puede continuar ejerciendo su trabajo, este podría ser beneficiario de una incapacidad permanente parcial.

Incapacidad Permanente Total

En determinadas profesiones que requieren de esfuerzo f√≠sico (como cuando se manejan cargas) o tareas de precisi√≥n con las extremidades superiores, es posible conseguir la incapacidad permanente total por patolog√≠as de manos y mu√Īecas.

En estos supuestos, las limitaciones por enfermedad han de ser incapacitantes.

Incapacidad Permanente Absoluta

Se puede llegar a alcanzar el grado de incapacidad permanente absoluta si ha habido una amputación o si el caso reviste una especial gravedad.

Si se da alguna de estas circunstancias, se entender√° que el trabajador no est√° en condiciones de llevar a cabo ning√ļn tipo de actividad laboral con normalidad.

Gran Invalidez

√önicamente ser√° posible obtener un complemento de Gran Invalidez cuando se haya producido una amputaci√≥n doble, en ambas mu√Īecas. Y si el INSS coincide con el Tribunal M√©dico en que el grado de dependencia del afectado implica la ayuda de otra persona para realizar las actividades m√°s b√°sicas de la vida diaria.

¡Pulsa aquí para calcular gratis tu pensión de Incapacidad Permanente en menos  de 2 minutos! →

Grados de discapacidad por Patologías de Manos

Los criterios para valorar una discapacidad originada por una patolog√≠a de manos y/o mu√Īecas est√°n presentes en el cap√≠tulo 2 del Real Decreto 1971/1999.

Más concretamente, el porcentaje de discapacidad dependerá de lo indicado en la sección relativa a las extremidades superiores.

En dicho apartado se abordan las deficiencias de la mu√Īeca y de los dedos de la mano, debido a amputaci√≥n, p√©rdida de sensibilidad o limitaci√≥n de movimiento. Incluy√©ndose tambi√©n lesiones de los nervios perif√©ricos, del plexo braquial y de los nervios raqu√≠deos, adem√°s de problemas vasculares y otros trastornos.

Sentencias de Incapacidad Permanente relacionadas

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente