Valorar mi caso gratis

Solicitud de la Incapacidad Permanente

Reunir la documentación necesaria, cumplimentar el formulario de solicitud y presentarlo son los pasos administrativos a dar en una solicitud de Incapacidad Permanente. Pero antes de ello se debe comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a ella.

Posteriormente, una vez tramitada la solicitud de invalidez permanente, se inicia lo que se conoce como fase de instrucción.

Tras ello, vendrá la valoración de Tribunal Médico, uno de los momentos clave en el proceso de solicitud de incapacidad permanente a la Seguridad Social.

Pasos para solicitar una Incapacidad Permanente

Índice de contenidos

  1. Video
  2. ¿Cómo se solicita?
  3. ¿Qué requisitos debo cumplir?
  4. ¿Qué ocurre después de solicitar?
  5. ¿Cuánto cobraré de pensión?
  6. Conclusión

Pasos para solicitar una Incapacidad Permanente

El procedimiento de solicitud de una pensión por incapacidad permanente puede iniciarse por iniciativa del propio trabajador interesado.

Pero también de oficio por parte de la Seguridad Social, o a instancias de la mutua correspondiente.

Para iniciar el proceso, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Reunir la documentación necesaria

  • Aportar DNI del solicitante, y de su representante legal (abogado) si existe.
  • Si el interesado necesita representación legal, tiene asignado un tutor o es menor de edad emancipado, deberán presentarse los documentos que acrediten tales circunstancias.
  • Historial clínico.
  • Certificado del Registro Civil en aquellos casos en los que, por desgracia, se ha sufrido algún aborto de un embarazo de más de seis meses. O se ha producido el fallecimiento del neonato en las primeras 24 horas desde su nacimiento.

Por enfermedad común y accidente no laboral

  • Los autónomos están obligados a presentar el justificante de pago de las cotizaciones durante el periodo en el que se ha producido la incapacidad.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional

  • Parte administrativo del accidente o la enfermedad laboral, en el que se detalle la contingencia.
  • Certificado de la empresa en el que se especifiquen los salarios reales percibidos por el trabajador en el año anterior.

2. Cumplimentar el formulario de solicitud

Para completar la solicitud de la invalidez permanente, se ha de cumplimentar también el propio modelo oficial de solicitud, disponible en este enlace. Y, una vez rellenado, sumarlo a la restante documentación. 

Es esencial analizar detenidamente el formulario, para no omitir ningún paso o requisito necesario. En estas situaciones, recibir asesoramiento experto aporta mayores garantías al proceso.

 

3. Presentar la solicitud

Con todos los documentos y la solicitud preparada, se debe acudir a cualquiera de los centros de atención e información del INSS, solicitando cita previa.

No obstante, disponiendo de certificado digital, también se puede presentar a través de Internet sin necesidad de desplazarse hasta la sede de la Seguridad Social correspondiente.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la Incapacidad Permanente?

A la hora de solicitar una pensión por incapacidad, en cualquiera de sus grados o tipos:

lo primero a tener en cuenta es si se cumplen los requisitos legales para solicitarla.

Estos se basan en la cotización, la afiliación y el alta en la Seguridad Social, y varían en función del grado de incapacidad que se vaya a solicitar. 

A través de nuestra Calculadora de Incapacidad Permanente puedes conocer rápidamente si cumples los requisitos legales para ser tributario de una incapacidad en cualquiera de sus grados.

Recordando que lo más aconsejable es solicitar la incapacidad permanente estando de baja.

¿Qué ocurre una vez presentada la solicitud?

Una vez se haya presentado la solicitud de incapacidad permanente, se inicia la fase de instrucción, durante la cual el INSS podrá solicitar la documentación y pruebas médicas que considere oportuno -con carácter adicional a las que ya han acompañado al formulario en el momento de su presentación-.

Posteriormente, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o Tribunal Médico formulará un dictamen de propuesta basándose en lo que indique el informe médico elaborado por parte de la dirección provincial del INSS, además de en la documentación incluida en la solicitud.

A partir de dicho dictamen del EVI, el INSS -a través del Director Provincial correspondiente a la zona en la que resida el trabajador-, dictará resolución expresa indicando si se concede o no la incapacidad.

Especificando en caso favorable el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación correspondiente, y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión por agravación o por mejoría.

En caso de no estar conforme con la resolución, se puede reclamar, tanto en vía administrativa mediante una Reclamación Previa, como en vía judicial si la respuesta a dicha reclamación es negativa.

 

¿Cuánto cobraré de pensión por Incapacidad Permanente?

La cuantía que se cobra por invalidez permanente varía en función del grado concedido y de las circunstancias particulares de cada solicitante, como su base reguladora.

Existen, en todo caso, unas cuantías mínimas garantizadas por ley.

Estas cuantías mínimas están sujetas a determinados requisitos y variaciones.

Por ejemplo, si el pensionista ha cumplido una edad determinada, o si tiene o no familiares a su cargo.

Todo ello siempre y cuando no supere el límite de ingresos establecido por ley.

¿Quién abona la pensión?

La pensión de incapacidad permanente la abonará la Seguridad Social si su origen es una enfermedad común o un accidente no laboral.

En contrapartida, correrá a cargo de la mutua si se trata de un accidente laboral o una enfermedad profesional. 

Conclusión

Tanto si se realiza de forma telemática como si se hace de manera presencial, la solicitud de incapacidad permanente al INSS conlleva seguir unos pasos administrativos previos.

Tras ellos, le tocará el turno al Tribunal Médico, tras lo que llegará la resolución final.

No obstante, esta se puede impugnar por vía administrativa (y después judicial) si no se está de acuerdo con la decisión tomada.

Pero para tener mayores posibilidades de que ello no ocurra y la incapacidad sea reconocida, es muy importante aportar documentación médica que revele sin lugar a dudas las dolencias y limitaciones padecidas. Para que el Tribunal Médico no pueda obviarlas en su evaluación general.

Preguntas frecuentes para la solicitud de Incapacidad Permanente

Cada grado de incapacidad tiene unos requisitos de cotización diferentes. Y a su vez, dentro de cada tipo, los años cotizados necesarios dependerán de la contingencia y la edad. En contrapartida, si se determina que ha habido accidente de trabajo o enfermedad común, no es necesario acreditar un periodo de cotización previo.

El primer paso es calcular la base reguladora de la que partir, ya que la pensión por incapacidad total es una mensualidad del 55% de esa base.

Se solicita por vía administrativa al INSS, tras comprobar previamente que se cumplen los requisitos legales generales y los que exige el grado de incapacidad que se va a pedir.

Tras corroborar que se cumplen los requisitos, se solicita vía telemática o presencial a la Seguridad Social. Hay que entregar la documentación médica necesaria y rellenar un formulario. 

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

Calculadora y valoración gratuita de Incapacidad Permanente

Con nuestra calculadora gratuita podrás saber en 2 minutos si cumples los requisitos legales para solicitar una Incapacidad Permanente, así como una estimación de tu pensión.

Calcular ahora
calculadora incapacidad permanente